El PP pedirá al Pleno municipal el rechazo a la nueva PAC
Pelayo traslada a Asaja el apoyo de los populares a los agricultores y ganaderos frente al recorte de ayudas de la PAC
La candidata del PP critica la reducción de la producción de la nueva PAC frente al aumento del papeleo y de las obligaciones
Asaja-Cádiz pide a Diputación y Ayuntamientos que presenten mociones para respaldar sus alegaciones a la PAC
El Partido Popular de Jerez comparte el rechazo de los agricultores y ganaderos al Plan Estratégico de la PAC (Prepac) aprobado por el Gobierno español, asunto que llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento de Jerez, según ha trasladado la candidata de los populares a la Alcaldía, María José García-Pelayo, al presidente de Asaja-Cádiz, Pedro Gallardo.
El rechazo de unos y otros responde al recorte de las ayudas tras el cambio de asignación de derechos de la PAC y a la eliminación del pago verde (greennig), un complemento a añadir a los antiguos derechos de más de un 40% adicional y que se cobraba siempre, ahora convertido en los nuevos ecoregímenes que son ayudas voluntarias, con limitación en el número de hectáreas, con importes muy inferiores y con muchas obligaciones que disparan sus costes y que hacen que no compense solicitarlos a muchos agricultores y ganaderos, señala el PP en un comunicado.
Precisamente, García-Pelayo ha abordado con el presidente de Asaja-Cádiz la pérdida de ayudas que sufren los agricultores y ganaderos, que en algunos casos puede suponer un recorte del 30% con respecto a la PAC anterior.
Además, al margen de la merma monetaria, la nueva PAC implica más obligaciones, más burocracia y menos producción, de ahí el rechazo conjunto de las organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias.
Según Pelayo, el Prepac aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez hará perder en Andalucía más de 500 millones de euros en ayudas directas, ya que "penaliza la diversidad y la apuesta por la sostenibilidad, rompiendo los equilibrios territoriales, cargándose el modelo social y profesional de agricultura".
"Es lo que pasa -señala la responsable popular- cuando el Gobierno de Sánchez no escucha ni atiende, toma decisiones sin diálogo real, sin estudios de impacto por parte del Ministerio y contraviniendo los criterios técnicos y agronómicos".
Para colmo, prosigue el PP en un comunicado, el Gobierno central ha aprobado este Plan Estratégico cuando ya los agricultores tenían realizadas las siembras y planificadas sus explotaciones, lo que implica un carácter retroactivo en su aplicación, que genera una gran inseguridad jurídica. En consecuencia, Asaja considera que la nueva PAC conduce a una enorme pérdida de competitividad de España frente a terceros países.
El PP se suma a la reivindicación de la necesidad de reorientar la PAC, motivo por el que Pelayo llevará al Pleno municipal una propuesta de rechazo al Plan Estratégico. No en vano, la alcaldable popular subraya la necesidad de que Jerez defienda a sus agricultores y ganaderos, uniéndose así a la "lucha porque no se frene la actividad económica de los núcleos rurales, por que los agricultores y ganaderos mantengan y conserven ecosistemas y paisajes únicos".
También te puede interesar