Jerez Íntimo
Marco Antonio Velo
De Jerez a San Fernando: un abuelo habla con su nieto
Vecinos de La Asunción y las empresas constructoras encargadas de las obras de rehabilitación han llegado a un acuerdo tras semanas de conflicto. "Los vecinos en pleno suscribimos la nota de prensa de las constructoras y le damos todo nuestro apoyo. Una vez aclarado este asunto y viendo que los damnificados somos las partes por una desinformación generalizada, queremos hacernos eco del esfuerzo que han realizado y siguen realizando", declaran los vecinos afectados por la rehabilitación en un comunicado.
Este viernes las comunidades de La Asunción que tienen paralizadas las obras se han manifestado "pacíficamente" desde la barriada hasta la puerta del Ayuntamiento. Será, en un principio, la última movilización que realicen los vecinos, puesto que aseguran que dan un "voto de confianza" para que los trabajos en los bloques se reanuden y acaben en plazos.
Cabe recordar que a mediados de 2021 se concedieron las ayudas para acometer las obras de rehabilitación en los bloques de 93 comunidades de propietarios de este enclave de la ciudad tras haber sido declarado Área De Rehabilitación Integral (ARI). Las subvenciones proceden de unos fondos europeos (la Iniciativa Territorial Integrada-ITI) cuyos importes están cerrados y no pueden variarse.
"Las empresas se comprometen con los vecinos a que los bloques se terminen en tiempo y forma. Asimismo, tenemos su compromiso explícito y un acuerdo que van a suscribir entre las empresas y la dirección facultativa que hemos contratado", señalan en el comunicado vecinal.
"Van a continuar ayudándonos con la tramitación de los expedientes, como han estado haciendo desde hace tiempo sin recibir ninguna contraprestación de ningún tipo. La empresa Ibersol y su departamento técnico está y estará para seguir apoyando la difícil tarea de presentar los expedientes", apuntan los vecinos.
El comunicado vecinal, que han repartido tras realizar la manifestación, continúa explicando que la labor de la tramitación de los expedientes "es de las comunidades y se estaba realizando por la dirección facultativa. Esta labor nos dijeron desde el primer momento que ellos se encargaban de todo (junto con la AAVV La Integración). Esto ha llegado a tal degradación que una vez enteradas las comunidades de la problemática y la falta de organización documental, ha sido tarde".
Teniendo en cuenta este escenario, los vecinos "nos comprometemos a colaborar y hacerlo de manera más rápida y eficaz en la aportación de todos los documentos que sean necesarios y estén recogidos en la convocatoria de la subvención". Cabe recordar que la no aportación por parte de la comunidad de la documentación en fecha y forma "puede conllevar la devolución de las cantidades recibidas por cada comunidad. En este sentido, contamos con la colaboración del personal administrativo de Ibersol".
El comunicado vecinal concluye añadiendo que "viendo la buena fe por parte de todos en que esto termine una vez, y dando un voto de confianza a las empresas y a la celeridad de la aportación documental por parte de la dirección facultativa y vecinos, retiraremos este fin de semana carteles y pancartas de las ventanas y paredes".
Los vecinos anuncian que también dejarán de realizar declaraciones a la prensa y en redes sociales, pero que en el caso de que en el plazo de un mes no vieran evolución en la barriada, "nos veremos obligados a volver a exponer nuestros casos". Agradecen la colaboración de las constructoras, así como de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Jerez, "por la completa e íntegra colaboración".
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios