Nueva vida en la Escuela de los policías locales
El Ayuntamiento y el jefe del Cuerpo municipal dotan al centro de cursos de formación continua que estarán a disposición de los agentes de la ciudad
Jerez/La Escuela de Policía Local de Jerez ya está funcionando de nuevo. Bueno, en verdad nunca ha dejado de hacerlo aunque se ha tirado una década en 'stand by', activada pero sin casi funcionar. En cuanto acabe el parón veraniego se espera que retome su actividad, la cual ha sido uno de los principales empeños tanto del Gobierno local como del nuevo jefe de la Policía Local, Javier Andrada. Los objetivos están absolutamente claros: la formación y el continuo reciclaje de la plantilla. No es ni mucho menos fácil volver a poner en marcha una Escuela de la Policía Local. No en vano Jerez siempre ha dispuesto de esta dotación, que es esencial para que los agentes que velan por la seguridad de la ciudadanía estén al tanto de las últimas amenazas. En sus primeros tiempos estuvo en el edificio del antiguo Ayuntamiento cuando éste radicaba en Madre de Dios y era aún de propiedad municipal. Por todo ello, la Jefatura de este Cuerpo, a cargo del intendente Javier Andrada, ha realizado numerosas gestiones con el Servicio de Formación de la Diputación de Cádiz así como con la Escuela para la Prevención de Violencia, logrando con ello concertar, por el momento, cinco cursos de carácter semipresencial que se iniciaran en los próximos meses de septiembre y octubre. Según se apuntó desde la propia Policía Local de Jerez se ofertarán un total de 150 plazas que permitirán a los agentes adquirir una serie de conocimientos de máximo interés para el colectivo de la Policía Local.
El gran objetivo es que los agentes puedan tener a mano esa formación continua que los nuevos retos en materia de seguridad les exigen. Uno de ellos, por ejemplo, cómo actuar ante una amenaza terrorista. Siempre hay que estar preparados. Es por ello que cuentan con la oferta en la referida Escuela de la Policía Local de Jerez, la cual está concertada con la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), y que además está homologada para impartir cursos a cualquier miembro de los Cuerpos de Policía Local de la comunidad autónoma.
A este respecto cabe recordar que el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, visitó el pasado mes de marzo en la localidad sevillana de Aznalcázar la referida Escuela de Seguridad Pública de Andalucía. Hasta allí viajó acompañado del intendente de la Policía Local, Javier Andrada, y fueron recibidos por el director de la misma, Isidoro Beneroso, y el jefe de estudios.
Dotar de mayor actividad a la Escuela de la Policía Local significa que la ciudad pueda recuperar un centro de formación que quedó casi parado, con servicios de carácter muy puntual. Francisco Camas destacó a este medio que "es intención de este Gobierno relanzar la actividad de la academia, que vuelva a funcionar y para ello se han estado manteniendo contactos y dando los pasos necesarios para que la Escuela, que está concertada desde el año 98, para que vuelva a tener contenido". "La visita a Aznalcázar -señaló el teniente de alcaldesa- para mantener un encuentro con la ESPA fue sobre todo para trasladarles a sus responsables nuestra intención de estrechar lazos y vías de colaboración para relanzar nuestra academia, que lleva años sin ofertar cursos".
Entre las tareas que le quedaban por delante a los representantes municipales se encuentra, de un lado, poner al día los órganos de la escuela, para lo cual se nombra director a Javier Andrada y jefe de estudios a Manuel Benítez, que también cuenta con categoría de intendente.
"Una vez que estén todos los órganos de la Escuela operando debidamente, comenzará la ronda de consultas y de contactos para traer personal docente que imparta cursos", apuntaron a este periódico fuentes municipales.
Camas destacó igualmente que "se ha llegado a un acuerdo con la Escuela de Prevención de la Violencia que a su vez tiene un acuerdo con la Diputación Provincial, para poder ofrecer cursos en septiembre".
Dichos cursos se programan de tal forma que permiten a los agentes compaginarlos con sus trabajos, los cuales se desarrollan a turnos como es público y notorio.
Se trata, sin duda, de una iniciativa realmente atractiva. La Escuela de la Policía Local se ubica en la segunda planta de la actual Estación de Autobuses, en la plaza de la Estación de Ferrocarriles. Su director, Javier Andrada, tiene absolutamente claro que todo debe hacerse "a coste cero". Para ello cuenta con un valor añadido, como es el hecho de que "disponemos de sede propia" y "estamos en facultad de entregar certificados válidos". Todo profesional gusta de ampliar sus conocimientos acerca del trabajo que desempeña. Y en eso se basa precisamente el trabajo de la Escuela de la Policía Local de Jerez. En este caso en concreto -hay que reconocerlo- Andrada tira de agenda propia para poder ofrecer a los agentes municipales cursos que les ayuden en el desempeño de su trabajo. No en vano, hay policías que una vez concluida su carrera profesional no van a sentarse en el sofá sino que deciden compartir todo lo que han aprendido a lo largo de sus años de trabajo.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por El Centro Inglés
Contenido Patrocinado
Especial