Iván Orellana y Rafael Ramírez, Premio Artista Revelación del Festival de Jerez 2023 'ex aequo'
XXVII Festival de Jerez
Pino Losada se hace con el Premio Guitarra con Alma y Manuel Valencia con el de Mejor Composición Original.
Rafaela Carrasco, Premio de la Crítica del XXVII Festival de Jerez con 'Nocturna, arquitectura del insomnio'
Iván Orellana y Rafael Ramírez, Pino Losada y Manuel Valencia han obtenido el Premio Artista Revelación `ex aequo´, el Premio Guitarra con Alma, y el Premio Mejor Composición Original respectivamente, otorgados por los críticos especializados mediante votación por su actuación en el XXVII Festival de Jerez, celebrado entre el 24 de febrero y el 11 de marzo.
Los bailaores Iván Orellana y Rafael Ramírez obtienen “ex aequo” el galardón que concede la Bodega González-Byass, por sus trabajos ‘Inherente’ y ‘Entorno’, espectáculos que se vieron en Sala Compañía el 27 de febrero y el 9 de marzo, respectivamente.
Iván Orellana, bailaor gaditano, comienza desde muy pequeño su formación con profesores de la talla de Merche Esmeralda, Ana María Bueno, Rocío Coral y Rubén Olmo, entre otros. Ha formado parte desde 2017 del Ballet Flamenco de Andalucía y, anteriormente, de las compañías de Andrés Marín y Rafael Estévez/Valeriano Paños.
En ‘Inherente’, galardonado en el Certamen Coreográfico de Madrid, Orellana busca la introspección que genera la música en el bailaor acompañado de Manuel Pajares y Vicente Gelo al cante, la guitarra de Paul Vallet y la percusión de Raúl Domínguez.
‘Entorno’ ha sido el primer montaje en solitario del malagueño Rafael Ramírez tras su paso por diferentes compañías, y en él nos ofrece una reflexión sobre “cómo nos moldea la sociedad, cómo nos adaptamos según el entorno”, según explicó en la rueda de prensa donde presentó su espectáculo.
‘Entorno’ llegó a Jerez tras un largo proceso de investigación, con una puesta en escena sencilla, donde el grupo artístico que lo acompaña se integra en lo escénico y se interrelaciona con el bailaor. Granaína, taranto, pregones o caña son algunos de los palos flamencos que contienen este ‘Entorno’, con el cante de Jesús Corbacho y Miguel Ortega, la guitarra de Juan Campallo y la percusión y batería de Daniel Suárez.
A la lista de premiados del XXVII Festival de Jerez también se suma el toque de Pino Losada, Premio Guitarra con Alma que concede la Academia de Guitarra Flamenca José Ignacio Franco. Los críticos destacan, en esta ocasión, la actuación del guitarrista el pasado 2 de marzo en el Teatro Villamarta, formando parte del espectáculo ‘Bailar no es sólo bailar’ de Eduardo Guerrero.
Diego Antonio Fernández Montoya, conocido como Pino Losada es un destacado guitarrista flamenco que proviene de familia de artistas; su padre Diego Losada le inicia en sus estudios a la edad de seis años. Ha compartido escenario con destacados bailaores como José Maya, Jesús Carmona, Manuel Liñán, Rafael Amargo, Joaquín Cortés, Gema Moneo y Farruquito, entre otros.
Por su parte, Manuel Valencia se alza con el Premio Mejor Composición Original que otorga la entidad financiera Cajasur por su espectáculo “Las tr3s orillas”, que estrenó el pasado 7 de marzo en Sala Compañía dentro del Ciclo Toca Toque. Manuel creció con una guitarra bajo el brazo, siendo su tío Fernando Terremoto su más firme instructor y el encargado de hacer emerger en Manuel un amor y una dedicación a este instrumento fuera de toda lógica.
Las tr3s orillas, según explicó el artista en su presentación, vienen a ser los tres desembarcaderos naturales de todo guitarrista flamenco: acompañando al cante, como instrumento sobre cuyo sonido el baile ejecuta sus movimientos y el protagonismo propio de los conciertos. Una transformación musical y artística que Manuel ha trasladado a los escenarios. Le acompañaron en el espectáculo David Carpio al cante, Antonio Molina “El Choro” al baile, la percusión de Carlos Merino y las palmas de Javier Peña y Juan Diego Valencia. Sus composiciones propias incluían soleá, bulerías, granaína, cantiñas, rondeña o seguiriya.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)