Obras de mejora en el Palacio Riquelme y en la Biblioteca Central
Para ambos proyectos, incluidos en el Plan de Actuación 2014-15, se ha previsto unas partidas de casi 200.000 euros
La junta de gobierno local ha aprobado el inicio del expediente de contratación de las obras de consolidación del Palacio Riquelme, ubicado en la emblemática plaza del Mercado. Se trata de una de las intervenciones para la recuperación de patrimonio cultural de la ciudad incluida en el Plan de Actuación 2014-15, que está coordinado por el primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña. Este Plan de Actuación invertirá un total de veinte millones procedentes del canon del agua que irán destinados a solventar demandas históricas de la ciudad.
Las obras de consolidación del Palacio Riquelme tendrán un presupuesto de unos 100.000 euros. Esta intervención tendrá como objeto asegurar la estabilidad estructural del edificio, y salvaguardar los elementos constructivos. El proyecto recoge labores de consolidaciones estructurales, que nos permita el mantenimiento de los elementos originales con los que cuenta el edificio. Se muestra especial interés en una arcada interior en el patio trasero, consolidación de todos los muros perimetrales de fachada, y recuperación de pavimentos originales existentes. Entre los trabajos se incluye el desmontaje pieza a pieza de la planta primera de una arcada para la rehabilitación en taller y vuelta a instalación en su ubicación original.
Desde el Ayuntamiento informaron ayer, además, que la última Mesa del Centro Histórico recibió en su último encuentro información los diferentes proyectos incluidos en el Plan de Actuación 2014-15 relacionados con la recuperación del patrimonio cultural y la respuesta a necesidades del casco histórico de la ciudad y de sus vecinos. "Se trata de un importante paquete de medidas que suman una inversión de unos 3,2 millones de euros", tal como señalaron desde el gobierno municipal.
Entre las actuaciones previstas cabe recordar que se recogen la adecuación de la plaza de Belén, la construcción de viviendas en Calle Barranco, la rehabilitación y puesta en uso del Tabanco del Duque, la reurbanización del entorno de la iglesia de San Juan, la reurbanización de la plaza Limones, y rehabilitación del Palacio de Villapanés.
Por otra parte, desde el Ayuntamiento se informó ayer también de que la junta de gobierno local ha aprobado el inicio de expediente de contratación de las obras de rehabilitación de fachadas de la Biblioteca Central, enmarcadas en el Plan de Actuación 2014-2015, que continúa impulsando el gobierno municipal. Igualmente, este Plan, que está coordinado por el primer teniente de Alcalde, Antonio Saldaña, contempla importantes inversiones que se llevarán a cabo con cargo a aproximadamente la mitad de los cuarenta millones del segundo pago del canon de la concesión del agua.
En concreto, el proyecto de rehabilitación de fachadas de la Biblioteca Central tiene un tipo de licitación de 95.833,43 euros y, al estar incluido el edificio en el catálogo de elementos del Conjunto Histórico Artístico, cuenta con resolución favorable de la delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, en Cádiz.
Esta actuación prevé, entre otros trabajos la restauración del balcón completo y de la contraventana, la localización de elementos en mal estado y su reparación, la limpieza de paramento, limpieza de cerrajería, pintura así como la impermeabilización del petril y la cornisa cubierta.
Así las cosas, desde el gobierno local insisten en que el Plan de Actuación 2014-15 tiene como finalidad dar respuesta a las demandas históricas de los vecinos, priorizando proyectos de recuperación de patrimonio histórico, como es el caso de la Biblioteca Central, vivienda social, dotación de equipamientos, como la estación de autobuses, actuaciones medioambientales, e impulso de los espacios industriales y productivos de la ciudad.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Grado de impacto de los aranceles
El parqué
Tono mixto
Editorial
Muerte junto a un instituto
Vía Augusta
Alberto Grimaldi
¿A quién protege el fiscal general?