El compostaje llega a Jerez: contenedores marrones en abril

Jaime Espinar avanza que se van a repartir 500 contenedores marrones por la ciudad a partir de abril

Jerez tendrá el contenedor marrón para la recogida selectiva de materia orgánica

Descubrir el río Guadalete en kayak desde Jerez

Un contenedor marrón en la ciudad de Granada.
M. Valero

15 de enero 2024 - 13:15

"Es un día importante, un gran salto en materia medioambiental". Así ha definido Jaime Espinar, teniente de alcaldesa de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Jaime Espinar, la adjudicación del contrato de suministros e implantación de contenedores en materia orgánica de carga lateral, suministro de cubos domiciliarios y bolsas a la empresa Contenur SL con un precio sin IVA de 1.066.200 euros.

Espinar ha avanzado que la previsión del gobierno local es que en el mes de abril se implante este quinto contenedor marrón, llegando a 500 unidades repartidas por la ciudad durante este año. "Actualmente el 41% de los restos de las bolsas que tiramos al contenedor gris es materia orgánica que no se está aprovechando. Fíjense la capacidad de reciclaje que tenemos. A partir del mes de abril sí se aprovechará esta materia orgánica, con la cual se obtendrá un compost que servirá para obtener fertilizantes y generar energía", ha declarado Espinar.

Respecto al tratamiento de estos residuos, el delegado ha informado de que están inmersos en una reestructuración de Las Calandrias "donde va a haber unas obras importantes". Pero mientras no se lleven a cabo estas obras, "una de las líneas de la planta de reciclaje estará destinada a estos residuos orgánicos. Las Calandrias se va a adaptar para reutilizar este contenedor orgánico tan importante para la ciudad".

Esta implantación también supone la modificación del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos e implica una campaña de concienciación. El delegado ha detallado que durante este primer año serán 500 contenedores en la ciudad, aunque el total de depósitos nuevos es de 1.500 (que se irán instalando durante el año 2025).

"Creemos que lo más útil es que se haga por fases. En este primer año serán 500 los contenedores marrones y las zonas están por determinar. Para elegir las zonas nos basaremos en los grandes productores de esta materia orgánica, es decir, donde haya un mayor número de viviendas y establecimientos hosteleros", ha remarcado Espinar. Durante la campaña de concienciación también se van a repartir 2.500 cubos domiciliarios y 100.000 bolsas de compostaje.

El objetivo “es ir generando conciencia, no se puede hacer de la noche a la mañana, y por esta razón confiamos en que las campañas de información y sensibilización también con participación escolar puedan contribuir a ello” para que Jerez “vaya ganando en Educación Medioambiental a través del reciclaje”.

Esta implantación va a permitir ampliar el contrato de limpieza viaria para la recogida de este quinto contenedor y además, según ha adelantado Espinar, "vamos a aprovechar la ocasión para mejorar el contrato de limpieza e incluir el aumento de horas de eventos. Avanzamos en materia medioambiental, pero también en limpieza de la ciudad. A partir de abril habrá más medios materiales y más personal en el servicio".

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último