Visto y Oído
Emperatriz
El tema de la lectura siempre ha sido una preocupación en el ámbito educativo y cultural. Y si no que se lo digan a nuestro compañero Pepe García Oliva, responsable de la imprescindible sección de Literatura infantil y juvenil de este Suplemento de Educación.
Cualquier ocasión es buena para desarrollar hábitos lectores y de escritura. Hace poco teníamos la oportunidad de participar en el concurso de relatos del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana y disfrutábamos con el hecho de que escolares de toda la provincia escribieran historias y contasen sus experiencias sobre un tema tan particular y que sirve también para dar a conocer la importancia de un aspecto vital de la vida cotidiana. El 23 de abril fue escogido como fecha simbólica por la Conferencia General de la UNESCO para "rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural".
Los carteles con los Premios Cervantes editados por el CEP de Jerez que sirvieron para publicitar el último Congreso de la Fundación 'Caballero Bonald' también servirán estos días para hablar sobre Literatura en nuestros centros educativos.
Impresos en papel, en formato digital, como ibooks, en tablets, iPads o cualquier otro soporte, los libros constituyen un universo irreemplazable en la formación individual y colectiva.
Desde este medio seguimos apostando por la lectura como medio de desarrollo intelectual y como elemento fundamental en el camino hacia la libertad de expresión. Nos gusta muchísimo el papel (su planteamiento visual, su cuidada impresión, su manejabilidad, su cercana presencia y hasta su tacto y, sobre todo, el ritual de su lectura), pero también le damos un lugar de privilegio a la edición digital y entendemos el alcance de las redes sociales.
Leamos y pensemos.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios