La Orquesta Álvarez Beigbeder, al CEIP La Unión en su 40 aniversario: felicidades y gracias

La Orquesta de Jerez Álvarez Beigbeder.
Magdalena Garrido - Presidenta de la Orquesta de Jerez Álvarez Beigbeder

27 de junio 2021 - 04:02

Corría el mes de diciembre de 1998 cuando la Asociación que fundó y gestiona la Orquesta de Jerez Álvarez Beigbeder, nacida en casa del abogado Antonio de la Herrán, en calle Francos, fundada por el georgiano Archil Poschkua, necesitaba una sede social donde ubicarse.

Teniendo en cuenta el carácter aperturista y adelantado a su tiempo que ha caracterizado siempre al colegio La Unión, el sentir melómano de su entonces director José María Yamuza y a que el actual secretario de la Asociación, Salvador Molina, era el profesor de Música del colegio, me animó a presentar el proyecto de la Orquesta de Jerez Álvarez Beigbeder al equipo directivo del colegio que, a su vez, obtuvo el necesario permiso de la Delegación Provincial de Educación en Cádiz, a partir de enero de 1999.

Se iniciaba así una avanzadilla o preámbulo de lo que años después se conocería en el terreno educativo como 'puertas abiertas'. Una vez más el colegio La Unión era pionero en lo que posteriormente se generalizó en aperturas como aula matinal, comedor, clases extraescolares, actividades deportivas del barrio, etc.

El salón de actos, la biblioteca y otras dependencias del colegio han sido testigos de largas sesiones de ensayos y trabajo en sábados y domingos. Horas y horas dedicadas a la música y a los jóvenes; ensayos siempre vigilados por la junta directiva de la Asociación.

El colegio La Unión, como sede social oficial de la Orquesta Álvarez Beigbeder, forma parte inequívoca de la trayectoria de la Orquesta, testigo silencioso y compartido de cada uno de los nueve premios autonómicos, nacionales e internacionales que le han sido concedidos.

En esos 22 años que el colegio nos acoge han pasado a visitarnos en los ensayos personalidades como Carmen Romero (exesposa de Felipe González) que posteriormente como eurodiputada nos llevó a dar un concierto en el Parlamento Europeo, Bruselas; Casto Sánchez Mellado, jefe de proyectos y programas en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y que, visto el trabajo que alli se desarrollaba, no dudó en hacer una edición de nuestro primer CD y, con motivo del Año Mozart, enviarlo a todos y cada uno de los centros públicos (no universitarios) de Andalucía.

Igualmente, han presenciado nuestros ensayos en el salón del colegio el músico gaditano Manolo Carrasco, distintos miembros de la familia Álvarez Beigbeder, varios músicos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla como Yuri Managadze y Potr Symilisk, que participaron en nuestros conciertos; el ya fallecido y mítico Fernando Argenta (El Conciertazo), Claude Revolte (presidente de Eurochestries); Lidia Semenova (gerente del Teatro Filarmonia de Togliatti, Rusia); los directores Ángel Luis Pérez, Pascual Osa, Juan Luis Pérez, José Ramón Hernández, Juanma P. Madueño, José Colomé, etc, y los distintos delegados de Juventud y Cultura, como alcaldes y alcaldesas, hasta llegar a la actual, Mamen Sánchez.

Durante estos años, los directores del colegio, por razones obvias de edad, se han ido jubilando y, a la iniciativa compartida de José María Yamuza, le siguieron en su visto bueno al proyecto los siguientes directores, como Angel María Díaz, hasta llegar a la actual directora, Lourdes Cano. Todos ellos han mostrado su cara más amable para que nos sintiéramos arropados y apoyados en nuestro quehacer.

El colegio La Unión siempre nos ha facilitado espacio para las correspondientes asambleas de la Asociación, espacio para ubicar documentación, material e incluso atriles y grandes instrumentos de percusión. Colaborando así tanto con la Orquesta Álvarez Beigbeder como con su actual filial juvenil, la Joven Camerata Jerezana, dirigida por el violinista Salvador Molina.

En este curso, que el colegio La Unión celebra su 40º aniversario, queremos manifestar nuestro infinito agradecimiento por su longeva hospitalidad y nuestra felicitación y puesta en valor por ser un colegio público de excelencia educativa, ejemplo didáctico en proyectos y enseñanza y todo un referente educativo y cultural de Jerez y para los jerezanos.

Felicidades y gracias.

La Orquesta Álvarez Beigbeder, durante el concierto que ofreció en el Teatro Villamarta en 2018 con motivo de su vigésimo aniversario. / Vanesa Lobo

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último