El Marco de Jerez, un espacio idóneo para la uva Pedro Ximénez ecológica

Vinos de Jerez

El Proyecto Invitec PX, desarrollado por Diputación de Cádiz, DO Vinos de Jerez, Ecovalia, Bodegas Williams & Humbert y la UCA, destaca el equilibrio de los vinos dulces

El laboratorio de 'Dos Merceces'

Un momento del acto de presentación del proyecto.
Un momento del acto de presentación del proyecto.

La Bodega San Ginés del Consejo Regulador y la Viña Dos Mercedes de Williams & Humbert, donde se ha desarrollado una cata, han sido escenarios este jueves 4 de abril de la presentación de los resultados del proyecto Invitec PX, un trabajo iniciado en mayo de 2022 y cuyo objetivo fundamental era fomentar el cultivo ecológico de la variedad de uva Pedro Ximénez en el Marco de Jerez para la elaboración de vinos dulces.

El acto ha contado con la presencia del presidente del Consejo Regulador, César Saldaña, y de representantes de las instituciones público y privadas que han contribuido a la puesta en marcha de esta interesante iniciativa. Así, a la rueda de prensa de presentación han asistido Nela García, delegada municipal de Empleo, Trabajo Autónomo, Comercio y Empresa; el rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell, el diputado provincial Ignacio Trujillo, el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Cádiz, Francisco Moreno; el consejero delegado de Williams & Humbert, Jesús Medina y el secretario general de Ecovalia, Diego Granado.

Los resultados del proyecto, que han desarrollado en cuatro fases diez investigadores de la UCA, en sí han sido facilitados por la enóloga y profesora de la UCA, Ana Jiménez Cantizano, y el director de viña de Williams & Humbert, Enrique Montero, a los que ha acompañado Auxiliadora Vecina, directora de Innovación y Formación de Ecovalia.

Precisamente, antes de dar a conocer los datos, Auxiliadora Vecina ha analizado la incidencia que actualmente tiene el cultivo ecológico en nuestro país, subrayando el papel de la provincia de Cádiz y Andalucía.

Ana Jiménez Cantizano ha destacado, en primer lugar, las condiciones agroclimáticas óptimas de la zona para el cultivo de la vid en ecológico, por tanto, tras dos años de estudio, Go Invitec PX ha defendido la viabilidad del cultivo de la variedad Pedro Ximénez en ecológico para la elaboración de vinos naturalmente dulces, con unas características sensoriales más atractivas y adaptadas a la demanda de los consumidores.

Otro de los resultados a desatacar es la viabilidad del asoleo de la uva ecológica. Se ha demostrado que, durante el periodo de exposición de los racimos cortados al sol, la integridad y sanidad de la uva se mantiene. Esto permite elaborar vinos dulces ecológicos de calidad, vinos menos alcohólicos, con un equilibrio natural entre la acidez y los azúcares residuales, sin necesidad de tener que recurrir a las prácticas de encabezado que se emplean de forma tradicional.

Por último, se ha concluido con que tanto el suelo como el clima y la cultura vitivinícola de la región vitivinícola permitirá en el futuro apostar por la biodiversidad y sostenibilidad del viñedo.

Ana Jiménez, Enrique Montero y Auxiliadora Vecina, en su intervención.
Ana Jiménez, Enrique Montero y Auxiliadora Vecina, en su intervención.

Sobre el proyecto en sí, César Saldaña destacó la importancia "de contar en este tipo de iniciativas con la presencia de instituciones públicas y privadas", subrayando el papel del cultivo ecológico en el futuro inmediato del sector dejando claro que "los mercados ya lo demandan". Por su parte, Nela García reivindicó que con este estudio "se pone también en valor los productos de nuestra tierra".

Ignacio Trujillo, por su parte, calificó los datos obtenidos como "ilusionantes". Asimismo, confesó que "esto nos sitúa ante un escenario de interés para los viticultores en cuanto al cultivo ecológico de esta variedad autóctona y, para las bodegas, ya que podrán ampliar su oferta con vinos de excelente calidad. Y lo es también para las nuevas iniciativas de jóvenes viticultores a los que desde la Diputación de Cádiz prestamos nuestro apoyo”.

Diego Granado, secretario general de Ecovalia, no ocultó su satisfacción "por los resultados que se han logrado en un marco que aglutina la tradición y la modernidad", además de puntualizar que "este proyecto innovador ha dejado patente la potencialidad de la producción ecológica en la provincia de Cádiz, tanto desde el punto de vista agronómico como enológico. De ahí la importancia de este tipo de proyectos”.

Una imagen de la visita a la zona ecológica de la Viña Dos Mercedes.
Una imagen de la visita a la zona ecológica de la Viña Dos Mercedes.

Desde Williams & Humbert, una bodega que impulsa el cultivo ecológico desde 2015, se destacó "el paso adelante que supone para nosotros este estudio", principalmente en una variedad que era deficitaria para el marco y que Williams & Humbert comenzó a cultivar hace siete años. Para Jesús Medina, director general de Williams & Humbert, los vinos naturalmente dulces ecológicos, resultado de este cultivo, supondrán "una interesante y atractiva propuesta para el consumidor", al mismo tiempo que reivindicó, además del papel conjunto de instituciones públicas y privadas, "la necesidad de investigar porque para innovar hay que investigar".

Casimiro Mantell, rector de la UCA, felicitó incialmente "a los investigadores por el excelente trabajo que han desarrollado y por haber tenido la capacidad de transmitir y transferir los resultados al sector productivo. El grupo de investigadores liderado por la la doctora Ana Jiménez Cantizano, junto con los restantes miembros del GO Invitec PX, han puesto de manifiesto las ventajas que puede tener ampliar el cultivo de la variedad PX en sistema ecológico en el marco de Jerez, destacando su especial adaptación a las condiciones climáticas que hemos tenido en las dos últimas campañas. Agradecemos la confianza del sector productivo por el interés en desarrollar este tipo de proyecto conjuntos y animamos tanto a los investigadores, como a los agentes externos a continuar en proyectos colaborativos, facilitando la transferencia de conocimiento en ambos sentidos, porque este tipo de proyectos nos fortalece y nos permite aprender a todas los participantes”.

Un momento de la cata en la viña Dos Mercedes.
Un momento de la cata en la viña Dos Mercedes.

Finalmente, Francisco Moreno, delegado territorial, destacó "el apoyo del Gobierno andaluz a este tipo de proyectos, que abogan por la investigación y la innovación agrícola, fomentando, en este caso, el cultivo ecológico en un sector crucial en nuestra provincia”. Asimismo, el delegado territorial de esta Consejería ha destacado “la suma de esfuerzos entre administraciones, universidad, empresas y profesionales para buscar la excelencia y aprovechar nuevas oportunidades en materia vitivinícola, desde una apuesta de futuro”.

Hay que recordar que este proyecto está financiado con Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.

stats