El Ayuntamiento hará oposiciones para otras 39 plazas de funcionario

La mayoría está adscrita a una convocatoria extraordinaria para policías

Dos años después de externalizar la asesoría jurídica, se ofertarán seis puestos de licenciado en Derecho

Una de las pruebas de las oposiciones del Ayuntamiento celebradas a mediados de año.

Por tercer año consecutivo se ha publicado antes de que acabe el año una nueva oferta de empleo público del Ayuntamiento de Jerez. Así, a medio plazo deberán convocarse las oposiciones para 39 nuevas plazas de funcionario.

En esta ocasión, el gobierno local ha promovido dos ofertas de empleo. Por un lado, convoca la correspondiente a este año 2019 conformada por 13 puestos en la administración de las que tres serán para promoción interna. Mientras, saca otra de carácter extraordinario para 26 plazas de policía local.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) mostraba el pasado jueves ambas ofertas de empleo público. La de este año está dirigida a cubrir seis plazas de licenciados en Derecho, una de arquitecto superior, otra de arquitecto técnico, una de técnico superior de informática y una de administrativo. A esta se unen tres de promoción interna (a las que solo pueden aspirar personal que ya trabaja para el Ayuntamiento), una de técnico medio de gestión y dos de subinspectores.

Se da la circunstancia de que la convocatoria con más plazas será una que sindicatos y grupos de la oposición consideraban fundamental cuando se hicieron las primeras ofertas de empleo, la de ampliar el número de abogados del Ayuntamiento. El ejecutivo local decidió en 2018 externalizar el grueso del trabajo jurídico municipal alegando que el escaso número de funcionarios licenciados en Derecho con los que contaba el Ayuntamiento. Sin embargo, no ha sido hasta la tercera convocatoria de empleo público cuando se han incluido unas oposiciones correspondientes a este cuerpo.

El contrato con los dos bufetes de abogados que llevan el peso de la asesoría jurídica municipal —Sanguino y Asociados tiene encomendada la defensa y representación jurídica mientras que Martínez Escribano, la asistencia jurídica en materia de recursos humanos— tiene vigencia hasta principios del próximo año, aunque cabe la posibilidad de que pueda prorrogarse por otros dos años más. Esta contratación tiene un coste de unos 150.000 euros anuales para el Ayuntamiento.

Por el momento no se ha dado a conocer las plazas que ocuparían los futuros funcionarios licenciado en Derecho ya que esto se fija en la fase final del proceso selectivo cuando la junta de gobierno local apruebe el listado de servicios municipales que se considera prioritario que se cubran.

Convocatoria extraordinaria de policías locales

Mientras, la convocatoria para las 26 plazas de policía local (tres de ellas son para la categoría de oficial y dos para subinspector) corresponde al ejercicio 2018. Para poder realizarla, el Ayuntamiento se ha acogido a una disposición adicional de los Presupuestos Generales del Estado de ese año que permite ampliar la tasa de reposición de los policías locales (es la ratio que determina el número de funcionarios de nuevo ingreso que se pueden incorporar a una administración pública en función de las bajas que se hayan producido en el año anterior). El requisito exigido es que haya un alto número de agentes próximos a jubilarse aunque, como limitación, reduce el número de plazas que puedan convocarse en este y el año próximo.

En próximos meses, el Ayuntamiento deberá iniciar el procedimiento de selección con la correspondiente convocatoria y la publicación de las bases de las oposiciones. Eso sí, la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público da un plazo de tres años a las administraciones públicas para la celebración de las pruebas de selección.

Precisamente, actualmente ya está prácticamente finalizada la oferta realizada en 2017 —salvo la excepción de las oposiciones para policía local— y se ha iniciado con el primero de los procesos selectivos de la publicada el pasado año.

La situación de las otras oposiciones convocadas en años precedentes

Con la de 2019 se han realizado ya tres ofertas de empleo público por parte del Ayuntamiento. Esta es la situación actual de las otras dos convocatorias realizadas, según la información hecha pública por el gobierno local en la web municipal (https://www.jerez.es/ofertas_de_empleo_publico/).

Oferta pública de 2017

Se sacaron 10 plazas de oposición libre, tres de promoción interna y cinco de policía local. Así desde finales de octubre, las 13 plazas (una de portero de colegio, dos de administrativos adscritos a Alcaldía, ocho de técnicos de administración general) ya cuentan con funcionarios nombrados y asignados a áreas municipales.

En cambio, una de las pruebas para ocupar las cuatro plazas de policía tuvo que anularse puesto que se detectó que el examen se había filtrado. La prueba se repitió el pasado día 19.

Oferta pública de 2018

Se han ofertado 12 plazas de oposiciones libres. Son una de médico del trabajo, cuatro de trabajadores sociales, tres de policía local, dos porteros de colegio y dos de ordenanzas. Hasta el momento solo se ha convocado la de médico del trabajo. También se sacaron 202 plazas de promoción interna que ya están adjudicadas.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último