La Orden de Malta se asienta en Jerez

Massimo Parodi, afincado en la ciudad desde 2013, ha sido nombrado Gran Prior de España de la Confederación Internacional y quiere instalar su sede en la ciudad

Szimba, el león asiático del Zoo de Jerez, se marcha a Helsinki

Massimo Parodi, Gran Prior de España de la Orden de Malta.
Massimo Parodi, Gran Prior de España de la Orden de Malta. / Manuel Aranda
Fran Pereira

29 de enero 2024 - 07:00

Una de las organizaciones más antiguas del mundo, la Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y Malta, conocida como la Orden de Malta, tendrá pronto en Jerez una de sus sedes.

La Orden de Malta es una orden fundada en Jerusalén en el siglo XI por comerciantes amalfitanos. Su nacimiento coincide con la época de las cruzadas cristianas contra los musulmanes por mantener el control y la custodia de los Santos Lugares.

Tras tener su sede en la actual Siria, Chipre y Rodas, fue Carlos I quien cedió a la Orden la isla de Malta con la idea de contar allí con un ejército de contención contra el avance otomano por el Mediterráneo.

Allí permanecerían hasta 1798 cuando Napoleón Bonaparte toma el territorio y expulsa a la Orden. Esta circunstancia hizo que los caballeros se dispersaran por Europa. Además, un gran número del Sagrado Consejo, formado por 400 caballeros, se dirigió hacia San Petersburgo, a la corte del zar Pablo I, quien les dio protección.

A cambio, firmaban un documento en el que se dejaba constancia del establecimiento de la Orden a perpetuidad bajo la soberanía y protección de los zares rusos. Además, el emperador abre la institución a la corriente ortodoxa.

En 1801 el Papa Pío VII crea, motu propio, una nueva rama de la Orden, cuyo Gran Maestre fue nombrado por él mismo, hecho contrario a toda la historia de la Orden de San Juan. El embrión de esta nueva Orden, plenamente sometida a la Santa Sede y dependiendo del Papa hasta hoy, estaba constituido por los Caballeros sicilianos de un Priorato situado en Catania.

Hoy día, existen dos ramas principales de la Orden, la denominada SMOM (Sovereign Military Order of Malta) con protección del Vaticano y del Papa, y la Confederación Internacional de los Grandes Prioratos de la Orden de San Juan de Jerusalén, creada hace apenas un año y que cuenta con la protección de la casa real Rurikovich, que son los descendientes de la dinastía Romanov.

Dentro de este colectivo encontramos prioratos en países como Italia, que tiene varios en zonas como Lombardía, Piamonte o Sicilia, Portugal, Rumania, Bulgaria, Albania, Polonia, Kosovo, Brasil, Grecia y España. Como Gran Prior de nuestro país ha sido nombrado el italiano Massimo Parodi, que reside en Jerez desde 2013.

Esta escisión llega como consecuencia de los problemas internos existentes en la orden del Vaticano, donde precisamente el Papa canceló en septiembre de 2022 sus órganos de gobierno, haciendo dimitir incluso al Gran Maestre y nombrando un nuevo consejo soberano.

Massimo Parodi asegura que "la decadencia que ha tenido la Orden ha hecho que se haya creado esta Confederación, que ha comenzado a trabajar con la intención de recuperar todo el prestigio perdido por la misma".

Entre las diferencias más notables de la Confederación Internacional con respecto a los SMOM encontramos su carácter ecuménico, toda vez que frente a la rama católica de la Santa Sede, esta nueva rama puede aglutinar a otros cristianos, "desde ortodoxos, evangélicos, católicos, anglicanos e incluso laicos", explica.

Además, entre sus particularidades destacan también su carácter autónomo para crear el Gran Priorato de cada país. “Podemos investir a caballeros, priores, comendadores y damas, que forman las categorías de la Orden”, destaca Parodi, quien recalca que la institución tiene carácter “hospitalario, porque somos una asociación humanitaria”, y también “el enfoque empresarial, pues nuestro objetivo es crear puentes económicos”.

La Confederación Internacional funciona como un estado sin territorio, un estado en el que el máximo exponente es el Gran Maestro, y más abajo en la escala de poder, el Gran Canciller (una especie de presidente del gobierno), sus ministros y un consejo que conforman el Gran Maestro, el Gran Canciller y cinco miembros, "uno de ellos soy yo".

¿Quién es el Gran Prior?

El Gran Prior de España, cuyo nombramiento oficial se producirá el próximo mes de marzo en Italia, es el italiano Massimo Parodi. Parodi, nacido en la pequeña localidad piamontesa de Tortona, llegó a Jerez hace exactamente once años.

Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas es, por encima de todo, un gran amante de los caballos, una afición que le hizo dejar en 2013 su trabajo en su país, donde era alto directivo de una de las empresas más importantes de Italia, para centrarse en lo que más le gustaba, el mundo ecuestre.

Tal es su pasión por los equinos de este italiano, que es también juez de doma clásica y ha realizado funciones además como periodista en esta especialidad.

stats