"Ahora el ayuno intermitente queremos aplicarlo a todo el mundo, atribuyéndole como único valor la pérdida de peso"
Gloria Cambas | Nutricionista
La licenciada en Biología y experta universitaria en Nutrición Clínica habla de los errores en la alimentación para perder peso y de la importancia de la educación nutricional como parte del currículo escolar
"La intolerancia alimentaria es una pandemia y la estamos produciendo con la forma de alimentación"
Se acerca el verano y a muchos le entran las prisas por perder peso. ¿Qué errores se cometen en la alimentación?
Se suelen cometer distintos errores, el más común saltar comidas, no consiguiendo un aporte de nutrientes equilibrado. Ahora tan de moda el ayuno intermitente, queremos aplicarlo a todo el mundo, planificado de manera incorrecta y atribuyéndole como único valor la pérdida de peso. Otro error habitual es eliminar de nuestra alimentación grupos completos de alimentos. Las prisas nunca son buenas compañeras para un cambio en el estilo de vida.
¿Qué tres consejos daría para comenzar a cuidarse?
Tener un sueño reparador: número de horas suficientes, en consonancia con los ritmos circadianos. Llevar una vida activa: movimiento diario no programado y actividad física. Tener una alimentación saludable: completa (aporte de todos los nutrientes esenciales), equilibrada (nutrientes en las proporciones necesarias), variada (nutrientes provenientes de las distintas fuentes) y suficiente (capaz de cubrir las necesidades en las distintas etapas de la vida, en situaciones de salud o enfermedad).
¿Qué es lo que no debe faltar en la nevera para mantener una alimentación saludable?
En la nevera nunca deben faltar verduras de temporada, con distintos colores, que podamos preparar en crudo o cocinadas. Imprescindibles fuentes proteicas de alto valor biológico como carnes magras, pescados blancos o azules y huevos. A estos alimentos podemos añadir frutas y lácteos fermentados. Y si nos vamos a la alacena, productos como las legumbres, los frutos secos o el aceite de oliva virgen extra (AOVE) completarían lo necesario fundamentalmente.
¿Cómo se puede evitar el picoteo?
Yo más bien diría ¿qué picar y cuándo hacer un picoteo adecuado? Si necesito tomar algo a media mañana puedo introducir alguna fruta fresca como fresas, manzana, naranja o un puñado pequeño de frutos secos, por ejemplo 3 nueces, 12-15 almendras o pistachos. Pero si prefiero tomar un aperitivo mientras termino de poner la comida podría escoger crudites de vegetales como apio, pepino, zanahoria o pepinillos encurtidos, berberechos al natural o la opción de frutos secos. También es muy habitual confundir el apetito con la sed, así que, si siento ‘ganas de picar’ a destiempo, debo probar primero con la ingesta de agua. Por último, están los antojos insanos, esos productos a los que nos aficionamos y que ejercen sobre nosotros verdadera adicción por su contenido en azúcares y grasas de mala calidad. Estos debemos eliminarlos.
El realfooding se ha convertido en sí en una marca. ¿Beneficia así o cree que la gente pierde confianza en este estilo de alimentación al relacionarlo tanto con la publicidad?
Creo que la gente pierde confianza y genera confusión. Una alimentación saludable se basa en alimentos, mejor si son de temporada, de cercanía y mínimamente procesados. Ahora el realfooding se ve como la marca de ciertos productos elaborados con alimentos saludables.
En los colegios cada vez están más presente los buenos hábitos en la alimentación dentro del currículo. ¿Qué le parece?
La Educación Nutricional desde edades tempranas y como parte del currículo escolar me parece una de las mejores medidas preventivas desde atención primaria frente a enfermedades que desgraciadamente empiezan a ser comunes en niños como la obesidad y el sobrepeso. Instaurando las bases, desde pequeños, de unos buenos hábitos de alimentación tendríamos adultos más sanos en el futuro.
¿Cómo puede influir una buena o mala alimentación en un niño de cara a su futuro? (sueño, enfermedades…)
Un niño está en pleno desarrollo, su cuerpo está en construcción y su alimentación aportará las piezas que se necesitan en este proceso, o no las aportará y se desarrollará un cuerpo con carencias que antes o después empezará a funcionar mal, dando lugar a las distintas enfermedades. La alimentación es fundamental para el correcto desarrollo en las diferentes etapas de la vida. Un niño bien nutrido será un niño activo y vital.
¿Qué le parece el intrusismo en su profesión? Las redes sociales, por ejemplo, son escaparates de supuestos expertos.
Yo soy Licenciada en Biología, Experto Universitario en Nutrición Clínica y de Colectividades. Dentro de las competencias del biólogo siempre se ha incluido la nutrición en las distintas etapas de la vida y existen otras titulaciones a día de hoy cuyas competencias son también la nutrición. Las redes sociales hablan de todos los temas, pero creo que en nutrición hay que buscar buenos divulgadores que sepan transmitir sus conocimientos basados en la evidencia científica y su experiencia profesional, haciendo que ciertos conceptos sean más asequibles. Quizás debería haber diferencia entre divulgadores para profesionales de la salud y divulgadores para población general para no crear confusión y entender que la nutrición debe ser personalizada.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por El Centro Inglés
Contenido Patrocinado
Especial