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Médicos de Atención Primaria con más de 1.500 pacientes: ¿Hay saturación en los centros de salud?

El Sindicato Médico pide crear la figura de un médico de dispositivo de apoyo para atender las incidencias en los centros de salud

Los profesionales sanitarios se unen contra las agresiones: "Esto se está convirtiendo en un diario"

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Centro de salud de San Benito, días atrás. / Manuel Aranda
M. Valero

26 de octubre 2022 - 11:20

Los médicos de Atención Primaria en Jerez atienden una media de 60 pacientes diarios. Desde el Sindicato Médico subrayan que aunque a diario (sobre las ocho de la mañana) salen algunas citas disponibles para el médico de familia, "éstas se ocupan rápido y la lista de espera para que te vean en el centro de salud está entre los 10 y 15 días".

"El sentir de los profesionales es que vamos a peor, que hay un deterioro de la sanidad", declara Juan Benjumeda, del Sindicato Médico. "Los fines de semana se atienden en las Urgencias del centro de salud de La Milagrosa a más de 300 personas, incluso hay días puntuales que se han alcanzado las 400. Los lunes y los viernes, a partir de las ocho de la tarde, se atiende una media de 100 pacientes, y baja un poco los martes, miércoles y jueves", informa el sindicato.

Benjumeda señala que a pesar de haberse contratado algunos profesionales, "hay médicos que tienen cupos por encima de los 1.500 pacientes", y pone la lupa, entre otros centros, en San Benito, "donde además hay un problema de infraestructura".

El sindicato alerta de que hay bajas y vacaciones reglamentarias que no se cubren, y ante la llegada de unos meses de pico de asistencia, por las infecciones respiratorias, reclama la contratación de personal. "Necesitamos que se incremente el presupuesto para la Atención Primaria, que lleva mucho tiempo congelado. Es cierto que se ha aumentado el presupuesto para Salud, pero no lo hemos visto en Atención Primaria reflejado. Pedimos crear en los centros la figura de un médico de dispositivo de apoyo para atender las incidencias", describe Benjumeda.

Asimismo, el sindicato alerta de que los profesionales de la salud se enfrentan a diario "a agresiones verbales, insultos...", una situación por la que los sanitarios salieron a la calle a protestar el pasado mes de septiembre.

Un 15% de los pacientes citados no acude al centro de salud

Desde el área sanitaria Jerez-Costa Noroeste señalan que las demoras en Primaria entre la consulta presencial y la telefónica "están por debajo de 2/3 días", cumpliendo así "el objetivo del SAS". Además, remarcan que "hay un porcentaje alto (en torno al 15%) de consultas citadas y que los pacientes no acuden. Cuando la necesidad de asistencia es inaplazable, se debe acudir al centro de salud y será atendido".

Desde la Junta subrayan que "nuestro afán es fidelizar a los profesionales con mejoras salariales que terminen con un desequilibrio histórico en la nómina de los trabajadores de Andalucía. Hemos ido en ese camino y hemos recorrido un largo trecho. Apostamos por contratos de larga duración, incentivos por trabajar en puestos y zonas de difícil cobertura, ofertas para los MIR y ofrecerles una formación de calidad para que desde el inicio de su carrera nos elijan. En Andalucía tenemos todo para que los profesionales sean felices y decidan prosperar en nuestra sanidad pública".

Uno de los principales retos a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud es "la falta de profesionales médicos en determinadas especialidades y en zonas de difícil cobertura. Desde Andalucía hemos venido pidiendo de forma reiterada al Gobierno central la autorización de más plazas de formación de especialistas internos residentes que permita ir paliando este déficit de profesionales y evitar que el problema se agudice con las jubilaciones previstas en los próximos años".

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