50 años de la Unidad de Hematología
De una pequeña habitación con un frigorífico en Jerez a ser referente nacional
El gobierno municipal aprobará el próximo lunes día 9 la autorización a la congregación religiosa de las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús para colocar una estatua dedicada a la Virgen en la rotonda situada frente al colegio de Montealto, en la avenida Reina Sofía (antigua travesía de la N-IV).
La fórmula administrativa para la cesión de los terrenos será una ocupación de terreno público mediante concesión administrativa que se adjudicará de manera directa, una decisión que será adoptada en una junta de gobierno que se celebrará este lunes. Actualmente, en esta glorieta hay una banderola con una imagen de esta Virgen en su advocación del Sagrado Corazón.
La decisión de colocar esta imagen mariana en este punto de la ciudad no ha estado exenta de controversia en los últimos años. En 2014, con el PP gobernando y coincidiendo con el cuadragésimo aniversario de la este centro educativo, se decidió que esta glorieta llevara el nombre de Glorieta de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús. Tras esto, un grupo de personas vinculadas al colegio de Montealto y a la congregación religiosa crearon una comisión para recaudar fondos con el que hacer una imagen de Nuestra Señora del Sagrado Corazón para que se colocara en la rotonda.
En 2016, con el PSOE en el gobierno municipal, se iniciaron los trámites para obtener los permisos necesarios. Incluso, se abordó la posibilidad de firmar un convenio para la colocación de la imagen en este punto de la antigua travesía de la N-IV. Sin embargo, en 2017 el ejecutivo municipal paralizó el procedimiento alegando que se iba a conformar una comisión integrada por partidos políticos que se encargaría de hacer un análisis sobre los exornos y monumentos que se deberían ubicar en la vía pública mediante “criterios objetivos”, según lo apuntado entonces. No ha trascendido que esta comisión adoptara algún tipo de decisión o propuesta al respecto.
En 2019, al abordarse este asunto en el pleno, el ejecutivo municipal señaló que se le había propuesto a los promotores un emplazamiento alternativo, concretamente una zona verde situada en las inmediaciones del centro educativo. Poco después, los promotores de este monumento descartaban esta posibilidad e insistían en colocarla en la rotonda.
La imagen que irá en la rotonda ya está realizada desde hace unos años y fue encargada al escultor madrileño Roberto Manzano. Está realizada en mármol blanco e irá sobre un pedestal de unos tres metros de altura.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por FSIE