Multitudinario respaldo en Chiclana a la manifestación de la plataforma de las camareras de piso del Jerez rural
Alrededor de cuatrocientas personas participan en la convocatoria que ha contado con el respaldo de sindicatos y partidos políticos
Camareras de piso en Jerez: "La jubilación es a los 67 pero antes de los 50 ya somos enfermas crónicas"
"La mayoría de mujeres que trabajamos como camareras de piso terminamos rotas e inservibles"
"Es tremendísimo tener que trabajar a destajo para ganar el salario base"
Mamen Sánchez llevará al Congreso la problemática de las camareras de piso del Jerez rural
La 'Plataforma por las Camareras de Piso. Las Grandes Olvidadas' celebró este martes por la tarde su primera gran protesta, tras realizar anteriores concentraciones en La Barca, lugar donde surgió el colectivo. En esta ocasión, sin embargo, las camareras de piso se han desplazado hasta Chiclana para reivindicar mejoras en su trabajo.
La convocatoria de la Plataforma ha sido respalda por alrededor de 400 personas, según la organización, y ha contado con el apoyo de la federación de asociaciones de mujeres rurales 'Sol Rural', CCOO y el Ayuntamiento de La Barca. Hay que recordar que, al contrario que las denominadas 'kellys', esta plataforma sí cuenta en su actividad con los sindicatos y parte de sus representantes son, además, delegadas sindicales. La Plataforma, además, ha tenido en los últimos meses el apoyo de PP, PSOE y La Confluencia en Jerez tras reunirse con sus responsables locales.
Tal como han explicado desde la Plataforma, el motivo de la concentración no es otro que "dar a conocer públicamente nuestra situación laboral, que nos lleva a reivindicar mejoras necesarias para que esta profesión sea más llevadera física y psicológicamente".
Testimonios de camareras de piso de Jerez
Durante la protesta han intervenido algunas de las representantes de la Plataforma como es Isabel Melgar, que contó su lucha sindical y laboral a lo largo de las dos últimas décadas con el objetivo de lograr mejoras para este colectivo.
Como ejemplo recordó que, en el hotel en el que trabajaba, "muchas camareras eran externalizadas (subcontratadas) pagándoles la hora a sueldo de miseria y conseguimos que entrasen en plantilla". En otros casos se logró "la reducción de jornada para el cuidado de niños pequeños, ya que antes no admitían la media jornada; y se lograron dos días libres para las camareras de comedor que sólo libraban un día".
También otra de las representantes de la Plataforma, Carmen Toro, explicó que siempre han querido contar con los sindicatos aunque "después de muchos años de lucha queriendo realizar movilizaciones apoyadas por los sindicatos, las conversaciones llegaban a un punto muerto, sin avanzar y el parón aumentó con la pandemia".
Tal como relató, "se pararon las reuniones por nuestros problemas profesionales y no se habían vuelto a reanudar y las cosas van a peor. Preocupadas por la situación nuestra y de las compañeras, lo expusimos en nuestra federación 'Sol Rural' y en la Plataforma contra las Violencias Machistas, ya que opinamos que somos víctimas de Violencia Institucional". Fue así como surgió en La Barca la 'Plataforma por las Camareras de Piso. Las Grandes Olvidadas', tal como relató Toro.
Reivindicaciones del colectivo
Las principales reivindicaciones de las camareras de piso se dividen en tres peticiones: por una parte, la adecuación de la carga de trabajo, que no sea a destajo. En segundo lugar, el reconocimiento de enfermedades profesionales y un tratamiento digno; y, en tercer lugar, la jubilación anticipada a los 58 años.
Para lograr que estas reivindicaciones sean una realidad, la Plataforma está haciendo públicas sus peticiones y trasladándolas también a sindicatos y grupos municipales del Ayuntamiento de Jerez.
Por ello, "nos hemos reunido con PP, PSOE, La Confluencia y el sindicato CCOO". Asimismo, "lo principal es el trabajo de información interna de las propias camareras para lograr la fuerza necesaria para llegar a esta unión en esta concentración".
Por otra parte, recalcan la importancia de "que de nuestra propia movilización nos tenemos que hacer responsables las mismas camareras de piso. Nos constituimos como plataforma y hemos entrado en una etapa de diálogo y acuerdos comenzando por plantear acciones conjuntas con CCOO, partidos políticos y ciudadanía, tomando quienes deseen colaborar parte activa en esta lucha por nuestros derechos laborales y nuestra salud que va implícita".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por El Centro Inglés
Contenido Patrocinado
Especial