Las obras del futuro centro de salud de Díez-Mérito, a la espera de la modificación del proyecto
La Junta mantiene contactos con los técnicos municipales para realizar los cambios exigidos por el Ayuntamiento
La Delegación de Urbanismo asegura que agilizará la tramitación "todo lo posible" una vez reciba la propuesta definitiva
¿Las obras del Arroyo están acabadas?
La Junta de Andalucía aún no ha terminado de realizar las modificaciones al proyecto para la reforma de la antigua bodega de Díez-Mérito para que se convierta en un centro de salud. Fuentes tanto del gobierno autonómico como del Ayuntamiento de Jerez señalaron a este periódico que aún prosiguen los contactos a nivel técnico para realizar los cambios necesarios a la propuesta para, de este modo, poder solicitar la correspondiente licencia de obras. No obstante, la empresa adjudicataria de los trabajos, Vialterra SA, ya ha colocado en el exterior de este inmueble, ubicado en la calle Diego Fernández Herrera, el cartel con el anuncio de la actuación.
Desde la Delegación de Gobierno de la Junta en la provincia, se apuntó que ambas administraciones continúan trabajando “de forma continua” para “ajustar” el proyecto a las determinaciones establecidas por el Ayuntamiento para, de este modo obtener el permiso. En esta misma línea, el delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, incidió en este mismo punto señalando que están a la espera de recibir la propuesta definitiva para “darle la mayor agilización posible” a la autorización. No obstante, el proyecto debe pasar previamente por la comisión local de patrimonio histórico.
Fue en septiembre del año pasado cuando el Servicio Andaluz de Salud solicitó la autorización al Ayuntamiento para poder iniciar las obras, unos trabajos que en ese momento ya había adjudicado. El adjudicatario fue Vialterra SA que presentó una oferta económica que ronda los 9,5 millones de euros. Sin embargo, al analizar la propuesta, la Delegación de Urbanismo advirtió de una serie de deficiencias en las intervenciones que recogía en el exterior del edificio. José Antonio Díaz comentó al respecto que eran necesarias una serie de modificaciones para que el edificio pudiera cumplir con la normativa de accesibilidad. Esto provocó un cruce de críticas y de reproches entre ambas administraciones públicas a finales del pasado año. Sin embargo, finalmente se han tenido que hacer los cambios en el proyecto, labor en la que sigue inmersa la administración autonómica.
Si estos trámites no se alargan en exceso, y las obras comienzan antes de que acabe el primer cuatrimestre, estas podrían estar concluidas a finales de 2024 (el plazo de ejecución previsto es de 18 meses). El futuro centro de salud, que dará cobertura a residentes del centro y del entorno de Madre de Dios, se ubicará en parte de las antiguas bodegas de Díez-Mérito. El proyecto contempla la reutilización de su acceso principal y fachada por la calle Diego Fernández Herrera. En la nave que da a esta calle se ubicarán los servicios administrativos, extracciones, cuatro consultas de pediatría y de educación sanitaria, así como unos espacios para radiología, cirugía mayor ambulatoria y cirugía menor.
Mientras, se reformará también una de las naves anexas (concretamente una que tiene fachada a la calle Madre de Dios), donde se situará la atención sanitaria a adultos distribuida en 23 consultas. La superficie total del centro será de unos 3.700 metros cuadrados.
También te puede interesar
Lo último