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Una quincena de empresas optan a diseñar la autovía que conectará la Autopista con el Aeropuerto de Jerez

La propuesta ganadora tendrá dos años para redactar el proyecto de esta vía de alta capacidad que enlazará la AP-4 con la A-4

La futura infraestructura no podrá empezar a construirse a partir de 2025, como muy pronto

El tráfico de vehículos pesados en la autopista se duplica tras el fin del peaje

Punto donde la A-4 deja de estar desdoblada a la altura del enlace con el Aeropuerto de Jerez. / Miguel Ángel González

Unas 15 empresas consultoras optan a ejecutar los trabajos de redacción del proyecto de la autovía que conectará la autopista AP-4 con la A-4 en las inmediaciones del Aeropuerto de Jerez. Ahora, el Ministerio de Transportes está procediendo a la valoración económica y técnica de cada una de las propuestas para adjudicar estos trabajos

El plan de la administración central pasa por construir un nuevo enlace a la altura del kilómetro 72 de la autopista que conecta la provincia gaditana con la sevillana. Desde esta conexión, partiría una autovía que, tras salvar la vía del tren, se encaminaría en dirección suroeste por el paraje de La Zangarriana hasta enlazar en las inmediaciones del kilómetro 625 de la Nacional IV.

El proyecto incluiría (por tanto) el desdoble de la antigua N-IV hasta el enlace con la nueva autovía (unos tres kilómetros aproximadamente) por lo que se mejoraría también el enlace con la carretera de acceso al Aeropuerto de Jerez. Eso sí, el proyecto excluye su continuación hacia la localidad sevillana de El Cuervo más allá de los kilómetros necesarios hasta el enlace, una duplicación que, a día de hoy, sigue siendo considerada innecesaria por la administración central al entender que ya existe una conexión gratuita de gran capacidad con la provincia de Sevilla tras eliminarse el peaje en la AP-4.

Propuesta de trazado de la futura autovía que contempla el Ministerio de Transportes.

De este modo, continúa adelante el procedimiento de licitación que inició el Ministerio de Transportes al inicio del año. Según la información que ha trascendido, se presentaron 16 ofertas, pero una ha sido excluida ya que no cumplía los requisitos fijados en el pliego de condiciones de contratación.

No obstante, la construcción de esta infraestructura no empezaría hasta, como muy pronto, 2025. Hay que tener en cuenta que la empresa consultora elegida de esta licitación tendrá dos años para estudiar y concretar el diseño de esta autovía. Con posterioridad, el Ministerio tendrá que proceder a los trámites de expropiación necesarios para la ejecución de la obra y, posteriormente, licitar la obra que se estima que tendría un coste de unos 13,5 millones de euros aproximadamente.

Tanto en los Presupuestos Generales del Estado de este año como en los del pasado ejercicio se reservaron una partida de unos 100.000 euros para iniciar la contratación de estos trabajos de consultoría. Ahora bien, en las cuentas de los dos próximos años se deberán reservar más importes hasta completar los 748.748 euros (impuestos incluidos) en los que está valorado este contrato de redacción de proyectos.

Esta futura autovía, que conectará de manera rápida dos las dos vías principales de conexión de la provincia de Cádiz con Sevilla, está llamada a sustituir la actual N-349, la carretera convencional que discurre por el norte de la pedanía de Guadalcacín y que conecta la salida de la autopista hacia la zona norte de Jerez con la A-4 a la altura del Parque Tecnológico Agroalimentario (PTA) y la Ciudad del Transporte.

Se da la circunstancia de que el tráfico en la autopista se ha incrementado exponencialmente tras el fin del pago obligatorio por circular en ella. Así, según los últimos datos provisionales hechos públicos por el Ministerio de Transportes, la AP-4 tuvo una intensidad media diaria (IMD) de casi 26.000 vehículos, de los que un 13,8% fue tráfico pesado.

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