Este jueves se aprueba en pleno la modificación del PGOU para proteger la Barriada España
Se catalogan más de un centenar de viviendas para que mantengan la estética originaria de este enclave construido en la Posguerra
Solo se ha presentado una alegación al cambio de planeamiento por parte de un propietario de un inmueble
El PSOE exigirá a la Junta que aporte fondos para la Fórmula 1 en Jerez
El pleno municipal abordará este jueves la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que reforzará los niveles de protección de la Barriada España para que mantenga su estética arquitectónica originaria. El documento se somete así a su ratificación definitiva para que pueda entrar en vigor tras haber estado en exposición pública en meses pasados, un periodo en el que se han podido presentar alegaciones.
Según lo apuntado por el delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, solo se ha presentado una alegación. Es la de un propietario del inmueble de este enclave que solicitaba poder demoler el muro perimetral. La respuesta que se le ha dado desde Urbanismo es que puede hacerlo siempre y cuando lo reconstruya cumpliendo con las mismas características del que existía.
Hasta ahora, esta zona residencial ubicada en el entorno del centro histórico ya estaba protegida en su conjunto al estar catalogada como barriada singular. No en vano, este núcleo es una muestra de la tipología de ciudad jardín que se promovió en España en la década de los treinta y de los cuarenta del pasado siglo. Sin embargo, las viviendas no estaban catalogadas de manera pormenorizada, lo que ha propicidado que algunos inmuebles hayan sido completamente reformados alejándose de la estética arquitectónica originaria.
Díaz señaló que la modificación del planeamiento urbanístico se centra fundamentalmente en la protección de la fachada, del cerramiento exterior y de los patios de estas viviendas. De hecho, se permitirá la construcción de segundas plantas siempre y cuando mantenga el estilo característico de la Barriada España.
El edil volvió a justificar la propuesta señalando que en las últimas décadas “se había ido devaluando” la estética arquitectónica de este singular enclave que empezó a construirse a finales de la década de los treinta del siglo XX. “Se han hecho rehabilitaciones y reconstrucciones con modelos que desentonan con el entorno y con las características propias y singulares de la Barriada”, agregó.
Así, tal y como apuntaba la Delegación de Urbanismo en su propuesta meses atrás, en buena parte de las viviendas adosadas se ha realizado la construcción de una segunda planta o más y se ha producido “la invasión parcial o total” de los patios delanteros con garajes u otros usos, “lo que ha modificado radicalmente la estética original perdiendo así la uniformidad de sus calles”.
Mientras, en los bloques de viviendas se han realizado “reformas en el cerramiento de terrazas, cambio de carpinterías en fachada y ensanchamiento de huecos”, todo ello unido a "los cambios introducidos en elementos como rejas, persianas, toldos, carpintería, y en las texturas y colores de los revestimientos”. Para el Ayuntamiento, esto ha provocado “la ruptura de la imagen unitaria de la barriada”.
En la modificación del PGOU, que entrará en vigor una vez pase el trámite plenario y se anuncie en los boletines oficiales, se han catalogado más de un centenar de fincas estableciéndose de manera pormenorizada los elementos a proteger. “Lo que pretendemos con esta propuesta es proteger la estética de la barriada por su singularidad”, sentenció el edil de Urbanismo.
Los trámites para este cambio del planeamiento urbanístico se iniciaron en 2016 cuando se aprobó la elaboración de un estudio monográfico de la Barriada España por parte de la Delegación de Urbanismo. Mientras, en abril del pasado año se aprobó la formulación de la modificación del Plan General y, seis meses después, el documento de aprobación inicial. Ahora se dará el último paso con la ratificación definitiva de la modificación.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por FSIE