La Junta no llegó a terminar el proyecto de obras de la Ronda Sur
Resta aún por diseñar el tramo que discurre junto a la Sierra de San Cristóbal
Se descartó el trazado original al proyectarse la autovía sobre un parque eólico y sobre suelos inestables
Jerez/La Ronda Sur, la autovía diseñada por la Junta para cerrar el anillo circunvalatorio de la ciudad por el sur, no tiene a día de hoy, ni siquiera, un proyecto de obras completo. Esta diseñada en parte desde hace años -la adjudicación de los trabajos se produjo en 2008- pero el organismo autonómico no lo ha concluido aún ya que tuvo que modificar el trazado originario. Aún así, la Junta solo se compromete a terminar de diseñar esta infraestructura a lo largo de los tres próximos años pero sigue sin haber fecha para la ejecución de la obra.
Este asunto se abordó en una comisión parlamentaria a mediados de semana donde el PP preguntó por el encargo que hizo el organismo autonómico a una empresa consultora para que trazara la Ronda Sur. Sin embargo, el consejero de Fomento, Felipe López, rehusó dar detalles en sede parlamentaria.
Sin embargo, fuentes de la Consejería se pusieron en contacto con este medio para informar de que el proyecto no está redactado en su totalidad debido a una serie de contratiempos que surgieron durante su redacción. Además, la administración regional explicó que los trabajos quedaron "paralizados como consecuencia de la falta de disponibilidad presupuestaria en 2012 con motivo de los recortes y el control del déficit impuestos por el Estado".
Según el relato aportado por el organismo autonómico, durante los trabajos de definición del proyecto, se detectó que se había instalado un parque eólico sobre uno de los tramos de la futura autovía -concretamente en el paraje de Roalabota, en las inmediaciones del cruce de la autopista con la carretera CA-3109, que une El Portal con la autovía Jerez-Los Barrios-. Esto provocó que se modificara el trazado desplazándolo más hacia el sur, ya próximo a la linde con el término municipal de Puerto Real.
Pero este cambio generó un doble inconveniente, según las explicaciones dadas por la Consejería de Obras Públicas. Por un lado, se detectó que el trazado iba a afectar a una zona protegida que es un "hábitat de grandes aves rapaces protegidas". Ademas, durante la redacción, se comprobó que la autovía discurriría por unos terrenos en la ladera norte de la Sierra de San Cristóbal con "problemas geotécnicos relacionados con la inestabilidad de los terrenos" por "riegos de deslizamiento". Esto provocó que se decidiera trasladar más al norte el trazado, un cambio que motivó que se tuviera que rehacer la tramitación administrativa con "un nuevo periodo de información pública y ambiental del trazado" puesto que conlleva, incluso, diseñar una nueva conexión del enlace con la autovía A-4.
Todos estos cambios, según la Junta, ha propiciado que se haya tenido que incrementar "el alcance, longitud y presupuesto inicialmente previsto para esta infraestructura" -el coste superaría los 100 millones de euros-. Ante esta circunstancia, el organismo autonómico optó por dividir el proyecto de obra en tres tramos, el comprendido entre la A-4 y la carretera de El Portal, un segundo entre la barriada rural y el cruce con la autopista y un tercero que llega hasta el enlace con la Jerez-Los Barrios. La Consejería de Fomento afirmó que estos dos últimos los tiene acabados y cuentan, incluso, con los permisos correspondientes tanto de la Consejería de Medio Ambiente como del Ministerio de Fomento. En cambio, no ha logrado acabar el correspondiente al tramo de la Sierra de San Cristóbal por las dificultades técnicas.
Finalmente desde la Junta se aseguró que, con el Plan Pista (el documento que marca las actuaciones inversoras hasta 2020) se "retoma la culminación para poder contar, en el marco del Plan Pista 2020, con el proyecto de construcción de esta infraestructura. Asimismo señala que los trabajos ejecutados hasta ahora "tienen validez" y han tenido un coste de 1,1 millones.
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