La Junta dice respetar la reivindicación ciudadana pero no la comparte

Subraya sus "ímprobos esfuerzos" para tener una sanidad "digna y de calidad" y afirma que el sistema andaluz es el mejor del país

Una miembro de la 'Marea blanca' agita un globo al paso de la cabecera de la manifestación a su lado. / Pascual
R. D.

30 de enero 2017 - 02:06

Jerez/La Junta de Andalucía manifiesta su "absoluto respeto" a las reivindicaciones ciudadanas y de profesionales por las carencias sanitarias, peticiones que dice "seguirá escuchando" mientras asegura que trabaja para la mejora del sistema.

Frente a la indignación ciudadana por el mal funcionamiento y las carencias en materia de salud, que ayer quedaron de manifiesto en Jerez, el Gobierno andaluz argumenta en un comunicado que en los últimos tres años ha aumentado un 13,4% el presupuesto de Sanidad, que en 2017 asciende a 9.304 millones tras un incremento del 5,5% que se traduce en 500 millones más que el año anterior. Según el comunicado, el presupuesto andaluz para Sanidad es el 6,3% del PIB, un punto por encima que la media española.

La Administración autonómica tira balones fuera al apuntar que este esfuerzo contrasta con el sistema de financiación injusto que priva a Andalucía de más de mil millones de euros cada año, al tiempo que subraya el "esfuerzo ímprobo" que realiza la Junta para mantener la plantilla de 95.600 empleados del Servicio Andaluz de Salud, "la mayor empresa sanitaria del país con el 18,3% del empleo que genera el sector", afirma.

El Gobierno andaluz defiende el trabajo que realiza para la recuperación de los derechos de los profesionales de la salud, la mejora de su situación laboral y la consolidación del empleo y afirma que incrementará las plantillas.

La Junta subraya igualmente su esfuerzo inversor en infraestructuras sanitarias, a las que en el cuatrienio 2012-2015 ha destinado 586 millones de euros, de los que 105 millones recayeron en la provincia. En el caso de Jerez, la Administración señala que en los próximos meses se pondrá en marcha el servicio de Radioterapia, dotado con una partida de 3,4 millones de euros, contemplándose este año en el Área de Gestión Sanitaria que abarca Jerez, Sierra y Costra Noroeste 1,8 millones en otras obras y equipamientos. En su extenso escrito, la Junta esgrime igualmente los 11,7 millones invertidos en los últimos años en el plan de modernización del hospital de Jerez.

En resumidas cuentas, el Gobierno andaluz asegura que "seguirá apostando por una sanidad pública, universal, gratuita, digna y de calidad", afirmación que contrasta con las largas esperas, la falta de camas y demás carencias que desbordan a los profesionales sanitarios.

La 'Marea blanca' en Cádiz no comparte la euforia de la Junta

El portavoz de la 'Marea blanca' en Cádiz, Antonio Vergara, afirma que "la euforia de la Administración", al realizar manifestaciones como que la Sanidad andaluza es de las mejores de Europa, "contrasta con la realidad". Según el portavoz, la calidad del servicio sanitario que se presta a los usuarios "va a menos precisamente porque no se reconocen los problemas, por eso es poco probable que haya reacción política". La Marea celebrará hoy una asamblea ante el hospital de Puerto Real y se concentrará en Cádiz el 1 de febrero con motivo de la visita de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, al Ayuntamiento de la capital gaditana.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último