Medium y pale cream pagan el desplome de los mercados tradicionales del vino de Jerez
Bodegas
Ambos tipos de vino pierden un 24,3% y un 27,45% de sus ventas en el primer trimestre
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El desplome de los mercados tradicionales del jerez hace especial mella en las ventas del medium y el pale cream, tipos de vinos de Jerez que antes llenaban las estanterías de los supermercados holandeses y alemanes, en su versión de marcas blancas, y que apenas suman un millón de litros en ventas en el primer trimestre, que cierran con caídas del -24,3 y el -27,45%, respectivamente. Los mercados exteriores acaparan la práctica totalidad de las salidas de ambos tipos.
En el extremo opuesto, la manzanilla despunta como el vino del Marco más vendido en el primer trimestre, con cerca de 1,4 millones de litros, y el que menos baja, con apenas -0,6%. Casi la totalidad de las ventas de manzanilla (1,3 millones) tienen por destino el mercado español, donde crece un 0,26%.
El cream le sigue de cerca con un volumen de 1,3 millones de litros, pero el 4,9% menos que en el mismo periodo del año anterior. 0,9 millones corresponden a sus exportaciones tras una caída del -2,55%.
El fino, por su parte, ocupa el tercer puesto de los más vendidos con un millón de litros, que en su caso suponen un retroceso del -14,9%. Las ventas del fino se reparten a partes iguales entre el mercado español, en el que se deja un -1,4% en el primer trimestre, y las exportaciones, que se hunden un -23,8% respecto al mismo periodo del año anterior.
En el último año, la manzanilla acumula sin embargo una caída del 14,3% con 6,2 millones de litros. El cream, que ronda los 5,4 millones de litros, se deja un -6,9%, y el fino salda los últimos doce meses con 5,1 millones y el -10,8%. La mayor caída entre los vinos más vendidos corresponde al medium, que pierde un -16,6% para bajar de los 4 millones de litros. Y el pale cream, por su parte, pierde un -8% y se queda por debajo de 1,8 millones de litros comercializados.
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