Martínez: "El SIP no puede jugar con la ciudad cada vez que quiera"
La delegada de Seguridad subraya que el acuerdo con el 092 "ya es papel mojado" y que el gabinete jurídico está estudiando "una a una" las bajas de Semana Santa
La delegada de Movilidad y Seguridad, María del Carmen Martínez, hizo ayer balance de la Semana Santa reconociendo que ha sido "muy complicada ante las bajas masivas del Sindicato Independiente de la Policía (SIP)". Aun así destacó la "magnífica" labor de los agentes, tanto del 092 como los del 091, que ha permitido que estas fiestas finalicen "sin ningún incidente gracias a que los que sí han estado han hecho trabajo triple". La concejal recordó que se han registrado alrededor de 130 bajas en los pasados días y especialmente en los turnos de tarde del Jueves y Viernes Santo. "Ellos saben que no hacen tanto daño durante la mañana y donde más daño podían hacer es el turno de la tarde y ahí es donde ha habido bajas masivas. Pero es curioso porque el turno que estuvo de baja por la tarde, por la mañana cuando se incorporaron al trabajo ya venían buenos. Como ellos no tienen derecho a la huelga, es una manera de presionar que me parece que es un poquito indecente".
En la misma línea que en los últimos días, Martínez subrayó que "no se puede dejar una población de 200.000 habitantes desatendida en días tan importantes" y criticó que "llegamos el martes a un acuerdo bastante bueno firmado por mí, delegada del ramo y teniente de alcaldesa, pero ellos aún piden más, que es la ratificación de la alcaldesa, que sí la hizo pública. Sin embargo la condición era no hacer más huelga encubierta pero la han mantenido. Me he quedado estupefacta". La responsable socialista aseguró que ha pedido explicaciones "pero todo lo que me dicen son incoherencias, no entiendo por qué no se lleva a cabo ese acuerdo, pero sí me dicen que hoy lunes empezamos a trabajar ese acuerdo y ya lo damos como definitivo. Pero, ¿cómo me mantienes una huelga y el lunes dices que nos sentamos con el resto de los sindicatos y defendemos algo que tú has roto ya antes de firmarlo? No me parece, creo que hay otros intereses ahí debajo que los está moviendo aunque no es a todos los afiliados del SIP, pero sí a algunos dirigentes que no van a terminar con el conflicto porque realmente no quieren terminar con el conflicto. Ellos viven del conflicto, quieren mantenerlo continuamente y creo que se equivocan". Así las cosas, explicó que Recursos Humanos se reunirá con los agentes, "pero ya siempre con todos los sindicatos. No sé que vamos a trabajar cuando nos sentemos en la mesa, pero será con todos los sindicatos y lo que ellos decidan porque el acuerdo firmado ya es papel mojado". Martínez lamentó, además, que el SIP haya "dejado a la ciudad desabastecida de policías, por decirlo de alguna manera. Ha sido una falta de responsabilidad muy gran y no pueden andar jugando cada vez que a ellos le parece con una ciudad tan grande". Por estos motivos, destacó que "las bajas las está estudiando el servicio jurídico al igual las multas. Veremos todos los partes, por qué, quién... y los abogados lo estudiarán ya que en jefatura había un email circulando de cómo había que darse de baja para que el Ayuntamiento no pudiese actuar. Ellos son agentes de la ley, la conocen muy bien y no se la pasan, pero van al límite".
46 Comentarios