La noria de la plaza del Arenal de Jerez comenzó a funcionar sin licencia

El PP denuncia que la atracción entró en funcionamiento un día antes de que obtuviera el permiso municipal

El gobierno local asegura que ordenó pararla cuando tuvo conocimiento de que se había puesto en marcha sin autorización

La noria de la plaza del Arenal, en funcionamiento en una imagen tomada en la tarde del 2 de septiembre.
La noria de la plaza del Arenal, en funcionamiento en una imagen tomada en la tarde del 2 de septiembre. / Manuel Aranda
Redacción

23 de noviembre 2021 - 18:11

La controvertida noria que se instaló en la plaza del Arenal durante las pasadas Fiestas de la Vendimia continúa generando polémica. Ahora ha sido el Partido Popular quien ha denunciado que la atracción se instaló y se puso en marcha sin tener la licencia municipal concedida, extremo que niega el gobierno local. El ejecutivo sostiene que tuvo constancia que se puso en marcha cuando aún se estaba tramitando la licencia por lo que le ordenó que parara de inmediato.

En un comunicado, el Partido Popular ha relatado que la empresa propietaria de la noria abonó las tasas municipales el 23 de agosto y, al día siguiente, inició su instalación. En cambio, según el relato ofrecido por el PP no obtuvo la autorización municipal hasta el 3 de septiembre cuando el permiso fue firmado por el delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz. Sin embargo, en la tarde del día 2 ya se puso en marcha, tal y como corroboran las imágenes que este medio publicó esa jornada.

En cambio, el ejecutivo local, que en un principio negó que la atracción "abriera" el día 2, señaló que tuvo conocimiento esa tarde que se había puesto en funcionamiento, por lo que ordenó al propietario a pararla. En ese tiempo que transcurrió entre la puesta en marcha y la orden, hubo personas que se subieron a la noria. Díaz señaló que en un inicio estaba previsto para ese día, pero “anunciamos en nota de prensa que la noria se iba a abrir al público el día 3, precisamente hasta que finalizase todo el procedimiento administrativo”, según lo explicado por Díaz.

En cambio, el Partido Popular considera que el gobierno municipal realizó una “auténtica temeridad para la seguridad tanto de quienes esos días pasaron por la Plaza del Arenal como de quienes se montaron en la misma sin que tuviera aún la licencia correspondiente ni de montaje ni de uso”. Esta formación insiste en que en el expediente constan los informes técnicos del día 2 y 3 de septiembre. Por este motivo, han reclamado “responsabilidades y explicaciones” al ejecutivo por un “episodio que vuelve a poner de manifiesto la incapacidad del PSOE de Mamen Sánchez y hace crecer las sombras sobre su gestión”.

Por su parte, el delegado de Urbanismo insistió en que “la noria se abrió con licencia de puesta en funcionamiento, licencia de instalación e incluso licencia de seguridad aérea, es decir, con todas las licencias oportunas que la ley requiere”. Por ello, aseveró: “Una temeridad es mentir descaradamente como lo hace el PP a la ciudadanía buscando miserias donde no las hay”.

stats