Confabulario
Manuel Gregorio González
L os Reyes idos
Obituario
Jerez/Ernesto Pavón Barroso, el último 'minutero' de la plaza del Arenal y de todo Jerez, falleció el pasado viernes en nuestra ciudad a los 83 años. Nacido en Jerez en 1937 en la calle Mariñíguez, Ernesto Pavón era el último representante vivo de los cuatro retratistas que, en la plaza del Arenal, inmortalizaron a generaciones anteriores con fotografías reveladas en el momento y que forman parte de la memoria gráfica de nuestra ciudad.
La fotografía minutera es la producción fotográfica realizada en la calle con una cámara de cajón que permite el revelado en pocos minutos en el mismo lugar. Los fotógrafos minuteros solían ubicarse en sitios turísticos o atractivos, con gran afluencia de público, oficio tradicional prácticamente extinguido con el avance de las cámaras y la aparición de la fotografía en color; pero entonces, los minuteros eran los únicos que sacaban fotos y era habitual acercarse a la plaza del Arenal para lograr una instantánea, porque en un minuto el retratado se iba con su foto, aún secándose: de ahí viene el apelativo de 'minutero'.
Junto a Ernesto Pavón, el oficio de 'minutero' en Jerez lo mantuvieron su hermano Roberto y pocos más, todos ya fallecidos hace tiempo, y se convirtieron en personajes muy populares y conocidos del Jerez de entonces.
A Ernesto le entró la afición viendo de niño a otros 'minuteros' en la plaza Esteve, y con 15 años y junto a su hermano Roberto, se inició en el que sería su oficio casi toda su vida. El Villamarta, la Feria y otros eventos sociales fueron escenarios esporádicos de trabajo, porque su lugar habitual fue la plaza del Arenal, donde estuvo con su cámara y delantal blanco hasta finales de los 80: las nuevas cámaras, los fotomatones y, sobre todo, el color -que impedía el revelado en la calle- forzaron su retirada a Estancia Barrera, donde ha pasado sus últimos años.
También te puede interesar
Lo último
Confabulario
Manuel Gregorio González
L os Reyes idos
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
Una ilusión de niños... y de mayores
El parqué
De más a menos
1 Comentario