Zambombas
Jerez, destino de moda para el puente de diciembre

¿Las obras del Arroyo están acabadas?

La empresa constructora dio por acabada la reurbanización de este enclave el 30 de diciembre

La Junta afirma que hay deficiencias en la ejecución ya que no se han realizado todas las zonas verdes previstas

El Ayuntamiento de Jerez lo niega y sostiene que la constructora "se ha ajustado al proyecto"

Un Arroyo más amable

Así ha quedado la plaza del Arroyo tras las obras de reurbanización. / Manuel Aranda

El pasado 30 de diciembre concluyeron las obras de reurbanización de la plaza del Arroyo. Sin embargo, Junta de Andalucía (que financia y contrató la empresa que lo ejecutó) y Ayuntamiento de Jerez (que elaboró el proyecto de obras y ha tenido a su cargo la dirección técnica) no se ponen de acuerdo por lo que la intervención aún no ha sido recepcionada por ambas administraciones, es decir, dada por finalizada de manera formal.

El motivo es que la administración autonómica considera que existen “deficiencias” en la obra porque no se ha realizado la totalidad de las zonas verdes previstas en el proyecto. En cambio, la Delegación de Urbanismo niega este extremo y asegura que lo ejecutado se “ajusta” al diseño original. Por lo tanto, el Arroyo vuelve a ser motivo de confrontación entre ambos organismos públicos.

La calle José Luis Díez y la plaza del Arroyo se encuentran en obras desde el tercer trimestre de 2021 ya que, previo a las obras de reurbanización contratadas por la Junta, el Ayuntamiento jerezano encomendó a la empresa concesionaria del servicio de aguas de Jerez, Aquajerez, que procediera a la mejora de las redes de la zona. Una vez ejecutada esta actuación, la constructora contratada por la administración autonómica pudo empezar a ejecutar las obras de mejora urbana.

El plazo inicialmente fijado fue de ocho meses, aunque este se acabó modificando ya que se estableció un calendario de ejecución que afectara en menor medida posible al paso de las hermandades por este punto durante la pasada Semana Santa. Ahora bien, las obras tenían que estar acabadas antes del 31 de diciembre ya que así lo exige la convocatoria por la que se financia esta actuación.

El delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, explicó a este periódico que el pasado día 30 de diciembre, “cumpliendo con la orden de la Junta”, se dio por concluida la obra. Sin embargo, tras una posterior inspección realizada por los técnicos de la Consejería, la Delegación Territorial de Fomento en la provincia envió un requerimiento al Ayuntamiento de Jerez el pasado día 20 para que se proceda a subsanar una serie de deficiencias detectadas, según apuntaron fuentes del gobierno autonómico.

En este sentido, desde la administración autonómica indicaron que se ha comprobado que “no se ha cumplido escrupulosamente con el proyecto abordado”. Así, señalaron que no se han llegado a hacer algunas de las “zonas verdes” y no se ha plantado el arbolado que contemplaba el proyecto original. Por ello, indicaron que “faltan alcorques y parterres”, colocándose en su lugar “losas de hormigón”.

En cambio, estas afirmaciones son rebatidas por el Ayuntamiento. El edil de Urbanismo comentó que ya se ha respondido al requerimiento de la Junta donde se asegura que la obra "se ha ajustado al proyecto”. En este sentido, señaló que se han cumplido con las “unidades de ejecución” recogidas en él y que se ha cumplido con el objetivo de dotar de más espacio para el peatón y de mejorar las zonas verdes ya existentes.

El tramo de José Luis Díez está regulado por semáforos. / Manuel Aranda

La Junta dijo, por su parte, que, aunque es quien ha contratado a la empresa, es la dirección facultativa, es decir, el Ayuntamiento, quien debe exigir a la constructora que cumpla con el proyecto. Fuentes de la Junta comentaron que quiere “recepcionar estas obras cuanto antes”, pero que no quiere hacerlo “de cualquier manera”. En este sentido apuntó que el objetivo de estos fondos es “la recuperación de espacios públicos para el peatón” y “más zonas verdes”, un objetivo que no se cumple a juicio de la Consejería de Fomento, de ahí que haya realizado el requerimiento al Consistorio.

