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Multa de 80.000 euros al Ayuntamiento de Jerez por el mal estado del Archivo Municipal

Patrimonio

Se sanciona al Consistorio por "la omisión de las actuaciones necesarias para la conservación de los archivos, que están provocando pérdida, desaparición y daño irreparable en los mismos", infracción tipificada con carácter grave

El Ayuntamiento de Jerez anuncia que recurrirá la multa de la Junta sobre el Archivo Municipal

El Archivo Municipal de Jerez cierra durante un mes "por mantenimiento de los fondos"

Imagen de carpetas en el Archivo Municipal de Jerez. / Miguel Ángel González
D.L.M.

19 de mayo 2023 - 16:56

Jerez/El Ayuntamiento de Jerez ya conoce la resolución del expediente sancionador incoado por la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte, que ha propuesto una sanción de multa de ochenta mil euros (80.000 €) al Consistorio jerezano por "la omisión de las actuaciones necesarias para la conservación de los archivos ubicados en las dependencias del Archivo Municipal de Jerez, que están provocando pérdida, desaparición y daño irreparable en los mismos, infracción tipificada con carácter grave según la Ley de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía".

El expediente sancionador recoge las deficiencias apuntadas en las actas de inspección de 6 de julio de 2022 y de 16 de marzo de 2023 suscritas por el director del Archivo Histórico Provincial de Cádiz y por el arquitecto técnico de la Delegación Territorial de Cultura, un duro informe sobre la desidia del Ayuntamiento en la custodia de legajos y documentos de alto valor histórico.

Cabe reseñar que se aplicará sobre la sanción propuesta (80.000 euros) una reducción del 20% si el infractor -el Ayuntamiento de Jerez- reconoce su responsabilidad y otra reducción del 20% si este realiza el pago voluntario en cualquier momento anterior a la resolución, siendo ambas reducciones acumulables entre si. Además, la efectividad de dichas reducciones estará condicionada al desistimiento o renuncia de cualquier acción o recurso en vía administrativa contra la sanción, ya que el Ayuntamiento tiene ahora un plazo de 15 días hábiles para el ejercicio del derecho de Audiencia y ya ha anunciado que recurrirá.

Como se sabe, el Ayuntamiento de Jerez ha cerrado el Archivo Municipal "por mantenimiento de los fondos" y remitió alegaciones al expediente sancionador, escrito de alegaciones con fecha de entrada el 25 de abril.

Alegaciones del Ayuntamiento de Jerez

En primer lugar el Ayuntamiento de Jerez manifiesta la disconformidad con el hecho imputado, argumenta que por su parte se han realizado gran parte de las acciones requeridas, y que la Delegación Territorial así lo ha considerado en el Acuerdo de Inicio del presente procedimiento sancionador.

La Delegación Territorial responde que "en ningún caso ha considerado que se hayan realizado gran parte de las acciones requeridas por el Ayuntamiento de Jerez, en ningún caso dicha afirmación se ha reflejado en el

Acuerdo de Inicio ni en lo constatado por el personal técnico de esta Delegación Territorial en las actas emitidas con fecha 6 de julio y 16 de marzo de 2023. El hecho de que se hayan subsanado determinadas deficiencias no obsta a que son mayoritarios los defectos que no se han solucionado, siendo además los de mayor gravedad y los que hacen peligrar la conservación de los bienes".

Los defectos verificados y no solucionados a la fecha de la inspección son:

El Ayuntamiento manifiesta en sus alegaciones que se están llevando a cabo las siguientes acciones:

Traslado de los documentos que sobrepasan la altura de 1,90 metros de estanterías en las recomendaciones del MECD. Se adjunta comunicado del acuerdo de la junta de gobierno de 21 de abril de 2023 por el que se aprueba el expediente de contratación menor del “servicio de preparación y traslado de documentación desde la sede” y la resolución del expediente precisa que "ni a la fecha de la inspección por parte del personal técnico de esta Delegación Territorial ni a la de la incoación del presente procedimiento sancionador dicha deficiencia ha sido subsanada".

Instalación del sistema de deshumidificación en el depósito de la sede central del Archivo en la Alameda del Banco. Se alude al informe técnico del jefe de Unidad del Archivo Municipal de Jerez de 25 de abril donde se manifiesta que se han mantenido contacto con dos empresas que han aportado presupuestos si bien finalmente ha determinado que se van a buscar alternativas a dichas opciones. De lo recogido en el mencionado informe "cabe concluir que no se han subsanado dichas deficiencias ya que no se ha adoptado ninguna acción efectiva para corregir la humedad, circunstancia determinante y causante en gran parte del mal estado de los archivos sitos en las dependencias del Archivo de Jerez".

