La Norieta: un parque empresarial utilizado como escombrera en Jerez

La falta de civismo ha convertido este espacio industrial en una zona en la que se acumulan basuras y enseres

A pesar de estar ubicado junto al Parque Empresarial, se trata de un sector independiente

Así está La Norieta actualmente

Basuras acumuladas en una de las calles de La Norieta, en Jerez.
Basuras acumuladas en una de las calles de La Norieta, en Jerez.
A.V.

07 de julio 2023 - 13:40

Jerez/La Norieta, el espacio industrial denominado oficialmente sector 34, está ubicado junto al Parque Empresarial de Jerez, a las espaldas de Brico Depot. Se trata de algo más de una decena de parcelas destinadas a actividades económicas con una extensión de más de 168.000 metros cuadrados.

A pesar de que la urbanización de estos suelos comenzó hace más de 17 años, las obras quedaron paralizadas en 2014 y no ha sido hasta hace un par de años cuando han finalizado.

En este 2023, además, ha comenzado la construcción de las primeras instalaciones en este espacio. En concreto, un concesionario de coches de lujo será la primera empresa que ocupará una parcela en La Norieta. Se trata de un espacio que, además, es aprovechado a diario por corredores para entrenar e, incluso, por familias que aprovechan las zonas verdes para pasar el rato o pasear con sus mascotas

A pesar de las múltiples oportunidades que ofrece este espacio para las empresas, lo cierto es que la falta de actividad hasta ahora ha provocado que este parque comercial sea utilizado como escombrera por muchos ciudadanos incívicos.

Basta recorrer sus calles para ver cómo las parcelas perfectamente delimitadas y las zonas verdes, contrastan con escombros, basuras, sofás y electrodomésticos quemados e, incluso, con coches que son desguazados aprovechando estas solitarias calles.

Desde el Parque Empresarial, el administrador Nicomedes Ruiz, señala que La Norieta es “totalmente independiente” de ellos. No obstante, reconoce que, en su momento, “le dijimos al Ayuntamiento que podían integrarse con el Parque Empresarial mediante un convenio para pertenecer también a la unidad de conservación”. Sin embargo, el Ayuntamiento no obligó a los propietarios a hacerlo, “lo cual creo que ha sido un error y ahora este área de la zona norte está manga por hombro”, reconoce. Así las cosas, es el Ayuntamiento quien debe hacerse cargo de la conservación.

El problema es que la falta de actividad en la zona unida a la falta de luz por las noches, ha convertido La Norieta en un espacio ideal para aquellos que no dudan en incumplir la normativa y utilizan este parque comercial de basurero. De hecho, la Policía Local “nos ha llamado en más de una ocasión precisamente por el mal estado de arquetas o por otros problemas pensando que la zona pertenecía al Parque Empresarial. Ya no lo hacen porque le dijimos que somos independientes”.

stats