Libros que salvan vidas

solidaridad

La primera librería solidaria de Andalucía se encuentra en la calle Caracuel

Los beneficios van destinados a proyectos de cooperación al desarrollo

Un hombre ojea un libro de las estanterías que componen la nueva librería solidaria Aida Books&More.
Un hombre ojea un libro de las estanterías que componen la nueva librería solidaria Aida Books&More. / Pascual
Nerea Navarro

09 de abril 2018 - 08:24

Jerez/Los libros donados por particulares e instituciones se transforman hoy en ayuda al desarrollo gracias al nuevo proyecto gestionado por la organización no gubernamental Aida; Ayuda, Intercambio y Desarrollo, que trabaja para mejorar la calidad de vida de las poblaciones más desfavorecidas de los países en vías de desarrollo y convertir los Derechos Humanos en una realidad universal. Desde el pasado mes de diciembre, el municipio jerezano tiene un nuevo punto cultural y solidario en la calle Caracuel, con el nombre de Aida Books&More.

La entidad se fundó en noviembre de 1999 en Vietnam por un grupo de profesionales comprometidos con la lucha contra la pobreza y desde el pasado 2004, es reconocida por el Ministerio del Interior como organización de Utilidad Pública. Aida trabaja hasta la fecha con comunidades, organizaciones locales públicas y privadas en 14 regiones diferentes del mundo; Vietnam, Bangladesh, Camboya, India, Sri Lanka, Líbano, Siria, Marruecos, Guinea-Bissau, Senegal, Colombia, Ecuador, Paraguay y Haití. Además, actualmente gestiona uno de sus proyectos en la ciudad de Vallecas a través de un comedor social. Como método alternativo y novedoso, puesto que la organización se alimenta también de otro tipo de ingresos como donaciones públicas y privadas, nace Aida Books&More, una red de librerías solidarias en la que se ponen en venta libros donados, en buen estado, por lectores que quieren dar una segunda vida a sus libros para, con los beneficios, financiar los diferentes proyectos que gestiona la entidad.

El primer punto benéfico y cultural lo encontramos en Segovia, fundado en 2009, y actualmente Aida Books&More está presente en ciudades como Valencia, única ciudad española en la que la organización dispone de dos librerías solidarias, Madrid, Santander, Vigo, San Sebastián, Barcelona, Castellón y Jerez, siendo ésta última la primera en toda la comunidad andaluza. "Nuestras librerías parten de la idea de querer buscar una nueva forma de financiación con la que la gente realmente, además de saber que están salvando una vida, tengan también un beneficio. Todos tenemos en casa libros que no usamos y muchas veces queremos comprar más pero no tenemos espacio. Pues qué mejor que donarlos para que alguien pueda también leerlos y comprar otro nuevo por un par de euros. Vienes, dejas tu libro, te llevas uno nuevo y te vas con la satisfacción a casa de que, gracias a tu granito de arena, podemos llevar a cabo todos nuestros proyectos", explica Esther Aguilera, coordinadora de Aida Books&More en Jerez.

Esta red de librerías solidarias no cuenta con nadie en nómina, sino que son gestionadas por personas voluntarias, expertos y profesionales, que se involucran en servicio al desarrollo y dedican parte de su tiempo libre a apoyar las labores diarias del nuevo proyecto. "Hacemos turnos de una vez a la semana o una vez cada 15 días, dependiendo de la disponibilidad de cada persona. Nos encargamos de la limpieza, hacemos la caja, recibimos las donaciones y clasificamos los libros. Nosotros trabajamos en vertical, todos nos ayudamos entre nosotros y decidimos cómo y de qué manera trabajar", comenta Aguilera. Las numerosas estanterías que decoran los pasillos del local están llenas de todo tipo de libros, que van desde la novela negra hasta libros de cocina; novela histórica, narrativa, clásica, poesía, colecciones juveniles e infantiles, guías de autoayuda, libros sobre viajes y bricolaje o ejemplares en diferentes idiomas que van desde uno hasta cinco euros. "Es una librería completa al cien por cien. La gente viene con la idea de que va a ser un lugar caótico donde no hay ningún orden establecido, pero al contrario. Los libros están clasificados por autores y por temática, para que sea más fácil de encontrar lo que andas buscando", explica la coordinadora de la librería.

Entre los numerosos proyectos que gestiona la organización, como el 'Apoyo Casa de Acogida de chicas huidas de matrimonios forzados' o la creación de escuelas comunitarias en zonas no escolarizadas, destaca la guinda del pastel que "enamora" a todos los que se informan sobre él. Se trata de un proyecto sociosanitario cuya base principal es operar en Europa (España, Italia y Portugal), a niños de Guinea-Bissau, uno de los países más pobres de África, con cardiopatías provocadas por la mala nutrición, donde la enfermedad es mortal. "Este proyecto nos encanta y es el más bonito de todos. Los chicos vienen aquí, se operan y vuelven a su país. Desde que se empezó a poner en marcha, llevamos más de 200 menores operados en hospitales europeos", cuenta Aguilera.

La coordinadora de Aida Books&More en Jerez asegura que lo mejor del proyecto ha sido "tener contacto directo con las personas beneficiarias". "Es muy enriquecedor ver que todo nuestro esfuerzo y las horas que dedicamos para aportar nuestro granito de arena sirven para algo y tienen un buen fin", explica esbozando una sonrisa. Desde la librería jerezana, aseguran que los ciudadanos tienen interés por la cultura y sobre todo, por la lectura. "Pensábamos que esto no iba a funcionar muy bien, pero nos hemos dado cuenta de que Jerez lee muchísimo y que esto va a ser un punto cultural muy interesante en el centro de la ciudad". Aida Books&More quiere involucrar a los jóvenes jerezanos en este nuevo proyecto para que aporten ideas frescas que ayuden a enfocar la librería y así, avanzar un pasito más en cada uno de los proyectos de cooperación que se llevan a cabo. "Queremos gente joven que aporten nuevas ideas, aunque no puedan persistir en el tiempo, pero gente que quiera dedicar parte de su tiempo libre al voluntariado, que fomenten la lectura entre los jerezanos de una forma especial y diferente porque aquí estás comprando mucho más que libros", concluye Aguilera.

La voluntaria veterana informa que actualmente se encuentran en un proceso de búsqueda de voluntarios que quieran implicarse para poder abrir librerías solidarias en grandes ciudades como Sevilla, Granada y Córdoba. "Jerez es la primera de Andalucía pero estoy segurísima de que no será la última".

Lo último

stats