Mamen Sánchez subraya la importancia del respaldo unánime del pleno a la declaración institucional de apoyo a la Capitalidad Europea de la Cultura
La alcaldesa agradece a los grupos políticos que se sumen al amplio consenso de sectores e instituciones
La larga cuenta atrás para ser Capital Europea de la Cultura
Jerez/En las jornadas previas a la celebración de las próxima sesión plenaria, la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha subrayado que "Jerez está liderando una candidatura provincial a Capital Cultural Europea 2031 y, sin duda, el respaldo del pleno de forma unánime a esta declaración institucional va a significar un importante respaldo, porque se trata de un proyecto de ciudad, abierto, participativo y compartido que va a reforzar a nivel internacional nuestra imagen como territorio diverso, hospitalario y emprendedor".
Asimismo, la regidora jerezana ha señalado que "lo vamos a hacer a través de un programa que vamos a diseñar entre todos, que va a reflejar el talento y la creatividad ciudadana y la capacidad y liderazgo de los agentes del sector cultural". Además, Mamen Sánchez agradece "la disposición de los grupos y que se sumen al amplio consenso que a todos los niveles, académico, económico, social y asociativo nos está permitiendo sumar ideas y aportaciones a esta iniciativa".
La declaración institucional será leída en los comienzos, primeros asuntos, de la sesión plenaria y lleva por título 'Declaración institucional relativa al potencial de Jerez y de la provincia de Cádiz sobre su patrimonio material e inmaterial y sobre la fortaleza de su sector cultural como elementos vertebradores del proyecto de Jerez para la candidatura a la Capital Cultural Europea 2031'.
Tal y como recoge su exposición de motivos, en la actualidad, Jerez está liderando un proceso participativo junto a los municipios de la provincia de Cádiz para optar a su designación como Capital Cultural Europea 2031, una decisión que el Gobierno de España debe tomar en 2025.
En este momento, la suma de apoyos a esta iniciativa se convierte en el principal valor para codiseñar un proyecto de candidatura cuya finalidad última es transformar el territorio desde la cultura e impulsar su prosperidad, potenciando el empleo y el desarrollo de iniciativas culturales innovadoras, mejorando nuestra competitividad urbana y rural. En dicha estrategia la cultura jugará un papel relevante como potenciadora de recursos endógenos (identidad, creatividad, valores), prestadora de servicios y motor económico.
Asimismo, las acciones a desarrollar deberán promover la inclusión social y la igualdad de oportunidades y hagan todo lo posible para garantizar la participación más amplia posible de todos los componentes de la sociedad civil en la preparación y ejecución del programa cultural, prestando especial atención a jóvenes y grupos marginados y desfavorecidos. En este contexto, el Proyecto de Capitalidad Cultural 2031 emerge como un proceso en torno al cual concentrar esfuerzos colectivos culminando en un evento que actúe de muestra y espejo de los resultados conseguidos.
En definitiva, la aspiración de Jerez al afrontar esta meta es mejorar el alcance, la diversidad y la dimensión europea de la oferta cultural en la ciudad y su entorno, potenciar la cooperación interterritorial y transnacional; ampliar el acceso y la participación en la cultura; fortalecer la capacidad del sector cultural y sus vínculos con otros sectores.
En este marco, los primeros esfuerzos para impulsar una candidatura de Jerez a la Capitalidad Cultural Europea se han centrado en la generación de un amplio consenso social e institucional en torno a esta propuesta, desde la confianza en las posibilidades de Jerez y su entorno.
También te puede interesar
Lo último