Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
El Museo del Flamenco de Andalucía en Jerez sufre un importante revés. El consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Arturo Bernal, ha anunciado este lunes que la empresa que se encontraba realizando los trabajos, Díaz Cubero, S. A, ha abandonado la obra en la recta final, dejando el Museo a un 20% de su finalización.
Esta rescisión se tramitó hace una semana por parte de la Consejería tras haber detectado una ralentización de las obras desde el pasado mes de enero, así como una bajada en el ritmo de las certificaciones periódicas, llegando a un estado de paralización total de las mismas en el mes de abril.
"La empresa adjudicataria no ha sido capaz de resolver con solvencia la ejecución de las obras y ha anunciado que no puede hacerse cargo más. En estos momentos se está tramitando el procedimiento de resolución del contrato y ya estamos trabajando en la reparación de los expedientes administrativos para la adjudicación a la mayor brevedad a la nueva empresa", ha declarado Bernal en el Ayuntamiento de Jerez.
El siguiente paso tras la resolución del contrato es la redacción de un proyecto de terminación de la obra y su correspondiente licitación para que una nueva empresa culmine la actuación. Las obras, tal y como se ha comprobado por los técnicos en los seguimientos quincenales de esta actuación, iban a buen ritmo hasta enero -a un 80% de su ejecución-, momento en el que se empieza a detectar el "abandono de la prestación objeto de contrato por la empresa".
"Ha sido un inconveniente que no tiene nada que ver con nosotros, sino que la propia empresa ha determinado que no tiene capacidad. No solamente ha cancelado esta obra, sino también otras a lo largo de del territorio nacional. Nos vemos afectados por esta situación sobrevenida", ha añadido el consejero.
Ante este nuevo escenario, Bernal ha avanzado que la Junta aprovechará la nueva adjudicación para "ampliar el proyecto". "Teníamos interés en que el Museo fuera un poco más grande y esto nos permitirá ampliar algunas zonas. Hay una parcela que está contigua y la vamos a incorporar con una inversión añadida de aproximadamente 500.000 euros", ha explicado Bernal.
"Como digo no es responsabilidad de la Junta Andalucía y lo estamos resolviendo con la mayor brevedad. Aprovechamos esta situación para crecer y hacer todavía más grande el Museo del Flamenco", ha reiterado el consejero, quien no ha avanzado aún ningún nuevo plazo.
La obra para la construcción del Museo del Flamenco de Andalucía y Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, con sede en Jerez, se viene desarrollando desde noviembre de 2021 en las inmediaciones de la Plaza de Belén, concretamente en las fincas número 8 de la Plaza Peones, número 6 y 8 de la calle Barranco y números 3 y 4 de la calle Doctor Lillo.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
El lanzador de cuchillos
Martín Domingo
Superioridad femenina
La tribuna
Voto de pobreza
8 Comentarios