Lectores 2.0
Educación | Literatura Infantil y Juvenil
Unos de los regalos más especiales que tiene trabajar en una librería son los momentos compartidos con los lectores que nos visitan . Escuchando a nuestros intrépidos lectores vemos cómo las nuevas tecnologías están presentes en la lectura. Este fenómeno que ha venido para quedarse y con el que tenemos que aprender a convivir se conoce como Lectura Social o lectura 2.0.
Si analizamos los millennials nacidos bajo el dominio de las herramientas digitales y las plataformas de información, estos son lectores completamente distintos, con nuevas dinámicas de consumo de libros, lectura y creación.
La aplicación de TikTok se está convirtiendo en una herramienta muy productiva para la venta de libros juveniles. Del 14 de marzo al 7 de agosto de 2021, el mercado del libro infantil y juvenil tuvo un repunte. Solo el segmento de Young Adult Lit ha registrado un crecimiento del 61%. Aquí es donde entra TikTok como herramienta clave para entender este crecimiento. Los bestsellers del segmento juvenil “le deben todo a TikTok”.
Por otro lado, dentro del canal de Youtube habría que destacar la labor de los booktubers, especializados en libros, con miles de seguidores adolescentes y jóvenes. Casi como un club de lectura virtual -la interacción con los usuarios es importantísima-, en el que el/la booktuber se convierte en el prescriptor literario. Esta objetividad en ocasiones se encuentra sesgada por las editoriales, que los han fichado para sus campañas promocionales.
Los youtubers infantiles ejercen su influencia sobre centenares de miles, incluso millones, de suscriptores de sus canales y han traspasado la pantalla para adentrarse en el mundo de la literatura. Así, las grandes editoriales han acogido sus historias a través de colecciones especiales de temática infantil y juvenil. Los libros sacados por algunos de ellos han llegado a convertirse en superventas. En estos sorprende cómo la temática es totalmente distinta a la seguida por la del canal y suelen ser de aventuras. Ejemplo de ello lo tenemos con ‘Las Ratitas’.
Por otro lado, Wattpad está siendo todo un fenómeno entre adolescentes. En Wattpad cada autor o autora de historias crea una comunidad que comenta, comparte e incluso influye en la creación de las historias mismas. Además, la creación de comunidades no se enfrasca únicamente dentro de la plataforma Wattpad sino que se traslada al papel, dando como resultado la publicación de éxitos como ‘After’ o ‘Antes de diciembre’.
Las comunidades lectoras juveniles se alimentan de otras experiencias, sus identidades mismas están determinadas por otras experiencias informativas (música, películas, cantantes, grupos musicales). Teniendo en cuenta lo anterior, un joven del siglo XXI puede pertenecer a varias comunidades.
A este nuevo lector y a sus innovadoras prácticas de lectura corresponde de alguna forma, en el ámbito del ciclo productivo del libro, otra figura anómala y potencialmente ‘anárquica’: la del escritor de consumo que escribe textos de seudoliteratura a través de esta plataforma. Así, los escritores que se configuran a partir de estas comunidades lectoras posmodernas, como Wattpad, son autores que basan su experiencia creativa en la repetición de modelos ajenos, pero son modelos que difícilmente vienen de la tradición literaria o más bien del canon, si no de todos los elementos que pueden componer el campo en el que se ubican.
Así, las historias, como las de Wattpad, se configuran altamente influidas por canciones, películas u otras historias leídas en la misma plataforma.
Pero sobre lo que vale la pena reflexionar en este sentido es cómo los procesos editoriales también se han transformado y se han acomodado a partir de los fenómenos como Wattpad.
Queda abierta la discusión alrededor de la calidad de las obras, la ausencia de escuela, de oficio y de crítica.
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