Mercajerez, 50 años cargados de éxitos
Contenido ofrecido por Mercajerez
La Unidad Alimentaria, líder en la provincia de Cádiz, cumple medio siglo de compromiso con la calidad y excelencia en su sector
La Unidad Alimentaria, líder en la provincia, cumple medio siglo de compromiso con la calidad y excelencia en su sector. MERCAJEREZ celebra su 50º aniversario, consolidándose como uno de las Unidades Alimentarias más prominentes de la provincia de Cádiz, que a su vez, es la única que cuenta con dos “Mercas” dentro de esta red, compuesta por 24 grandes Unidades Alimentarias. Una de ellas, ubicada en Algeciras, se especializa en la venta de pescado, mientras que MERCAJEREZ se enfoca en frutas y carnes, además de contar con otros muchos productos alimentarios como carnes, productos cárnicos, elaborados y congelados de pescado, entre otros.
MERCAJEREZ es una sociedad mayoritariamente participada por capital público, con más del 51% propiedad del Ayuntamiento de Jerez y más del 48% de MERCASA, empresa pública dependiente de SEPI. Ángel Salazar, director gerente de MERCAJEREZ, destaca la relevancia de esta red de Unidades Alimentarias, considerada una de las más importantes a nivel mundial: “MERCAJEREZ es una sociedad de capital público que se fundó hace 50 años, en concreto en 1973. Fue uno de los primeros diez “Mercas” en España en constituirse.
La misión principal de MERCAJEREZ, al igual que el resto de Unidades de la Red, era potenciar el comercio mayorista y trasladarlo fuera de las ciudades para ordenar el transporte urbano, establecer un mercado con controles sanitarios adecuados y fomentar la competencia y la reducción generalizada de precios para pescado, frutas, hortalizas y carnes: “Gracias a la competencia, se generaron precios competitivos y se logró una regulación del comercio alimentario en Jerez y su zona de influencia, que ha sido muy significativa a lo largo de estos años. Tras su constitución en 1973, hubo un período de decadencia en los 80, debido a que el mercado de pescado, que funcionaba como lonja, se trasladó al Puerto de Santamaría. Sin embargo, a partir de 1999, MERCAJEREZ comenzó a evolucionar nuevamente, con la implementación de nuevos proyectos, como la remodelación de las naves, la introducción de un nuevo mercado de pescado y la creación de una estación de servicio”.
Respecto al aniversario de MERCAJEREZ, el director gerente destaca la importancia y el privilegio de alcanzar esta fecha: “Este año celebramos el 50º aniversario de MERCAJEREZ. Es una fecha muy relevante para nosotros, ya que representa un reconocimiento a todo el trabajo que hemos realizado durante todos estos años para potenciar y mejorar el comercio mayorista en la provincia de Cádiz y dar servicio a la ciudadanía. Asimismo, queremos seguir creciendo; en estos momentos, se acaba de concluirla elaboración de un plan estratégico para 5 años, hasta 2029, en el que se busca un cambio en MERCAJEREZ, para adaptarse a las nuevas circunstancias de la distribución alimentaria, dándole un mayor protagonismo a la logística alimentaria, el abastecimiento de hostelería y la potenciación del producto local, en coordinación con MERCASA y el Ayuntamiento de Jerez. Esto implicará ampliar el tamaño de la merca e introducir nuevas instalaciones y actividades en los próximos años. Este plan estratégico será presentado en breve a accionistas y prensa”. En cuanto al resto de actividades que ofrecen en sus instalaciones, el director de MERCAJEREZ destaca, entre otras, actividades de distribución y reparto alimentario, actividades logísticas, estación de servicio, cafetería así como un lavadero de vehículos y actividades relacionadas con la logística de frío y la transformación de productos alimentarios. También, destaca la presencia de clientes importantes, como la distribución de frutas y hortalizas para cadenas de distribución como SuperCarmela en la provincia de Cádiz.
MERCAJEREZ además estudia nuevas fórmulas para ampliar su actividad, entre las cuales estarían la ampliación con superficies colindantes, la de encomiendas de gestión de mercados alimentarios en otros puntos de Jerez y su provincia o puntos satélites gestionados por la propia empresa para actividades de comercio y logística alimentaria.
“El crecimiento de Mercajerez favorece a la ciudad y su tejido empresarial”
Como alcaldesa de Jerez y en nombre de todos sus ciudadanos es un orgullo sumarnos a la felicitación a Mercajerez por sus cincuenta años de vida. Medio siglo de existencia en el que ha sabido sortear las dificultades y adaptarse a las nuevas necesidades y evolución del siempre complejo sector del comercio mayorista.
Desde 1973 Mercajerez ha demostrado su capacidad para evolucionar desde la excelencia y la calidad máximas en el servicio y consolidarse en una actividad vital en el desarrollo económico local y de sus áreas próximas. Un mercado que verá cómo pasan por sus instalaciones unas treinta y dos mil toneladas de mercancía total este año contribuyendo con su actividad a aumentar la competencia en el sector mayorista gracias al trabajo que día a día realizan las 44 empresas presentes en sus instalaciones.
Los retos de Mercajerez son amplios; retos que permitan crecer su actividad con nuevas fórmulas que agranden sus horizontes y se adapten a la evolución y demandas del mercado en una permanente y constante evolución. Un crecimiento que redunda indudablemente en el beneficio de la ciudad y de su tejido empresarial.
Con su participación en el accionariado de Mercajerez, el Ayuntamiento de Jerez significa su compromiso con el comercio reconociendo y respaldando la necesidad de una unidad alimentaria que cubre las necesidades de un altísimo índice de población y su importante impacto en la actividad económica. De esta manera sellamos y continuamos nuestro apoyo a lo miles de profesionales que cada día desarrollan su labor en este sector.
Desde el Gobierno de Jerez tenemos el empeño de dinamizar y promocionar el comercio e impulsar el mantenimiento y la consolidación de la actividad comercial de nuestro municipio lo que sin duda contribuye a dar valor y fuerza al tejido productivo local. Para ello es necesario apostar por las capacidades de Jerez como centro logístico dada nuestra posición estratégica como demuestra el día a día de Mercajerez con empresas del sector hortofrutícola, cárnico, del pescado o de actividades complementarias.
Es una enorme satisfacción poder compartir esta efemérides del que fue uno de los primeros mercados en constituirse en nuestro país y que cinco décadas después sigue manteniendo el mismo vigor y energías para seguir adelante gracias al trabajo de los que cada día desempeñan en él su importante labor y de la que nos beneficiamos el resto de ciudadanos de Jerez y su comarca.
A todos ellos gracias y enhorabuena.
No hay comentarios