La Asunción de Jerez: cronología de una rehabilitación con muchas sombras

Manifestación de los vecinos de La Asunción por las obras de rehabilitación de la barriada, el pasado mes de septiembre. / Miguel Ángel González
M.V.

13 de octubre 2023 - 05:00

Este viernes los vecinos de la barriada de La Asunción vuelven a salir a la calle en manifestación por los graves problemas en la rehabilitación de viviendas. "Ante la inacción de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Jerez, vamos a seguir luchando contra este atropello que se está produciendo sobre esta barriada y vamos a seguir dando pasos para que se haga justicia", subrayan los vecinos.

Los afectados han recordado en una extensa cronología los pasos que se han ido dando desde que se diera luz verde a la rehabilitación de 93 bloques.

Septiembre de 2021

Las obras de rehabilitación en 93 bloques ya tienen luz verde del Ayuntamiento una vez que Urbanismo ha tramitado, por el procedimiento de declaración responsable, las solicitudes presentadas por las comunidades de propietarios, lo que permitirá que las obras puedan iniciarse de forma inmediata. Se inician en ocho bloques.

De noviembre de 2021 a noviembre de 2022

Comienzan los problemas. Las dos primeras empresas adjudicatarias abandonan, “y no sabemos muy bien el por qué, ya que estaban haciendo las obras a buen ritmo y con una calidad más que aceptable”, subrayan vecinos afectados. Se abandonan los proyectos iniciales, se confeccionan segundos proyectos y se dividen los trabajos entre ocho empresas.

Noviembre de 2022

Las obras de rehabilitación marchan a muy buen ritmo, aunque algunos proyectos se han visto afectados por circunstancias externas como el paro de transporte, la subida de precios e, incluso, la guerra en Ucrania.

La delegada socialista Ana Hérica Ramos destaca que estas dificultades se están solventando y les informa de que el Ayuntamiento solicitará a la Junta de Andalucía la ampliación del plazo de ejecución de esta obras, no del conjunto de los 93 bloques, sino de aquellos que realmente lo necesitan, avalados por el correspondiente informe técnico y una vez que las distintas comunidades de propietarios las trasladaran.

De enero a abril de 2023

Las subcontratas que vienen trabajando en la rehabilitación de los 93 bloques de la barriada de La Asunción se encuentran en una situación límite, según reconocen. Hasta el momento señalan que sólo han percibido parte del primer 50% correspondiente al inicio de los trabajos -establecido en contrato-, "pero ni un céntimo del dinero correspondiente a los bloques en los que ya han terminado y justificado su trabajo -aseguran que hay unos 30%-", relatan los vecinos afectados.

En noviembre de 2022 ya trasladaron personalmente a la delegada territorial de Fomento, Carmen Sánchez, su preocupación ante la situación. "Una situación que ha provocado que carezcan de liquidez para seguir adelante con el resto de bloques. Sale a relucir ya el pésimo trabajo de la dirección facultativa contratada por los promotores a través de Idelfonso Tenorio (presidente vecinal), después de que la dirección facultativa de la obra no haya entregado hasta finales del mes de enero la documentación relativa a los bloques finalizados para poder proceder al pago de esos trabajos", describen los afectados. Se ralentizan las obras hasta pararse.

En este tiempo el presidente vecinal reúne a los presidentes de las comunidades junto con representantes de las constructoras "para que pidan préstamos y así terminar los trabajos". Comienza el malestar entre los vecinos. Dos de ellos publican en redes sociales que las comunidades se informen antes de pedir dichos créditos. Se crea por iniciativa popular, por el boca a boca el grupo de whatsapp 'Afectados por las obras'.

Mayo de 2023

La entonces alcaldesa Mamen Sánchez y parte de su equipo se reúne con los vecinos. Al encuentro acude representación del Ayuntamiento, Emuvijesa, AAVV, Junta de Andalucía, empresas y de una forma masiva vecinos de la barriada. Las obras van muy retrasadas y a un ritmo muy lento.

