El Aeropuerto de Jerez aún no ha recuperado casi el 20% de los pasajeros que tenía antes del covid

Tráfico aéreo

El aumento del tráfico en vuelos nacionales no compensa la pérdida de conexiones internacionales

2023 cerró con 904.000 viajeros, una cifra sensiblemente inferior a la de 2022

Estas son las rutas internacionales que tendrá el Aeropuerto de Jerez este 2024

Jerez volverá a tener conexiones con Santander el próximo verano

Turistas alemanes llegando al Aeropuerto de Jerez.
Turistas alemanes llegando al Aeropuerto de Jerez. / Miguel Ángel González

El de Jerez es uno de los aeropuertos de toda España que aún más camino le queda por recuperar de los efectos de la pandemia del coronavirus en el transporte aéreo. Según los últimos datos publicados por Aena, el gestor de infraestructuras aeroportuarias, las instalaciones jerezanas cerraron 2023 con 904.000 pasajeros, una cifra inferior a la registrada en 2019 (un 19,4%), año que se toma como referencia para analizar los efectos del covid.

Es más, Los registros del pasado año son también relativamente inferiores a los de 2022, donde se superaron los 916.000. No en vano, el de Jerez es el único de los aeródromos andaluces que ha perdido pasajeros respecto al año anterior.

Pocos aeródromos superan al de Jerez en porcentaje de pasajeros perdidos respecto a las estadísticas de antes del inicio de la crisis sanitaria. Así, Almería y Murcia tienen diferencias porcentuales superiores a la de Jerez (20,8 y 19,5%, respectivamente). Mientras, Granada-Jaén, con similares registros a Jerez, aún tiene que recuperar un 17%, aunque en este 2023 logró superar el umbral del millón de pasajeros.

Superar la cifra simbólica del millón de pasajeros sigue estando en el ‘debe’ de esta infraestructura vital para el turismo en la provincia. Este objetivo se volvió a lograr entre 2017 y 2019, unos registros que se alcanzaban con holgura durante la primera década del presente siglo (en 2007 se superó la cifra de los 1,6 millones, el mejor registro hasta el momento).

La causa de que aún no se hayan alcanzado las cifras prepandemia se debe a las conexiones internacionales. Así, si el tráfico nacional está en máximos históricos —fundamentalmente por el crecimiento exponencial que ha tenido la ruta con Barcelona y el mantenimiento de las dos conexiones regulares con Islas Canarias—, el número de operaciones con Alemania continúa por debajo de los registros de 2019. La ruta con Madrid, que es la que habitualmente mueve más pasajeros, recuperó parte de lo perdido, aunque aún sigue lejos de los registros prepandemia.Teniendo en cuenta los datos apuntados, el Aeropuerto de Jerez cerró 2023 con 567.720 pasajeros en vuelos nacionales, un 8% más respecto a 2022.

En cambio, el número de pasajeros de conexiones extranjeras fue de algo más de 327.000, un registro inferior al del año precedente (unos 58.800 menos aproximadamente) a pesar de que en diciembre mejoraron las cifras en la comparativa interanual gracias a un mayor número de operaciones con Alemania —durante el pasado mes Tui mantuvo una conexión semanal desde Fráncfort y algunas puntuales con Düsseldorf mientras que Eurowings recuperó durante las Navidades los vuelos con esta ciudad germana—.

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