Mismos temas, mismas respuestas
El gobierno municipal defiende su gestión mientras que la oposición vuelve a pedir, sin éxito, el apoyo de la Junta en proyectos de la ciudad y mejoras en el 091 y 092
La oposición llevó ayer a pleno varios asuntos para intentar lograr (sin éxito) el apoyo del PSOE en temas que consideraron de urgencia y que, de hecho, son ya conocidos por las numerosas veces que gobierno y oposición lo han discutido. En concreto, el PP solicitó ayer al gobierno municipal que constituya una Mesa del Comercio y pidió que se inste a la Junta de Andalucía para que en la Ley de Presupuestos para el 2011 incluya las partidas necesarias para abordar la ejecución de obras como la Ciudad de la Justicia, Ronda Sur, segundo hospital y recuperación del río Guadalete. Ninguna de las dos propuestas fue aceptada por el PSOE. En el primer caso, el PP pidió la creación de una mesa para permitir “la supervivencia” del pequeño comercio ante la proliferación de grandes superficies en la ciudad. La petición contó con el apoyo del resto de la oposición, tras una pequeña modificación, pero no así con la del gobierno. El delegado de Fomento Económico, Francisco Lebrero, no dudó en defender la gestión socialista y recalcó que el público de estas áreas comerciales es en su mayoría de fuera de la ciudad, sólo “un 16% de los visitantes son jerezanos”. Igualmente preguntó cuál es el problema de que Jerez “lidere” el desarrollo comercial en la provincia. Al tiempo que mostró, aunque no convenció a la oposición, su confianza en que el pequeño comercio despegará y afrontará “el reto” que está viviendo ante la nueva competencia.
Respecto a la petición de nuevas inversiones de la Junta, la alcaldesa, Pilar Sánchez, defendió que muchos de los proyectos saldrán finalmente adelante ya que cuentan con financiación, según recalcó, pese a que no se recoja de manera expresa en los Presupuestos de la Junta. La información, eso sí, fue recibida con incredulidad por parte de la oposición que le recriminó la poca “eficacia” en su gestiones.
Tanto el PSA como el PP presentaron propuestas relativas a seguridad, ya que solicitaron que se inste al Ministerio del Interior a que contemple una partida presupuestaria para la ejecución de la nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en la ciudad y pidieron a la alcaldesa que convoque con carácter urgente la Junta Local de Seguridad. La falta de agentes y de medios, tanto en el caso de la Policía Local como en el de la Cuerpo Nacional de Policía, centraron las justificaciones de PSA y PP para sus respectivas propuestas, que contaron con el apoyo de IU.
En este caso los delegados de Urbanismo y Seguridad, Juan Pedro Crisol y María del Carmen Martínez, fueron los encargados de defender la postura municipal. La edil señaló que la Junta de Seguridad no es el lugar para denunciar las deficiencias que puedan existir en la Policía Local, ya que en el seno de este órgano se debaten temas relativos a coordinación y planes de seguridad. Casi en la misma línea, Crisol se mostró de acuerdo con la petición de la nueva comisaría pero recalcó que el gobierno local sigue trabajando en este asunto y que el pleno municipal tampoco es el “foro adecuado” para discutir este asunto.
Por otra parte, entre las propuestas incluidas en el orden del día, se aprobó por unanimidad la asunción de compromisos en relación a préstamos para financiación de viviendas protegidas de promoción pública en alquiler para la integración social. Igualmente se dio el visto bueno a realizar un reconocimiento municipal a la figura de Marcelino Camacho y a ratificar el nombramiento de los ciudadanos incorporados al Consejo Local de Voluntariado, así como a varios asuntos urbanísticos.
Además, ante la proposición de IU de instar al Consejo del protectorado de la Once al mantenimiento de la dirección administrativa en la ciudad, la alcaldesa señaló que desde este organismo han comunicado que su “compromiso” con Jerez continúa intacto y que, según comunicaron, no habrá cambios.
2 Comentarios