La Junta da un nuevo plazo de ejecución y los vecinos comienzan una campaña de difusión entre los medios de comunicación.

Junio de 2023

Se convoca una manifestación el día 23 de junio que acaba ante las puertas del Ayuntamiento. Se lee un comunicado donde se dice que tras negociaciones se llega a un acuerdo con las empresas, pero que en el caso de que en el plazo de un mes no vieran evolución en la barriada, "nos veremos obligados a volver a exponer nuestros casos".

La alcaldesa María José García-Pelayo les recibe "y nos da el compromiso a los vecinos de que el Ayuntamiento no los va a soltar de la mano y que, una vez que se salve este primer reto de tener toda la documentación entregada antes de que finalice este mes de junio, se comenzará, de inmediato, un trabajo similar para el otro 50% de tal manera que los vecinos puedan estar tranquilos en cuanto a la gestión de las obras y de la subvención y, por supuesto, estén satisfechos con la rehabilitación de sus viviendas".

El Ayuntamiento crea una oficina para ayudar a los vecinos a tramitar la documentación para el pago del primer 50%. "Por su parte la dirección facultativa dice que la paralización de las obras en La Asunción está provocada por el abandono de determinadas empresas constructoras, cuya situación económica propia ante el incremento de costes durante el proceso, les ha hecho inviable avanzar y continuar con la ejecución de las obras", describen los vecinos en esta cronología de los hechos.

Julio de 2023

El 1 de julio los vecinos de la barriada de La Asunción han entregado, en tiempo, la documentación necesaria para justificar el pago del primer 50% de la subvención. "Las empresas cobran el primer 50% al completo sin haber ejecutado el 50% de todas las partidas. Los llamados 'bloques de los patios' no lo consiguen ya que sus obras no están facturadas al 50%", dicen.

El 24 de julio las obras no se reanudan por las empresas de la forma acordada y vuelven las pancartas, la movilización social y las declaraciones a los medios de comunicación. "Algunos bloques reciben amenazas de forma escrita por la constructora de que no se van a terminar sus obras por manifestarse a través de esas pancartas. El presidente de la AAVV llama por teléfono a otras para que las quiten", denuncian afectados.

Agosto de 2023

Las obras van a ralentí. Se producen nuevas reuniones para intentar agilizar la situación.

La Junta de Andalucía reconoce a lo largo del verano "disminución de personal por las vacaciones de verano. Todos se echan la culpa entre sí. La falta de profesionalidad por parte de los trabajadores de algunas de las empresas adjudicatarias es patente en la mayoría de los trabajos. La dirección facultativa, las empresas, Emuvijesa, incluso los mismos técnicos de la Junta de Andalucía (que vienen a ver los trabajos) miran para otro lado siendo nosotros los vecinos los únicos que denunciamos esta circunstancia, incluso a la principal empresa Ibersol".

"Estamos viendo cómo se han liquidados bloques con las certificaciones finales y abonado el 100X100 a los que no se les ha ejecutado todo los trabajos que las empresas tenían en sus contratos, dándonos los técnicos explicaciones incoherentes y vacías de sentido. Se convoca otra reunión entre todos los actores donde se comprometen a terminar las obras en agosto", subrayan los afectados.

Septiembre de 2023

Se convoca una segunda manifestación. Las obras no se terminan y los vecinos anuncian que denuncian al Presidente de la AAVV.

"Los trabajadores no cobran y van a la huelga. La Federación de AAVV tiene que mediar para que Idelfonso Tenorio atienda nuestras reivindicaciones y se crea una gestora. Vecinos con ansiedad, personas sin aire acondicionado durante dos años, bloques sin terminar, viviendas sin repasar... A día de hoy hay más repasos que obras. Y sobre todo y lo más importante, si las obras no están terminadas con expedientes cerrados y abonado el 100X100 de las facturas el 31 de diciembre de 2023, la subvención hay que devolverla", lamentan los vecinos afectados.

1 Comentario
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último