El autobús de Mamen Sánchez

Pleno Municipal

PP y Ganemos tumban el presupuesto de 2016, a pesar de los votos favorables de PSOE, IU y Ciudadanos. El gobierno local insiste en la gravedad de no aprobar el documento.

Raúl Ruiz-Berdejo (IU) conversa con Isabel Paredes (PP), ayer antes del inicio del pleno municipal.
Raúl Ruiz-Berdejo (IU) conversa con Isabel Paredes (PP), ayer antes del inicio del pleno municipal. / Pascual
A. Villegas

25 de noviembre 2016 - 02:06

Jerez/No hubo sorpresas. Ayer cada 'actor' cumplió con su papel y el presupuesto correspondiente al año que ya acaba no salió adelante. Ganemos y PP votaron en contra del documento económico propuesto por el PSOE y Ciudadanos e IU respaldaron "por responsabilidad" al gobierno local. Al final, los 11 votos del sí fueron insuficientes para hacer frente a los 16 en contra de los populares y la agrupación de electores. Una votación que supuso el primer rechazo -que se recuerde en la historia reciente del Ayuntamiento- a un presupuesto municipal y que pone en jaque al gobierno en minoría de Mamen Sánchez, tras la retirada de confianza de Ganemos, su socio de principal investidura.

De poco sirvieron las advertencias del gobierno local sobre las "graves consecuencias" que sufrirá la ciudad si el presupuesto de 2016 no salía adelante. Ni Ganemos ni PP se creyeron el escenario "apocalíptico" dibujado por los socialistas y se mantuvieron firmes en sus decisiones. El portavoz de la agrupación de electores, Santiago Sánchez, reiteró que, tras los diversos "incumplimientos" de los socialistas, su formación no apoyará al gobierno mientras Mamen Sánchez siga al frente -ya que la asamblea de militantes apoyó entrar en el gobierno siempre que la alcaldesa dimitiese-. El responsable de Ganemos comparó incluso la situación de la ciudad con "un autobús que conduce la señora alcaldesa. A la alcaldesa le da igual estrellar el autobús mientras ella se salve. Esa actitud y la del gobierno no nos da garantía ni seguridad para que el presupuesto se lleve a cabo". Además, aseguró que "hay herramientas para solucionar los problemas que tiene la ciudad", igual que se ha hecho a lo largo del año sin el presupuesto aprobado, y puso en duda que la situación de la ciudad sea tan complicada por de ser cierto el gobierno local no antepondría la continuidad de Mamen Sánchez a los intereses de una ciudad. La regidora no respondió ayer a las acusaciones, aunque días atrás ya dejó claro que si Ganemos quiere que deje de ser alcaldesa tiene a su disposición la opción de la moción de censura.

Desde el PP, Antonio Saldaña explicó que por motivos "políticos" y "técnicos" su formación no apoyaría el presupuesto. Aun así, insistió en que los populares apoyarán las modificaciones presupuestarias que sean necesarias para salvar asuntos urgentes, como Emuvijesa y Teatro Villamarta. "La pinza de IU, Ganemos y PSOE se ha roto y Mamen Sánchez no tiene el respaldo del pueblo ni del pleno", afirmaron desde el PP, añadiendo que Mamen Sánchez y el PSOE "no están capacitados para seguir el frente de la ciudad y si tuviesen dignidad política renunciarían inmediatamente a su cargo tras perder el apoyo de quienes la auparon a la alcaldía en contra de la mayoría popular".

Tanto Raúl Ruiz-Berdejo de IU como Carlos Pérez de Ciudadanos reiteraron ayer el apoyo de sus formaciones al presupuesto del gobierno local, pero no por ello escatimaron en críticas a los socialistas. Ruiz-Berdejo manifestó que este presupuesto "avanza en la dirección correcta, de forma insuficiente, cierto. Aunque no servirá para llegar a los objetivos, sí servirá para acercarnos". Además, justificó el voto favorable ante las "consecuencias inciertas de la no aprobación" en alusión, entre otros asuntos, a la continuidad de los trabajadores del Villamarta.

Carlos Pérez, por su parte, señaló que el objetivo para el nuevo año debe ser "aligerar la grasa y dejar el músculo en la Administración Pública en la medida de lo posible". Incluso, recalcó que aunque "para Ganemos es como si esto fuese un autobús que la alcaldesa conduce, para nosotros más bien esto es un avión que la alcaldesa conduce y realmente le hace falta un copiloto y quizás ha sido el problema de estos meses, que el copiloto que ha tenido hasta ahora no ha sido el correcto". "Por eso estamos ahora viviendo turbulencias y por eso quizás este avión se estrelle", auguró Carlos Pérez.

Al hilo de la comparación de Ganemos, el delegado de Economía, Santiago Galván, alertó ayer durante la celebración del pleno municipal que la aprobación del presupuesto es la que "hace que el autobús no se estrelle" aunque reconoció que "habrá que engrasarlo en 2017". Sin embargo, advirtió que "la no aprobación hace no solo que se estrelle, sino que caiga por un profundo acantilado". En respuesta al ofrecimiento del PP, el edil socialista aseguró que las modificaciones presupuestarias "son para casos excepcionales" y dejó claro que el hecho de que la situación sea "apocalíptica no lo decimos nosotros, lo dicen y respaldan todos los técnicos de la casa, de Economía e Intervención". El delegado aseguró que en el PP "quiere que el Ministro de Hacienda intervenga el Ayuntamiento. Son conscientes de que no se pueden hacer modificaciones, lo dice la ley, lo dice la Intervención. No hay margen, ni de tiempo ni de crédito presupuestario, para salvar el Villamarta y para salvar Emuvijesa. Están votando en contra sabiendo las consecuencias".

Galván aseguró que "es sumamente llamativo que el PP y Ganemos voten en la misma sintonía. Se puede entender en el caso del PP, por su línea ideológica, pero no en el caso de Ganemos". En este sentido, confió en que "Ganemos reflexione y que en los próximos días se replantee su postura porque todavía estamos a tiempo de salvar tanto el empleo público del Villamarta, como la actividad cultural, así como la actividad social de la empresa Emuvijesa".

Encrucijada sin final claro · Opinión > A. Villegas

Tras el rechazo del pleno al presupuesto municipal, queda por ver cuál será la repercusión real en la ciudad de este decisión, aunque algunos colectivos llevan semanas denunciando que ya sufren las consecuencias y otros -Emuvijesa y Villamarta- ya temen por sus puestos de trabajo. La cuestión de confianza y la moción de censura son dos de las opciones que están en el horizonte de una corporación municipal que debe decidir con urgencia qué camino tomar para desbloquear la situación de la ciudad. El gobierno en minoría de Mamen Sánchez, aupado a la Alcaldía con los votos de IU y Ganemos, se encuentra en su mayor encrucijada desde el inicio del mandato y no parece tener claro el siguiente paso a dar. No obstante, tanto el PSOE como la oposición deben dejar a un lado las amenazas y conflictos internos para que Jerez no sufra las consecuencias de una corporación que no está demostrando estar a la altura de la ciudad que los votó. En la religión basta la fe, pero en política es necesario ver resultados y no sólo creer.

stats