Sin embargo, el gobierno local aseguró “no entender” la actitud de la Junta en este momento”. “La Junta ha tenido más de 10 meses para detectar posibles deficiencias. ¿Por qué lo hace ahora?”, se pregunta el edil de Urbanismo? Acto seguido, señala: “Solo hay un interés de enfrentamiento con el Ayuntamiento cuando los técnicos municipales, que son unos profesionales, han hecho un trabajo magnífico”.

Más espacio para el peatón

Las obras de reurbanización, ejecutadas por la constructora Ullastres SA, han tenido un coste de unos 966.000 euros aproximadamente y han sido financiadas con fondos europeos, más concretamente del programa denominado Iniciativa Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz. Con cargo a esta bolsa de financiación, la Junta de Andalucía realizó en 2019 una convocatoria entre los ayuntamientos denominada Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano al que el Ayuntamiento de Jerez presentó el proyecto de reurbanización del Arroyo.

Finalmente, la propuesta resultó elegida por lo que ambas administraciones firmaron en mayo de 2021 un convenio de colaboración para poder ejecutar las obras. En este acuerdo, la Consejería de Fomento se encargaba de contratar las obras, gestionar y financiarlas. Mientras, era responsabilidad municipal la dirección facultativa de las obras, así como la coordinación de seguridad y salud.

Siguiendo el mismo diseño que se está acometiendo desde hace años en otras calles del centro de la ciudad, se ha procedido a realizar una intervención para que el peatón tenga más espacio en detrimento del vehículo. Para ello, y con el objetivo de facilitar la movilidad, se ha construido una nueva calzada en plataforma única y se han ampliado acerados.

Así, en el Arroyo se ha eliminado el carril que discurría en paralelo a la vieja Comisaría. Mientras, en José Luis Díez se ha reducido ostensiblemente la calzada para vehículos dejándose un solo carril para ambos sentidos. Este punto, así como el acceso a esta calle desde Chapinería o Amargura, está regulado con semáforos.

Asimismo, y tal y como estaba recogido en el proyecto, se han eliminado la totalidad de los aparcamientos que existían en esta zona. En su lugar, sí se han reservado varias plazas de minusválidos, de motocicletas y para el personal autorizado del Obispado (pueden aparcar tanto junto a Bertemati como frente al antiguo bar Mónica). También hay zona reservada para carga y descarga.

Las obras de reurbanización se han ejecutado durante el pasado año. / Manuel Aranda

Una segunda fase hasta la Puerta del Arroyo

Semanas atrás, la alcaldesa, Mamen Sánchez, anunció que la Delegación de Urbanismo ya está trabajando en el proyecto para ejecutar una segunda fase de esta intervención en el tramo situado entre la Catedral y la Puerta del Arroyo. De hecho, en la propuesta inicial del Ayuntamiento se contemplaba intervenir en esta zona, aunque finalmente quedó fuera del proyecto subvencionado para ajustarse a los precios de coste establecidos por la Junta de Andalucía. Asimismo, la regidora comentó que tenía previsto iniciar los contactos con el Obispado para la mejora urbanística del Reducto de la Catedral. Ambos proyectos no tienen, por el momento, fecha de ejecución.

Por otro lado, está previsto que la empresa hotelera que compró recientemente la antigua Comisaría de la Policía Nacional, donde proyecta un establecimiento de cuatro estrellas con 54 habitaciones, se haga cargo de la reurbanización de un tramo de la calle Barranco, concretamente del situado a espaldas de las antiguas dependencias policiales. La intervención ya está comprometida con el Ayuntamiento tras la firma de un convenio urbanístico que se suscribió recientemente.

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último