Toca rascarse el bolsillo para vivir de cerca el Mundial

Motorada

Los alquileres y plazas hoteleras se disparan hasta un 1.600% durante el Gran Premio

Hoteles, pisos turísticos y demás alojamientos cuelgan el cartel de completo

Motoristas durante el último Gran Premio en la avenida, una de las zonas que registra mayores concentraciones durante la motorada.
Motoristas durante el último Gran Premio en la avenida, una de las zonas que registra mayores concentraciones durante la motorada. / Pascual

Los aficionados a las dos ruedas calientan motores ante la proximidad del Gran Premio del circuito de Jerez, para el que hoteles, apartamentos turísticos y demás alojamientos han colgado ya el cartel de completo, en Jerez y en las principales ciudades vecinas de la Bahía de Cádiz y la Costa de la Luz.

Encontrar una cama a estas alturas para la noche del sábado 4 al domingo 5 de mayo a una distancia razonable del circuito y a un precio cabal es tarea ya harto complicada, salvo que se produzca alguna cancelación de última hora, lo que no garantiza que el desembolso por el alojamiento sea el que tenía cuando se reservó con tiempo.

A menos de una semana para el desembarco motero en la ciudad, muchas de las ofertas que aún aparecen en la red, generalmente de alquileres al margen de la ley, no están disponibles, sólo que no han sido actualizadas por los propietarios de los inmuebles, a diferencia de lo que ocurre en los portales de referencia, en los que las opciones para pernoctar en Jerez se cuentan con los dedos de la mano y a precios que, en el peor de los casos, superan con creces los mil euros la noche, con incrementos sobre fechas de menor demanda de hasta el 1.600%.

La noche de alquiler en un piso tipo de dos dormitorios sale a 400 euros como mínimo

Jerez está en plena temporada alta en primavera, lo que implica una subida generalizada de precios, que se disparan en las fechas de celebración de los grandes eventos, entre ellos el Mundial de Motociclismo, que el sector hotelero y los propietarios de viviendas de alquiler aprovechan junto a la Semana Santa y la Feria para hacer caja.

El portal de reservas Booking.com avisa a los visitantes de la dificultad de la empresa para los que buscan alojamiento para solo una noche el fin de semana del Mundial: “Jerez de la Frontera es un destino muy solicitado por los viajeros en la fecha que has seleccionado”, y aconseja probar en otras fechas, toda vez que “puede que los precios sean más altos de lo normal”.

Según este gigante del e-commerce, las reservas para la noche del 4 de mayo alcanzan ya el 94% y lo poco que hay disponible, se oferta a partir de 310 euros, aunque sólo hay una habitación en un hostal a este precio, ya que el resto de camas disponibles no baja de los 600 euros.

La cosa cambia si se quieren reservar dos noches, en este caso del viernes al domingo del Gran Premio, fechas para las que aún hay disponibilidad incluso en algún hotel de cuatro estrellas en pleno centro, con precios que oscilan entre los 500 y los mil euros, por habitación y noche.

Las reservas para la estancia de dos noches, según refleja Booking.com, bajan al 83% y se pueden encontrar alojamientos menos lujosos que los anteriores a partir de 350 euros por persona y día.

Algunos alojamientos y plazas hoteleras llegan a superar con creces los mil euros/día

En los apartamentos turísticos pasa más de lo mismo. Por norma general, el alquiler mínimo para el fin de semana del Mundial es de dos noches y el precio medio en un apartamento tipo de dos dormitorios, si es que queda alguno libre, no baja de los 400 euros la noche.

Según Surthy, gestor de este tipo de apartamentos en Jerez, desde Semana Santa hasta Feria, incluido el Mundial, está todo completo y a precios bastante altos, independientemente de la zona de la ciudad en la que se localicen los inmuebles, pues la fiesta motera abarca todo el casco urbano.

Las reservas de este tipo de viviendas caminan en paralelo a la venta de las entradas del circuito, explica Francisco Javier González, responsable de Surthy, quien significa que, por cuestiones obvias, “cuanto antes se alquile, más barato sale, pero también hay que hacer frente a condiciones de cancelación más estrictas, ya que el propietario no se arriesga a quedarse tirado en el último momento”. En la web de Surthy aparecen disponibles tres apartamentos del centro para el fin de semana de la motorada, con precios que oscilan entre los 450 y los 800 euros. Los más madrugadores en realizar las reservas, siempre según este operador del sector, pueden alquilar un apartamento turístico para estas fechas por entre 250 y 300 euros, con lo que la diferencia de precio es sustancial, ya que en este caso el ahorro ronda el 45%.

Hay que tener en cuenta que el pasado mes de enero, la bolsa de apartamentos activos con licencia turística en Jerez superaba los 550, si bien hay propietarios que no explotan el alquiler en temporada baja, por lo que el número de viviendas con todos los requisitos legales para dedicarse a esta actividad seguramente sea sensiblemente mayor en primavera y agosto, los meses en los que la ciudad concentra la mayor demanda y en los que los pisos ofrecen mayor rentabilidad.

Muchos particulares aprovechan para alquilar incluso las viviendas que habitan para sacar tajada el Mundial

La mayoría de los visitantes vienen con la tarea hecha, pero también hay gente que se aventura a viajar sin reserva previa, sobre todo turistas nacionales, que llegan a última hora, explica González, quien advierte, no obstante, que al margen del riesgo de quedarse en la calle, en caso de encontrar tendrán que pagar de más para poder alquilar.

Hay otras posibilidades de alojamiento más económicas, caso de campings, alquiler de caravanas, y también está la opción de los alquileres al margen de la ley, entre los que figuran muchos propietarios que se mudan con algún familiar o aprovechan para viajar a otros destinos para sacarle tajada al Mundial con las viviendas en las que habitan.

Páginas como Milanuncios Vibbo –antes Segundamano– o Idealista dan cobijo a anuncios de alquiler de casas de todo tipo y condición, con capacidad para grandes grupos en muchos casos, y que se ofertan desde unos 100 euros la noche para el Mundial. en estos portales se encuentran viviendas en la zona rural, por ejemplo un unifamiliar en Nueva Jarilla o una casa de campo en La Barca, ambas por 1.200 euros la semana de las motos y con capacidad para ocho personas. Y también hay áticos, lofts, cabañas de madera, cuyos precios varían en función de las características y ubicación.

stats