Visto y Oído
Broncano
Jerez será "una de las primeras ciudades del mundo" en vivir la Navidad. La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha presentado, acompañada por miembros de su equipo de gobierno, la hoja de ruta que ha diseñado el gobierno local para celebrar la Navidad. "En marzo de 2021 se reconoció nuestra Navidad como una fiesta de interés turístico de Andalucía. La Navidad en Jerez genera una expectación tremenda y tiene un motivo muy claro, y es que aquí es especial porque Jerez realmente cree en la Navidad. Hay un ansia en el jerezano de convertir Jerez en un auténtico Belén y por eso en estas fechas se transforma", ha declarado la alcaldesa.
Pelayo ha anunciado medidas "con las que pretendemos mejorar la oferta navideña, cuidarla y no deteriorarla". "Vamos a hacer un esfuerzo en anticipar la celebración de las fiestas. Este equipo está trabajando desde agosto en la Navidad de Jerez, de la misma manera que en este mes comenzará a trabajar en la Semana Santa", ha subrayado.
El adelanto del encendido extraordinario por las especiales fechas persigue potenciar la promoción turística de la ciudad en unas fechas que recibe a numerosos visitantes por las zambombas. La inauguración oficial será el jueves a las 19 horas.
La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha avanzado que el alumbrado contará con un millón de puntos de luz led en un "renovado" diseño en el que "se han cuidado todos los detalles". Entre las novedades está la instalación en la plaza Belén de dos grandes ángeles "que van a bailar al son de los villancicos en cuatro pases: a las 19, 20, 21 y 22 horas".
"Vamos a tener un alumbrado elegante. Además se instalarán cuatro 'photocall'con motivos navideños en cuatro puntos del centro: plaza del Arroyo mirando hacia la Catedral, Alameda Vieja, plaza de las Angustias y delante del Teatro Villamarta", ha detallado la alcaldesa. La finalidad es que tanto los jerezanos como las muchísimas personas que visitan la ciudad puedan hacerse una foto recuerdo que puedan divulgar por redes sociales o compartiendo con sus familias y amigos.
Seis nuevas calles contarán con alumbrado especial con el objetivo de descongestionar algunos puntos del centro, "puesto que se ha comprobado que la gente pasea por donde hay alumbrado". De esta forma, plaza Monti, calle Armas, Pozuelos, Letrados, plaza Peones y Latorre se unen al mapa de calles con alumbrado de Navidad en Jerez.
Además habrá elementos iluminados en suelo y árboles decorados. Pelayo también ha remarcado que la zona rural también contará con adornos.
Las iniciativas que se han presentado tienen como objetivo "ofrecer una Navidad más especial, más brillante que nunca, segura, limpia y cuidada". Dentro de las medidas que se van a aplicar durante la celebración de zambombas, y que además da respuesta a una reivindicación vecinal y de la hostelería, es la instalación de 44 módulos de baño portátiles y otros cuatro con seis bañoscada uno que estarán en puntos fijos de la ciudad. Estos módulos tendrán un sistema de limpieza químico y contarán con un servicio de limpieza extraordinario para garantizar la higiene. Además, tendrán servicio de seguridad.
Desde Medio Ambiente se ha planificado un servicio especial de limpieza y también habrá otro extraordinario de recogida de residuos. La alcaldesa ha agradecido la colaboración de las empresas Ecoembes y Ecovidrio porque se va a facilitar el reciclaje: "Gracias a la disposición de Ecovidrio, las zonas de concentración de zambombas contarán con contenedores especiales serigrafiados y anunciamos que esta medida va a ser muy importante porque se va a premiar a quien más kilos de vidrio recicle".
Esta Navidad se ha planificado un plan de movilidad extraordinario para los días fuertes de las fiestas: puente festivo de la Inmaculada, viernes y sábados de diciembre. El objetivo de estas medidas es que "el centro no se colapse con los coches".
