Navidad
Belenes en Jerez: horarios y días de apertura

Muere Antonio García Archidona, propietario de la mítica Venta Antonio

Obituario

El conocido hostelero, referente durante décadas de la hostelería jerezana, ha fallecido a los 81 años

Antonio García Archidona, junto a su hijo en el negocio familiar, el Restaurante Venta Antonio. / Archivo Diario De Jerez.
Redacción

29 de junio 2021 - 13:35

Jerez/El conocido hostelero jerezano Antonio García Archidona, que fuese propietario de la mítica Venta Antonio en la carretera de Jerez a Sanlúcar y referente durante décadas de la hostelería jerezana, ha fallecido hoy a los 81 años de edad. Viudo que fue de Rosario Chica Valenzuela, con la que tuvo cinco hijos -Antonio, Manuel, Juan José, Rosario y Marisol-, sus exequias se celebrarán mañana miércoles en la Basílica de Nuestra Señora del Carmen a las once de la mañana.

Antonio García Archidona, que comenzó en la Venta Los Naranjos vendiendo repuestos de bicicletas y mosto, dedicó 55 años de su vida a ser empresario, llevando a su cargo a más de 45 empleados y convirtiéndose en la escuela de muchos empresarios del gremio de la hostelería en Jerez.

Antonio García Archidona en la Venta Los Naranjos, de la que fue propietario, acompañado por Fernando Esteso y un grupo de empresarios hosteleros.

El famoso Restaurante Venta Antonio se inauguró el 7 de abril de 1983 y estuvo durante 34 años dando servicios de calidad, siendo pioneros en la ciudad en ofrecer mariscos y pescados frescos de la Bahía, convirtiéndose en una de sus especialidades. El Restaurante Venta Antonio también estuvo presente en la Expo'92 de Sevilla, dando a conocer su gastronomía al mundo entero desde el pabellón Tierras del Jerez.

Antonio García Archidona, en el pabellón Tierras del Jerez de la Expo 92. / Pascual

Desde el Rey emérito Juan Carlos I de España hasta ganaderos y toreros más cotizados de las plazas de primera han sido algunos de los personajes célebres que han podido degustar los famosos platos de calidad que ofrecía la cocina de la Venta Antonio. En su día, García Archidona desvelaba que "todavía hay quien dice que como se preparaba la urta a la roteña en la Venta Antonio, no se hacía en ningún sitio. Lo que mantenía el negocio en pie sin duda alguna era el buen pescado que teníamos, siempre fresco".

Álvaro Domecq, Antonio García Archidona, Álvaro Molina, Beni, Charo y Antonio, en El Rocío en junio de 2006. / Pascual

La crisis económica fue un factor clave para la caída del negocio, que cerró en diciembre de 2017, aunque Antonio García Archidona también lamentaba la creación de la nueva autovía: "Lo que han hecho es poner una buena carretera, que está muy bien, pero ha fastidiado a muchas familias porque yo tenía muchos empleados y ahora, desgraciadamente, no tengo ninguno", comentaba en su día el propietario.

En efecto, la realización de la nueva autovía comenzó a generar una gran cantidad de problemas para acceder al establecimiento: "El que iba para Sanlúcar y quería parar en la venta a comer tenía que recorrer tres kilómetros hasta el cruce de Las Tablas, dar la vuelta y llegar al sitio. Era una paliza y la gente dejó de venir. Otro factor que nos afectó gravemente fueron los controles de alcoholemia. La Guardia Civil cuando veía que había algún tipo de celebración se ponía en la puerta para parar a todo el que salía", explicaba García Archidona.

Antonio García, Faustino, Beni de Cádiz, Pepe Benicio, Fermín Bohórquez, Alfonso Rodríguez, Juan Flor, Paco Román y Antonio Narbona.

Antonio García Chica, hijo del fundador y actual propietario del Bar & Restaurante Catering Antonio -situado en la Avenida Tío Pepe- con el que continúa la tradición familiar hostelera, refería tiempo atrás que el cierre del negocio le causó "un gran daño moral" a su padre.

Manuel Alejandro, Paco Cepero, Paco Román, Faustino Rodríguez, Juan Flor y Antonio García Archidona, en las bodegas Real Tesoro de José Estévez.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último