‘Mothertruckers’, de la jerezana Paula Romero, pone rumbo a los Goya

El premiado documental se proyectará este domingo en la Academia de Cine de Madrid y además se podrá disfrutar de una instalación artística dentro de un camión

En este trabajo, Romero explora el concepto de libertad, rompe con los estereotipos asociados a la profesión y muestra una parte de la realidad del sector del transporte: el de las mujeres al volante

'Las plegarias de Jerez' llegan al Teatro Villamarta

Cartel de ‘Mothertruckers’.
R. D.

16 de noviembre 2023 - 11:59

Una escena de ‘Mothertruckers’.

El próximo domingo, 19 de noviembre, a las 16,15 horas, se proyectará en la Academia de Cine de Madrid, ‘Mothertruckers’, dirigido por la periodista y realizadora jerezana Paula Romero y candidato a mejor corto documental en los 38ª Edición de los Premios Goya.

‘Mothertruckers’ narra la fascinante historia de Lisa, una mujer camionera y escritora que utiliza la cabina del camión como vehículo para escapar de la realidad en un contexto post Brexit en mitad de la crisis del transporte en Reino Unido.

Además de la proyección, ese mismo día, a partir de las 12 horas, se podrá disfrutar de una instalación artística dentro de un camión. El vehículo, que estará aparcado en la puerta de la Academia de Cine, ofrecerá a los asistentes la posibilidad de sumergirse en la experiencia y realidad de las mujeres transportistas. Esta iniciativa tiene como objetivo visibilizar el cruce de tres mundos: la mujer, el cine y el camión.

Este conmovedor cortometraje documental, dirigido por la cineasta jerezana Paula Romero y producido por un equipo español que reside en Reino Unido, ha conquistado audiencias y cosechado éxitos en festivales de todo el mundo. En este trabajo, Romero explora el concepto de libertad, rompe con los estereotipos asociados a la profesión y muestra una parte de la realidad del sector del transporte que se encuentra invisibilizada: el de las mujeres al volante. “La industria del transporte siempre ha sido un sector muy masculinizado. Apenas un 2% de mujeres son camioneras en España, un 3% en Reino Unido y un 22% en Europa”, cita Romero.

La jerezana Paula Romero.

Además del corto documental, la visibilización de la mujer en este sector también se verá reflejada en el camión que se podrá visitar en la puerta de la Academia. Esta exposición plantea la unión entre el mundo del cine y el transporte, donde “las historias se cuentan desde el escritorio de la guionista, el tocador de maquillaje y el taller de efectos especiales, pero también desde un aparcamiento embarrado y repleto de caravanas”, añade la jefa de transportes para cine nacional e internacional, Melina Frías.

Después de ganar el Premio Rosario Valpuesta en la sección de Panorama Andaluz en el 19º Festival de Sevilla, 'Mothertruckers' ha recorrido más de 40 festivales nacionales e internacionales, como el Odense Film Festival y el CineLebu, ambos calificadores para los Premios Óscar y Goya. El documental ha pisado países de cuatro continentes y ha cosechado un total de doce premios en su trayectoria.

Ahora, con la mirada puesta en los Goya 2024, ‘Mothertruckers’ regresa a España como candidato para la 38ª edición de estos premios que concede la Academia de Cine Español. Actualmente, se encuentra disponible en Filmin, para el público general, así como en la plataforma VEOMAC, para su consideración por parte de los miembros de la Academia.

Paula Romero es periodista y realizadora audiovisual jerezana, a medio camino entre Bristol (Inglaterra) y Sevilla (España), formada en las universidades de ambas ciudades, y con más de ocho años de experiencia en la creación de contenido audiovisual y piezas documentales para proyectos personales y producciones en Reino Unido, España y Latinoamérica. Actualmente trabaja en la industria televisiva en producciones de la BBC, Netflix o Discovery Channel, y realiza talleres audiovisuales con perspectiva de género en diferentes espacios divulgativos.

Miembro de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA), Romero también ha dirigido los documentales ‘El Ángel de Itinsana’ (Colombia, 2012), ‘Nunca fuimos Superwoman’ (España, 2016) y, recientemente, 'Mothertruckers' (España/Reino Unido, 2022), donde ha contado con la productora sevillana LaFilmahora y la jefa de producción malagueña Melina Frías, así como Jacobo Lagüela como productor y director de fotografía, Carlos F. Blanco como editor, Chencho Jiménez como animador, Juan Cerrudo como colorista, y Gerardo Pastor como sonidista.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último