Luz Shopping en Jerez implanta un Punto Violeta para contribuir a la lucha en contra de la violencia machista
Coincidiendo con el Día de la Mujer, el centro presentó junto a Ikea la instalación de este espacio que servirá como mecanismo de prevención, información y colaboración para todas las personas que lo necesiten
Así se vivió el 8M en Jerez
Jerez/Luz Shopping presentó este martes el Punto Violeta que ha implantado en sus instalaciones, con el objetivo de servir de ayuda a las personas víctimas de violencia machista y concienciar a la sociedad sobre la importancia de detectar, colaborar y frenar este tipo de violencia.
Los Puntos Violetas forman parte del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización impulsado por el Gobierno y el Ministerio de Igualdad, que consisten en un espacio físico habilitado donde toda persona que necesite ayuda en esta materia pueda solicitarla de forma discreta y segura. "La violencia machista es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta nuestra sociedad y afecta a muchas mujeres y familias en nuestra comunidad local", tal como recuerdan desde Luz Shopping. Es por esto, que han decidido aportar su grano de arena con su implantación, "ya que tanto personas como entidades son una pieza clave en la ayuda y atención de personas afectadas por la violencia machista".
Para la presentación llevada a cabo durante el Día Internacional de la Mujer, acudieron al centro representantes del Ayuntamiento de Jerez, entre los que se encontraban Ana Herica Ramos, delegada de Igualdad, Políticas de Juventud e Infancia, Diversidad, Vivienda y Coordinación de Distritos; Carmen Collado, Diputada de Igualdad de la Diputación de Cádiz; José Pacheco, Subdelegado del Gobierno en Cádiz; y Manuel Barranco Fernández, jefe de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno; así como representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: María del Mar Marín, Inspectora de la Policía Nacional y Jefa de la Unidad de Mujer, Familia y Menores de Jerez; Javier Andrada, intendente de la Policía Local de Jerez y los responsables de género de la Compañía de la Guardia Civil de Jerez; José Manuel Domínguez Otero, cabo primero; y Francisco Calero Bravo, sargento primero. Asimismo, por parte de Luz Shopping, se encontraban Sagrario Escribano, directora de Ikea Jerez; Rosa Amuedo, Directora de Luz Shopping; y Estefanía Aballe, Community Engagement Leader del centro.
Este Punto Violeta se encuentra en el Punto Permanente de Seguridad (PPS), que estará disponible las 24 horas del día durante los 365 días del año, y en él se podrá recibir información y asesoramiento. Se trata del único Punto Violeta situado en un centro comercial de la provincia. Además, no sólo las mujeres podrán acudir a este Punto cuando lo necesiten, sino que se anima a cualquier persona que presencie o conozca este tipo de violencia en su entorno a acudir en busca de asesoramiento y ayuda. Asimismo, se podrá recibir información, asesoramiento y ayuda a través de teléfonos de contacto y códigos QR que han sido instalados en distintas ubicaciones del centro como aseos y salas de lactancia o el Punto de Información, entre otros.
Además, el pasado día 3 de marzo, Luz Shopping llevó a cabo una formación impartida por María José López Arminio, jefa de la Unidad de Atención Integral en Violencia de Género del Ayuntamiento de Jerez y Manuel Barranco Fernández, jefe de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno de Cádiz. Esta formación se destinó a todo el personal del centro: seguridad, atención al cliente, limpieza, mantenimiento, jardinería, personal de Ikea y gerencia, con la finalidad de que todo el personal conozca el protocolo de actuación ante un caso de violencia machista. El siguiente paso dentro de este proyecto será la formación de todos los operadores del lugar de encuentro con la finalidad de que conozcan este protocolo y formen parte del mismo con la correspondiente imagen QR de Punto Violeta en los locales que la hayan llevado a cabo.
En palabras de Estefanía Aballe, responsable de Relaciones con la Comunidad de Luz Shopping, “la instalación de un Punto Violeta en Luz Shopping supone un paso hacia adelante en nuestra misión de cuidar a nuestra comunidad y concienciar sobre el impacto que la violencia machista tiene en nuestra sociedad. Nuestro espacio se convierte con esta implantación, en un lugar de encuentro para la información y asesoramiento para la lucha contra este tipo de violencia que sigue estando presente. La implicación y colaboración entre todos será una pieza esencial”.
No hay comentarios