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El Marco de Jerez se afianza como la ruta del vino más visitada de España

El destino jerezano recibió 582.351 visitas el año pasado y repite en cabeza por tercer año por delante de Penedés y Ribera del Duero

El precio medio de la entrada a una bodega del Marco es de 12,82 euros y el gasto medio en tienda asciende a 16,36 euros

Turistas pasan junto a una andana de botas de una bodega jerezana. / Miguel Ángel González

Jerez aumenta su ventaja. La Ruta del Vino y el Brandy del Marco recibió en 2018 un total de 582.351 visitas, lo que la afianza como la más visitada de España por delante de Enoturisme Penedés (441.567) y Ribera del Duero (383.150). El Marco de Jerez repite por tercer año consecutivo como primer receptor de turismo enológico tras un incremento del 1,41% respecto a 2017, por encima del 0,77% de Penedés y del 1,18% de Ribera, según el Informe Anual sobre las Visitas a Bodegas y Museos del Vino asociados a las Rutas del Vino de España.

El estudio que elabora la Asociación de Ciudades Españolas del Vino (Acevin) destaca la fortaleza de la ruta jerezana como destino enoturístico frente a Penedés, que se recupera ligeramente del bache sufrido el año anterior, en el que se dejó un 10% de visitantes, mientras que Ribera del Duero mantiene su tendencia al alza, aunque a menor ritmo que en el bienio anterior.

Por encima de los 100.000 visitantes sólo hay otras cuatro rutas de las 26 asociadas, en concreto Rioja Alta y Calatayud, con cerca de 300.000 visitas cada una; Rioja Alavesa, con algo más de 192.000; y Rías Baixas, que se queda en 116.557.

El 95% de los enoturistas que recibe el Marco de Jerez visita alguna de sus bodegas, hasta alcanzar las 553.786 visitas en 2018 y el 0,5% más que un año antes. Los visitantes nacionales (340.480) superan con creces a los extranjeros (241.871). Pero mientras que en este apartado, Jerez también figura en cabeza muy por delante de Penedés (384.888) y Ribera (243.211), el destino jerezano flaquea en las entradas a los museos del vino, donde baja hasta la séptima posición con apenas 28.565 visitas. Calatayud destaca en este epígrafe con cerca de 300.000 visitantes, más del doble de los que 140.000 que reciben los museos vinícolas de Ribera del Duero y de los 71.575 registrados en Rioja Alta.

Acevin destaca el crecimiento del 20,5 del impacto económico del enoturismo en España en el último año, que solo por las visitas a bodegas y museos supera ya los 80 millones de euros. El Marco de Jerez figura en el pelotón de cabeza por el precio medio de la visita a bodega, que se sitúa en 12,82 euros, no así en el gasto de los visitantes en tienda, que se queda en 16,36 euros, muy lejos de la horquilla de entre 34 y 46 euros en la que se mueven Calatayud, Ribera del Duero y Lleida, las tres primeras en orden inverso.

Con todo, las bodegas del Marco de Jerez ingresaron en 2018, sólo en visitas algo más de 16 millones de euros, de los que 6,8 millones corresponderían a la entrada y 9 millones a las compras en tienda.

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