Nueva oferta pública de empleo en Jerez: 31 plazas de funcionario de carrera por oposición
Se incluirán otras veinte plazas para promoción interna en el Ayuntamiento
Jerez/La alcaldesa, Mamen Sánchez, y la delegada de Recursos Humanos, Laura Álvarez, han dado a conocer este viernes una nueva oferta de empleo público de 2021 en Jerez. En concreto, se trata de 31 plazas de funcionario de carrera por oposición libre y 20 plazas de promoción interna. "Cumplimos el compromiso de seguir con continuas ofertas de empleo anuales para ampliar el número de funcionarios", han destacado desde el gobierno local. Además, la regidora socialista ha insistido en la necesidad de "regularizar todo lo relacionado con la gestión de los recursos humanos municipales".
En concreto, la oferta de empleo público del Ayuntamiento para el año 2021 estará formada por 51 plazas de funcionario de carrera. De estas plazas, 31 serán de ingreso de nuevo personal. Concretamente, una de ingeniero de caminos, una de psicólogo, una de técnico superior en actividades culturales, una de médico del trabajo, una de ingeniero técnico, una de intérprete de lengua de signos, una de integrador social, ocho de policías locales y 16 de subalternos.
Álvarez ha explicado que “también es importante motivar a la plantilla con oportunidades de promocionar” y que por ese motivo “todas las ofertas de empleo público se están sacando con promoción interna para que los funcionarios de carrera puedan ir ascendiendo en la estructura administrativa del Ayuntamiento”.
En este caso habrá 20 plazas para promoción interna. Una de intendente de la Policía Local, una de inspector de la Policía Local, cuatro de subinspector de la Policía Local, cuatro de oficiales de la Policía Local, cinco de administrativos y cuatro de auxiliar administrativo.
Laura Álvarez ha recordado que a estas 51 plazas de la oferta pública de Empleo, que se publicará antes del 31 de diciembre en el BOP, hay que sumar otras 71 que se han convocado en las ofertas de empleo público de 2018, 2019 y 2020. Este otro proceso se encuentra en estos momentos en fase de revisión de solicitudes. El próximo mes de enero se aprobarán las listas provisionales de admitidos y excluidos de cara a los exámenes.
Regularización de la bolsa de trabajo
Por otro lado, la edil socialista ha comentado que “otro objetivo era regularizar las bolsas de trabajo, ya que cuando llegamos al gobierno había una, a través de la cual no se podía contratar, porque no cumplía con los requisitos que la Constitución regula para el acceso a la función pública”.
En este sentido, Álvarez ha destacado que se ha introducido una cláusula en las convocatorias de empleo público que se han ido sacando en el Ayuntamiento a partir de 2017 “para que las personas que aprueben la oposición y no obtengan plaza puedan quedarse por riguroso orden, según la nota del examen, en una bolsa de trabajo de la que se ha ido contratando personal”. Incluso, la alcaldesa ha detallado que a lo largo de este año se ha llamado para trabajar a más de medio centenar de personas entre los inscritos en la bolsa de empleo.
Por su parte, la alcaldesa ha recordado que “uno de los propósitos desde que llegamos al gobierno era regularizar la situación de los recursos humanos del Ayuntamiento, porque en esta administración no se hacían ofertas de empleo público desde hacía mucho tiempo, unos 30 años, y a las administraciones se accede por los principios de igualdad de oportunidades, méritos y capacidad, como establece la Constitución Española”.
Así las cosas, Laura Álvarez ha recordado que “cuando llegamos al gobierno municipal la plantilla estaba constituida por un 70% de laborales indefinidos, que no habían entrado en el Ayuntamiento por oposición, una situación totalmente anómala en una administración pública”.
No obstante, la edil ha lamentado que “no podemos sacar todas las plazas que quisiéramos porque estamos limitados por la tasa de reposición y por los Presupuestos Generales del Estado” y ha señalado que, “en esta ocasión, podemos sacar 31 plazas libres, porque son 31 las personas que siendo funcionarios de carrera o laborales fijos, se han jubilado en el año anterior”. Aun así, ha aclarado que el único sector que está 115% de tasa de reposición es la Policía Local, motivo por el cual “el volumen de plazas de estos agentes es mayor respecto a otras especialidades”.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Banca March
Especial