Ligero aumento de la deuda del Ayuntamiento con las pedanías
Las transferencias pendientes de pago suben unos 114.000 euros situándose el adeudo global en los 6,2 millones en junio
El Ayuntamiento jerezano aún le adeuda a los siete consistorios pedáneos más de seis millones de euros. La cuantía se ha incrementado ligeramente respecto a hace justo un año (la diferencia ronda los 114.000 euros) pero el gobierno municipal asegura que pretende reducirla antes de que acabe el ejercicio no solo abonando la totalidad de las transferencias que le corresponden este año (unos 4,7 millones) sino también liquidando los adeudos correspondientes a 2014.
En días pasados, el portal de transparencia del Ayuntamiento publicó un informe del nuevo interventor municipal, Juan Raya, con el detalle de los débitos que arrastra el consistorio matriz con los pedáneos. La cuantía que aparece reflejada es que las entidades locales autónomas tienen pendiente de percibir unos 9,2 millones de euros (es la deuda presupuestaria reconocida a 28 de junio de 2016). Preguntado por este asunto, el delegado de Economía, Santiago Galván, redujo esta cuantía a los 6,2 millones alegando que el informe técnico suma a la deuda histórica el total de las cuantías que estos ayuntamientos deben percibir a lo largo de este año por lo que no están restados los pagos que asegura se han realizado a lo largo del primer semestre del año. En este sentido, el edil explicó: "Cada mes estamos pagando el 100% y vamos a seguir pagando el 100%".
Según los datos facilitados ayer por el gobierno local, a 30 de junio de 2015, Jerez mantenía unos pagos pendientes con los siete ayuntamientos pedáneos de 6.088.277,30 euros. Un año después, el débito ha subidlo ligeramente hasta los 6.202.314,18 euros. La diferencia se justifica en que se ha procedido a "regularizar" los pagos por trimestre.
Las entidades locales autónomas de Jerez se financian, a día de hoy, gracias a las transferencias que realiza el Ayuntamiento ya que estos organismos no tienen competencia para el cobro de los tributos de sus residentes -solo pueden cobrar tasas por el uso de instalaciones municipales-. Por lo tanto, la situación de su tesorería depende en exceso de la voluntad del Ayuntamiento matriz de realizar las correspondientes transferencias. D hecho, desde hace años los alcaldes pedáneos libran una continua batalla con los ejecutivos municipal para que haya una mayor regularidad en el trasvase de estos fondos dada la dependencia existente.
Sin embargo, el ejecutivo local asegura que estos abonos se están realizando en este mandato con una periodicidad mensual que se corrobora en que la deuda global apenas haya aumentado respecto al pasado año. Incluso, adelantó ayer que se prevé abonar otro millón de euros aproximadamente en este segundo semestre que corresponde a las transferencias no realizadas en 2014 para que el adeudo pueda bajar de los seis millones .
Los ayuntamientos de las dos pedanías con mayor población (Guadalcacín y La Barca) son los que arrastran las mayores cuantías pendientes de recibir superando ampliamente el millón de euros. Mientras tanto, las que aun tienen que recibir menos importe corresponden a Torrecera y San Isidro.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR SALÓN DEL MOTOR