La ONCE crea 91 nuevos puestos de trabajo durante el año pasado
Un total de 923 personas son empleadas en Jerez a través de la entidad, su fundación y el grupo de empresas Ilunion. Destina 18,34 millones de euros a inversión social en 2015.
La ONCE ha fortalecido su modelo social en Jerez con un incremento en el empleo creado en el último año en la comarca, un aumento en las ventas que pone fin a la tendencia bajista iniciada en 2011, y el reforzamiento de los servicios sociales que presta, cada vez más especializados y personalizados. Este es el resumen del balance de la Memoria 2015 de la ONCE en la provincia, que presentó ayer el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y el director de la Organización en Cádiz, Alberto Ríos, junto a los directores en Jerez y Algeciras, Cristino Ortuno y Concha de la Fuente respectivamente.
Martínez destacó que la ONCE "ha salido fortalecida de la crisis" porque ha soportado "con dignidad" la virulencia de sus efectos y ha sabido aprovechar estos últimos años para fortalecer a la Organización, "gracias al tesón, el orgullo de pertenencia y la capacidad de trabajo de su capital humano y a la confianza diaria que conceden a sus productos de juego".
En Jerez, la ONCE vendió el año pasado un total de 39,70 millones de euros, que representan un 10,36% más que el ejercicio anterior y que supone el 7,69% del conjunto de las ventas de la Organización en la comunidad autónoma de Andalucía. Se rompe así una tendencia a la baja y por primera vez en cinco años las ventas de juego han crecido en la provincia a pesar del mantenimiento del gravamen fiscal del 20% sobre los premios, el crecimiento "desmesurado" del juego online y la persistencia del juego ilegal.
En premios, la ONCE repartió el año pasado 19,87 millones de euros, que supone el 50,06% de la recaudación, de los 258,60 millones repartidos en Andalucía. De cada 100 euros que ingresa la ONCE, 50,06 euros se destinan al pago de premios; 46,67 euros a empleo y cobertura de prestaciones sociales; y el resto, 3,27 euros a recursos generales. La ONCE solo representa el 5,40 % del total del sector de juego en España, frente al 38,22 % que supone los juegos privados, el 26,29% de Loterías del Estado y un 25,64 % el juego on line.
El empleo sigue siendo la "prioridad" de la ONCE con Jerez, como evidencia la creación de 91 nuevos puestos de trabajo en la provincia en el último año en un contexto económico y social "adverso, complejo y cargado de incertidumbres", según recordó Cristóbal Martínez. El 56% de las personas contratadas por la ONCE en Jerez tienen algún tipo de discapacidad.
En la ciudad, la ONCE, su Fundación y su grupo de empresas Ilunion (ILUsión+uNION) dan empleo a un total de 923 personas, el 44% son mujeres. En Andalucía, la Organización cuenta con 12.010 trabajadores, de forma que una de cada 275 personas que trabajan en Andalucía, lo hacen en la ONCE, su Fundación o su grupo de empresas Ilunion.
Por su parte, la red de ventas de la ONCE está integrada por 430 vendedores en Jerez, todos ellos con discapacidad, de los 5.251 vendedores que hay en Andalucía.
La ONCE destinó el año pasado 18,34 millones de euros en Jerez a inversión social, destinada a educación, formación, empleo, autonomía personal, apoyo psicosocial, bienestar social, tiflotecnología, acción cultural y deportiva, además de a la solidaridad con otras discapacidades y eliminación de barreras, con el fin de contribuir "a la plena inclusión y normalización de las personas con discapacidad en la sociedad en igualdad de condiciones".
Martínez destacó que los servicios que presta la ONCE a sus afiliados son cada vez más especializados y más personalizados, como demuestra el hecho de que en el ámbito de los servicios sociales en la comarca de Jerez se atendieron 821 solicitudes de adaptación bibliográfica; 592 personas se beneficiaron de acciones formativas; y otros 417 jerezanos recibieron servicios de forma personalizada.
En el último curso escolar la ONCE dio cobertura educativa a través de su Centro de Recursos Educativos de Sevilla a un total de 92 alumnos ciegos o con discapacidad visual grave de la comarca de Jerez de los 1.767 alumnos de toda Andalucía (261 en la provincia) que atiende este centro en todos los niveles educativos.
Durante 2015 se registraron un total de 47 nuevas afiliaciones a la ONCE en Jerez. La Organización cuenta con 1.017 afiliados que representan el 6,51% de las personas ciegas y con discapacidad visual grave de Andalucía.
De esos 1.017 jerezanos, 31 son afiliados sordociegos a los que la ONCE también presta apoyo específico. En total, aquí residen más de 52.000 personas con algún tipo de discapacidad que cuentan también con la colaboración de la ONCE.
El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla se mostró "razonablemente satisfecho" del balance de este último año en la provincia y agradeció a los ciudadanos "su confianza en el modelo social que representa la ONCE en términos de empleo, desarrollo e inclusión social". Martínez señaló a la ONCE como ejemplo para superar las "incertidumbres" que podrían entorpecer los logros conseguidos hasta ahora. "Tenemos que confiar más en nuestro potencial como sociedad, sin exclusiones, ni discriminaciones, para blindar el estado de bienestar social y afrontar en mejores condiciones el proceso de recuperación económica", subrayó.
No hay comentarios