Programación
Zambombas en Jerez hasta Nochebuena

El flamenco se consolida como otro pilar de las universidades andaluzas

Educación

El I Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco arranca en Jerez

Presentación del Máster de flamenco I / Miguel Ángel González
Fran Pereira

26 de octubre 2018 - 21:00

Jerez/El I Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco es ya una realidad. El primer título de posgrado de flamenco en el mundo arrancó oficialmente ayer en el Palacio de Villapanés de Jerez, un escenario al que acudieron los 80 alumnos matriculados en esta primera promoción.

Al margen de la representación institucional, que fue amplia, destacó la presencia de algunos de los docentes que impartirán clases, caso de la periodista Silvia Calado, de la doctora jerezana Dolores Barroso, Faustino Núñez o Cristina Cruces (estos dos últimos ya participaron ayer en el acto inaugural). En cambio, se echó en falta la asistencia de los artistas, que participarán en él, que no acudieron.

El perfil del alumnado matriculado es eminentemente joven y pese a que el máster no se ha abierto este año a alumnos foráneos al recibir el visto bueno de la Agencia Andaluza del Conocimiento ya avanzado el 2018, en esta primera promoción encontramos estudiantes de Méjico y Argentina. No faltó alguna cara conocida y profesional del mundo del flamenco, que ha optado por inscribirse como alumnos en el máster. En concreto, asistieron el cantaor jerezano Pedro Garrido ‘Niño de la Fragua’, el guitarrista granadino David Carmona y el guitarrista cordobés José Tomás Jiménez, Bordón Minero en La Unión en 2014.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez lideró la representación institucional, que se completó con la alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez, los rectores de las Universidades de Cádiz, Huelva, Córdoba, Granada y Pablo Olavide de Sevilla, la secretaria general de Cultura de la Junta, Cristina Saucedo, el delegado territorial de Cultura, Daniel Moreno, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento Francisco Camas.

Del mundo del flamenco y la cultura acudió la directora del Instituto Andaluz, María Ángeles Carrasco, el catedrático jerezano Rafael Infante, o la directora del Teatro Villamarta, Isamay Benavente.

La apertura oficial la inició el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, quien insistió en el "compromiso de la UCA con el entorno y que transmitimos a los municipios” y que se refleja en este máster y en su contenido con respecto a Jerez. "Hemos puesto todo el empeño y trabajo entre administración y profesorado", que ha pasado “todos los filtros del sistema de calidad como máster oficial”, puntualizó González Mazo.

El rector tuvo palabras de recuerdo para algunos de aquellos instigadores del estudio riguroso del flamenco, nombrando a Blas Vega, Félix Grande, Juan Luis Manfredi, Juan de la Plata o González Climent, y acordándose especialmente de Manuel Ríos Ruiz. Además, aseguró que el máster “es el ejemplo más claro de integración de universidad y ciudad”.

Por último, adelantó que ya se trabaja “en un Programa de Doctorado a nivel andaluz” que sirva de continuación de este máster.

Por su parte, Miguel Ángel Vázquez, Consejero de Cultura de la Junta, tras dar la enhorabuena a los alumnos, ya que cuentan con “los mejores mimbres”, no ocultó su satisfacción por inaugurar por fin un proyecto “que nos contagió el rector transmitiéndonos su entusiasmo”.

Vázquez incidió en que el máster “ha sido un reto y un desafío para todos” y ensalzó especialmente el trabajo llevado a cabo por Francisco Perujo (brazo ejecutor también de aquella candidatura del Flamenco ante la Unesco conseguida en 2010), alma mater de este nuevo título de posgrado.

Del mismo modo, avanzó que la Junta continúa trabajando en el futuro “Plan Estratégico del Flamenco”, una iniciativa que contará “con una memoria presupuestaria y unos compromisos”.

Finalmente, Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, mostró su satisfacción por haber logrado que el máster “sea una realidad y un logro importante para esta ciudad”, y dio la bienvenida a este grupo de alumnos que desde ayer y hasta el próximo 8 y 9 de marzo realizarán la fase obligatoria del título en Jerez.

A lo largo de esta primera jornada se han sucedido las ponencias de Cristina Cruces, Faustino Núñez, Suárez Japón, Mauricio Soteldo, Juan José Téllez o la bailaora jerezana y filóloga María del Mar Moreno.

Viernes y sábados

La parte obligatoria impartida en Jerez se desarrollará a partir de ahora todos los viernes (en sesiones de mañana y tarde) y sábados (de mañana) hasta el 8 y 9 de marzo. La carga lectiva es de 60 créditos (un año académico al completo), de los que 30 corresponden al módulo obligatorio (con un total de seis asignaturas troncales), 15 del módulo optativos (asignaturas en cada una de las universidades participantes), 6 créditos de desarrollo práctico y 9 para el Trabajo Fin de Máster.

Más de 250 solicitudes

Aunque inicialmente el número de plazas fijadas para el máster era de 75, 15 por universidad, el Distrito Único Andaluz ha permitido aumentar hasta 80 el número de alumnos, que se han incluido en la Pablo Olavide y en la UCA. El total de solicitudes superó, tal y como aseguró ayer el rector González Mazo, las 250.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Así canta nuestra tierra en navidad | Crítica

El villancico flamenco