Luz verde a las nuevas ordenanzas fiscales

Las tasas, que se congelan y entrarán en vigor el 1 de enero, contaron con el respaldo unánime de todos los partidos

Luz verde a las nuevas ordenanzas fiscales
Luz verde a las nuevas ordenanzas fiscales
A.v. / Jerez

28 de diciembre 2011 - 01:00

El pleno ordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento, de nuevo con la ausencia de la concejal socialista Pilar Sánchez, aprobó ayer por unanimidad la modificación de distintas ordenanzas fiscales que entrarán en vigor el 1 de enero de 2012 y que se congelarán, no actualizándose ni siquiera el IPC, tal como ya se había anunciado. En concreto, tal como estaba previsto se aprobó la ordenanza del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras en el que se establece genéricamente "la consideración de construcción, instalación u obra de especial interés municipal para aquellas que se realicen en el Conjunto Histórico Artístico de la ciudad, estableciendo una bonificación para ellas del 95%". También se dio luz verde a las ordenanzas de la tasa por la expedición de documentos administrativos; por la tramitación de licencias urbanísticas; por la actuación municipal de control previo o posterior al inicio de aperturas de actividades de servicios; y por ocupación de terrenos de uso público local, entre otros impuestos. Además, el pleno municipal aprobó ayer la reclamación presentada por la Asociación de Familias Numerosas "en el sentido de que se aumente la bonificación en las tasas e impuestos pero no en cuanto a la petición de que esta bonificación se realice en base al número de hijos", apuntaron.

Por otro lado, se dio luz verde por unanimidad a la proposición del PP para que se inste a la Consejería de Obras Públicas a dotar en los presupuestos de la Junta las partidas presupuestarias para la financiación de actuaciones de rehabilitación de edificios e instalación de ascensores en distintas barriadas de Jerez. Además, se aprobó instar a Obras Públicas a establecer fórmulas de financiación asequibles para los vecinos, de las cantidades que tienen que ser abonadas por estos (un 5% ó un 25% dependiendo de la tipología de la actuación). Y, en virtud del convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Junta para la rehabilitación de La Constancia, se pidió que se acepte por parte de la Administración andaluza la fórmula de pago en suelo de la parte que tiene que abonar el Ayuntamiento, tal y como viene recogido en el citado convenio.

Por otro lado, ayer se aprobó el nombramiento de representante en Cirjesa (empresa que gestiona el circuito de velocidad), cesando en su cargo el delegado José Galvín y nombrando en su lugar a Juan Baquero, ya que la postura de los administradores concursales no ha permitido su nombramiento como presidente. Igualmente, ayer se dio luz verde a la propuesta de acuerdo para la creación de una plaza de secretaría-intervención de colaboración para las entidades locales autónomas, que tendrá como funciones la de secretaría, comprensiva de la fe pública y el asesoramiento legal preceptivo en las entidades locales autónomas dependientes del Ayuntamiento de Jerez. Además, tendrá el control y la fiscalización interna de la gestión económica-financiera y presupuestaria y la contabilidad, tesorería y recaudación en las distintas pedanías dependientes del Ayuntamiento, debido al número y extensión de las entidades locales autónomas que pertenecen al término municipal de Jerez.

Por último, se aprobó también por unanimidad, aunque con gran debate, la proposición de IU relativa a la modificación de la Ley Hipotecaria para regular la dación en pago. No obstante, se votó incluir en el punto 5º de la enmienda las diversas modificaciones aportadas por los grupos políticos. Igualmente quedó sobre la mesa el punto tercero a la espera de las conclusiones que se deriven de la comisión que se constituya en el Ayuntamiento.

stats