Objetivo: crear dos nuevos polígonos industriales en Jerez
El gobierno local espera avanzar en enero el acuerdo con el Ministerio de Fomento para urbanizar los enclaves industriales de Pastranilla y El Carrerista
El gobierno local espera conseguir apoyo financiero del Gobierno central para poder acometer dos nuevos polígonos industriales en la ciudad. La ayuda vendría de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), una mercantil dependiente del Ministerio de Fomento, para desarrollar dos nuevos enclaves, uno a espaldas de las bodegas Real Tesoro (Pastranilla) y otro que sería la ampliación del Parque Empresarial (El Carrerista).
Ya en septiembre hubo un primer encuentro en Jerez donde se plantearon varias líneas de colaboración entre ambas administraciones, entre ellas la de promover suelo industrial y viviendas de protección pública.
Tras esto, el pasado 2 de octubre, la diputada en el Congreso por el PP, María José García-Pelayo, formuló una pregunta sobre qué suelos tiene Sepes en Jerez para construir viviendas. Sin embargo, la respuesta nada tiene que ver con la cuestión planteada ya que la entidad empresarial mezcla datos de la propuesta de colaboración para el desarrollo industrial con la residencial.
Así, apunta que el director general de Sepes, Alejandro Soler, se reunió con la alcaldesa jerezana, Mamen Sánchez, para hablar de la puesta "en marcha" de "dos ámbitos residenciales" y hace alusión a los terrenos de Pastranilla y de Carrerista, un claro error puesto que ambos suelos están destinados para albergar usos industriales y no residenciales. Y, por supuesto, no hay intención alguna de recalificar estos terrenos.
El Carrerista es un sector urbanizable llamado a ser la ampliación del Parque Empresarial. Comprende unos 291.000 metros ubicados al norte de este enclave industrial, entre la avenida de Lebrija y de Los Empresarios con la Ronda Oeste. Con una edificabilidad asignada de más de 131.000 metros cuadrados, estos suelos están mayormente en manos privadas.
Mientras, Pastranilla es un sector ubicado a espaldas del complejo bodeguero de Estévez de la antigua Nacional IV que, una vez desarrollado, conectaría el polígono industrial de la carretera de Sanlúcar (Ronda Oeste) con el parque comercial de Luz Shopping. Son casi 270.000 metros cuadrados cuyo mayor propietario es el Ayuntamiento.
Fuentes municipales consultadas por este periódico inciden en el error cometido por Sepes en la respuesta y explican qué se va a hacer. La intención del gobierno municipal es de lograr algún tipo de acuerdo con la empresa estatal de suelo para que aporte financiación a la urbanización de estos suelos. De hecho, en la respuesta parlamentaria, el Ejecutivo central apunta que ya está trabajando en esta posibilidad y que se está analizando "la viabilidad técnica, jurídica y económica" para su participación "en la ejecución de las futuras actuaciones".
Ambas partes ya se han citado para el próximo mes de enero en Madrid para hablar de este asunto y de la colaboración en materia de vivienda, que se canalizará a través de la empresa municipal de vivienda, Emuvijesa. No obstante, la diputada del PP ha vuelto a formular otra pregunta en el Congreso donde pide más detalles del "marco de colaboración" en el que trabajan Sepes y Ayuntamiento jerezano así como la previsión para su firma.
La urbanización de ambos enclaves industriales ya podría realizarse ya que desde hace unos años cuenta con los instrumentos de planeamiento aprobados y con los proyectos de urbanización y reparcelación redactados.
Un intento de urbanización fallido
Estos terrenos se intentaron desarrollar con unos fondos del Plan Reindus, un fondo millonario de ayudas promovida por el Gobierno andaluz para potenciar la actividad industrial en la Bahía. Entre 2008 y 2010 la desaparecida Empresa Municipal de Suelo de Jerez (Emusujesa) recibió unos 7,7 millones de euros para crear suelo industrial, un elevado importe que no acabó destinándose a esta intervención urbanística sino a otros gastos municipales. Por este motivo, el Ministerio de Hacienda ordenó la devolución de estos fondos, una circunstancia que provocó que se embargaran los bienes de la sociedad mercantil municipal, que acabó liquidándose.
En caso de confirmarse, no sería la primera vez que Sepes participa con el Ayuntamiento en el desarrollo de un enclave industrial. Ya lo hizo para la promoción de la Ciudad del Transporte.
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