De esta forma, los días de diciembre ya mencionados en los que se espera una mayor afluencia de público en el centro, el tráfico quedará restringido por Alameda Cristina, Honda, Angustias y José Luis Díez. Si fuera necesario también se procedería al cierre de calle Puerto y Porvera, que quedarían sólo para el tránsito de servicios públicos.
Las paradas de taxi en el centro se concentran en Alameda Cristina, Esteve, calle Puerto y plaza del Arroyo. "Y además puedo anunciar, y hay que agradecerlo, que Jerez podría contar con un servicio extraordinario de este servicio gracias a un acuerdo con Taxi Puerto", ha añadido Pelayo.
Otra de las novedades de este año es la puesta en marcha de dos autobuses lanzaderas. Uno realizará un recorrido desde la explanada de los cacharritos de la Feria hasta Cristina, y el otro unirá la zona de aparcamiento del Estadio Municipal Pedro S. Garrido con la calle Puerto.
El coste por viaje será de 1 euro y la frecuencia de paso será cada 20 minutos. Asimismo, si fuera necesario el servicio se reforzaría con otro autobús más por ruta. Funcionarán desde las 14 horas hasta las 00.00 de los viernes y sábados y el puente de La Inmaculada.
Este año la celebración de la Zambomba BIC será el 15 de diciembre en la plaza Belén, "respetando el carácter jerezano" de la fiesta.
En cuanto a las actividades de la Cartera Real este año hay una importante novedad. María Zarzuela, que este año encarnará la figura de la cartera, estará recogiendo las cartas de los niños de Jerez en diferentes puntos de la ciudad. La alcaldesa ha anunciado que el sábado 2 de diciembre estará junto al polideportivo Kiko Narváez; el 9 de diciembre recogerá las cartas en la barriada de Las Torres, junto a la Parroquia del Perpetuo Socorro; el sábado 16 de diciembre estará en Federico Mayo, en la plaza San Rafael, y por último el día 23 la Cartera Real se trasladará a la zona norte, concretamente junto a la Parroquia San Juan Bautista de La Salle.
En cada una de estas especiales jornadas de sábado las actividades comenzarán a las 11 de la mañana con una animación infantil y la recogida de cartas será de 12 a 15 horas. En el caso de previsión de lluvia, se han planteado ya enclaves alternativos para no cancelar las citas con los niños jerezanos.
La cabalgata de la Cartera de Real, como ya se había confirmado, será el 27 de diciembre y como es tradicional llegará hasta el Alcázar.
En cuanto a la cabalgata de los Reyes Magos del 5 de enero se recuperará el recorrido por el centro de Jerez y será "grandiosa y llena de sorpresas". Más adelante se darán más detalles de la misma, aunque avanzan que "se mantendrá su esencia".
Pelayo ha anunciado que Jerez aplicará esta Navidad una experiencia piloto con la difusión de información sobre zambombas a través de un canal de Telegram. La intención es comunicar todo cuanto ocurre, la agenda, cómo saber las zambombas que hay, dónde se celebran, dónde y cómo coger un taxi o un autobús a través de la aplicación.
Este chatbot ofrecerá también información útil sobre las ubicaciones de las bolsas de aparcamiento, paradas de taxis, lanzaderas de autobuses o, incluso, la geoposición de los aseos públicos, información sobre seguridad y salud. Además, "aprovechamos esta herramienta para ofrecer información sobre turismo y agenda cultural de la ciudad. En definitiva, ponemos la tecnología al servicio de una de las tradiciones más jerezanas complementando al resto de canales de información y comunicación habituales".
Otra de las principales novedades es que la Navidad tendrá cartel propio como otros eventos de la ciudad, un cartel que es obra del servicio municipal de Diseño e Imagen y que recoge uno de las señas de identidad, la zambomba, recreada en un enclave único como la Catedral.
También te puede interesar
Lo último
2 Comentarios