Cabe reseñar que tomadas in situ mediciones con instrumentos de medición - termohigrómetro- superaba en algunos casos el 80% de humedad relativa y más de 25 grados de temperatura, lo que "supera con creces los márgenes aceptables de humedad y temperatura para depósitos de archivo, es el propicio para la proliferación de hongos y microorganismos que afectan al documento en papel".

Añade la resolución que "no cabe sino concluir que no se han realizado por parte del Ayuntamiento de Jerez ninguna actuación destinada a mejorar las deficientes condiciones de humedad de las instalaciones del Archivo de Jerez, lo que conlleva el deterioro progresivo de los archivos ubicados en el mismo".

Implementación del Plan de autoprotección y aplicación de la normativa en prevención de riesgos laborales para instalaciones y el personal del Archivo Municipal. "No cabe sino reiterar lo ya manifestado ya que lo aportado no desvirtúa el hecho de la comisión de la infracción en el momento de apertura del procedimiento sancionador".

Planos fechados en 2016

Detalle de una manera precisa de un proyecto de construcción o adaptación de un edificio de archivo para albergar todos los depósitos del Archivo Municipal de Jerez. Se aportan "unos planos fechados en 2016 sin que exista una previsión concreta de cuándo se va a proceder a dicho traslado y con ello a salvaguardar los archivos custodiados y por tanto dar cumplimiento a las obligaciones de conservación".

Por todo lo expuesto "y vista la documentación presentada en las alegaciones de 25 de abril de 2023, queda evidenciado que todas las actuaciones realizadas han sido posteriores a la incoación del procedimiento sancionador y que respecto a las condiciones de humedad no se ha realizado ninguna actuación efectiva hasta la fecha".

La resolución recuerda que "tal como se establece en la Sentencia del Tribunal Supremo de 24 de abril de 1987, las infracciones se tipifican de conformidad con la legislación vigente en el momento en que se producen los hechos que las integran, sin que la legalización a posteriori, que en este caso no se ha producido, pueda convalidar la infracción cometida".

Además, "ha quedado acreditada atendiendo a la cronología del presente procedimiento sancionador, la responsabilidad del Ayuntamiento de Jerez omitiendo las actuaciones necesarias para la debida conservación de los archivos custodiados", subrayando que "quedan de manifiesto los numerosos intentos de esta Delegación Territorial para que el Archivo de Jerez regularice su situación, si bien todas las actuaciones realizadas" por la Delegación Territorial "han sido infructuosas".

"Deterioro grave e irreparable a la documentación"

Atendiendo a lo recogido en las actas de inspección emitidas por los técnicos de la Delegación Territorial, se concluye que "el mantenimiento de la actual ubicación de los fondos documentales del Archivo Municipal en los sótanos de las distintas sedes está provocando un deterioro grave e irreparable, incluso en zonas donde ya se produjeron roturas de tuberías, con el consiguiente perjuicio a la documentación allí depositada".

Así, "es evidente que el Archivo de Jerez omite las actuaciones necesarias para la debida conservación de los archivos, no habiendo subsanado las condiciones de humedad de las instalaciones ni ejecutando un plan efectivo para el traslado de los archivos a otras instalaciones que reúnan las condiciones adecuadas".

La segunda alegación realizada por el Ayuntamiento de Jerez es la “disconformidad con la calificación propuesta", precisando la resolución que "el hecho imputado es la omisión de las actuaciones necesarias

para la conservación de los archivos ubicados en las dependencias del Archivo Municipal de Jerez de la

Frontera que están provocando pérdida, desaparición y daño irreparable en los mismos tal como se recogen

en las Actas de Inspección de 6 de julio de 2022 y de 16 de marzo de 2023 suscritas por el director del

Archivo Histórico Provincial de Cádiz y por el arquitecto técnico de esta Delegación Territorial”.

Por último, el Ayuntamiento de Jerez manifiesta que se están llevando a cabo una serie de actuaciones que van encaminadas a la conservación y engrandecimiento del patrimonio, aportando documentación. El expediente sancionador concluye que "analizada dicha documentación se comprueba que todas las actuaciones realizadas son posteriores a la incoación del sancionador, lo que no obsta a la tramitación del mismo al haber quedado acreditado la comisión del hecho infractor".

"Por todo lo anteriormente expuesto, no cabe sino desestimar todas las alegaciones efectuadas por el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera", determina la resolución.

Eso sí, la Delegación Territorial deja claro que "para reparar el daño causado se deben realizar de forma efectiva las actuaciones que se encuentran pendientes de realización como el control de las condiciones de humedad de las instalaciones del Archivo Municipal, así como el traslado de los documentos a unas instalaciones que reúnan las condiciones adecuadas". Es decir, que Cultura y Patrimonio van a seguir muy de cerca las actuaciones del Ayuntamiento jerezano con el Archivo Municipal.

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