El pleno aprueba la ordenanza que regulará los vehículos VTC en Jerez
Este transporte solo podrá ser contratado con una antelación mínima de 15 minutos
El texto normativo se expondrá ahora públicamente para la presentación de alegaciones
El pleno del Ayuntamiento jerezano ha aprobado este viernes, entre otros asuntos, la nueva ordenanza que regulará los servicios de arrendamiento de vehículos con conductor, los conocidos como VTC. Esta era una de las exigencias de Adelante Jerez al gobierno municipal para apoyar los presupuestos municipales de este año. El texto normativo, que ahora deberá exponerse públicamente para la presentación de alegaciones, contó con el respaldo de todas las formaciones.
Aunque el Ayuntamiento tiene bastante limitada sus competencias en la regulación de este tipo de transporte, la nueva ordenanza municipal establece las condiciones de explotación de las autorizaciones de las VTC. Ahora bien, se está a expensas de un cambio normativo a nivel andaluz para este tipo de vehículos ya que son las comunidades autónomas las que tiene transferidas las competencias. Actualmente, hay en vigor una normativa que somete a los VTC y taxis que presten servicios de recogida de viajeros en puertos o aeropuertos de Andalucía a la contratación previa y a cumplimentar un libro de registro de contratos debidamente diligenciado.
El borrador de esta normativa municipal establece la constitución de un registro municipal de autorizaciones de VTC en el que se incluirán los permisos para ejercer esta actividad, así como todos los datos sobre titularidad y vehículos. Asimismo, se establece que los servicios de VTC deberán contratarse con, al menos, una antelación de 15 minutos, salvo en casos de emergencias o asistencia en carreteras.
El texto limita también la circulación sin transporte de clientes de estos vehículos en función de su impacto sobre la calidad del aire y no se permiten coches de más de diez años, salvo algunas excepciones. También se establecen medidas vinculadas a otros aspectos relacionados con la circulación, medios de vigilancia y control, régimen sancionador, condiciones de la contratación, deberes de los prestadores del servicio, o derechos y deberes de los usuarios.
Durante el pleno, el delegado de Movilidad, Rubén Pérez, indicó que este texto “va en la línea de nuestra apuesta por una ciudad más humana y habitable en la que estamos avanzando en una mayor calidad de vida en sus barrios, en consonancia con los objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030”.
Por su parte, el viceportavoz de Adelante Jerez, Ángel Cardiel, destacó que la aprobación de esta ordenanza, que ha contado con el apoyo y la colaboración del sector del taxi local, es "un logro social porque se protege a las familias del taxi, un colectivo vulnerable que se ha sentido atacado frontalmente por los grandes gigantes financieros que pretenden acabar con la competencia del servicio público de interés general para luego tener total libertad de subir tarifas”. “Tenemos muy claro a quién defendemos y a quién no. Defendemos a quienes velan por el cumplimiento de un servicio público de interés general garante y de calidad”, añadió.
En el debate estuvieron presentes varios representantes del sector del taxi local que, tras aprobarse la medida, agradecieron que este asunto se haya abordado en el pleno y que haya contado con el respaldo de todos los grupos.
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