El PP califica 2009 de "nefasto" con Zapatero "dando la espalda a Jerez"

El diputado Aurelio Romero habla de "fracaso" de las políticas del PSOE y lamenta que la ciudad apenas cuente con partidas en los nuevos Presupuestos Generales

A.villegas / Jerez

24 de diciembre 2009 - 01:00

El diputado nacional del PP, Aurelio Romero, repasó ayer el año político asegurando que la gestión del PSOE con Rodríguez Zapatero al frente ha dejado un balance "negativo caracterizado por la crisis y un Gobierno desbordado por los acontecimientos". Así las cosas, el dirigente popular lamentó que, como consecuencia, "España es el único país de la Unión Europea que va a acabar el año con una tasa de crecimiento negativa". En la misma línea, aseguró que la gestión llevada a cabo por el Ejecutivo se ha traducido en un déficit público "con cifras jamás conocidas" y una deuda del Estado "que nunca había alcanzado estos límites".

Romero explicó que, por estos motivos, Jerez se ha resentido también y ha vivido un año "nefasto". Como ejemplo, el diputado resumió algunos de los datos más llamativos del 2009 recordando que la ciudad tiene ahora "3.600 parados más que el año pasado, es decir, un 15 por ciento de incremento. Además, el 17 por ciento de los parados de la provincia son de Jerez y 3.000 trabajadores se han visto afectados por expedientes de regulación de empleo en la ciudad". A esto se le une, la desaparición de "900 autónomos y 170 comercios cerrados hasta septiembre, junto con la desaparición de actividad industrial como es el caso del cierre de Vicasa y más de un centenar de concursos de acreedores".

Con este panorama en la ciudad, Romero insistió en que el balance es "negativo" y "nefasto", por lo que destacó el "fracaso total de las políticas sociales tanto de la Administración local, como de la provincial, la regional y la central. Es decir, un fracaso total y absoluto del PSOE en 2009 respecto a Jerez". Incluso, lamentó que el Gobierno central "no ha tomado ninguna medida para paliar la crisis y no ha cumplido ninguna de las promesas en este año".

De cara a 2010, Aurelio Romero se mostró poco optimista debido a que ya se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado y en ellos "no contemplan partidas para los proyectos pendientes de la ciudad, como la nueva comisaría, la integración de la nacional IV, el desarrollo del Marco de Jerez, la dotación de una carta económica especial o un plan de empleo". Por estos motivos, el diputado popular aseguró que el PSOE "está castigando a la alcaldesa y desatendiendo las necesidades de Jerez, cuando la ciudad y los jerezanos no podemos pagar las luchas internas del PSOE". A juicio de Romero, "esto ha sido una bofetada sin mano para Pilar Sánchez por parte de sus compañeros".

El diputado popular, además, mostró ayer su sorpresa por la respuesta que ha obtenido del Gobierno central respecto a dos proyectos de Jerez. En primer lugar, el responsable popular recordó que a principios de año preguntó por las medidas pendientes para mejorar la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. "No me han respondido hasta el 11 de diciembre y lo que me dicen es que 'Esta comisaría, al igual que el resto de comisarías de su categoría, se encuentra suficientemente dotada. No obstante, en caso de producirse o detectarse cualquier tipo de deficiencia o falta de medios se procedería, dentro de las posibilidades presupuestarias, a subsanar las deficiencias detectadas'. Con esta respuesta, yo animaría al Ministro del Interior (Alfredo Pérez Rubalcaba) que, además es diputado por la provincia de Cádiz, que se diese un paseíto por la comisaría o tuviese una reunión con los profesionales, a los que hay que alabar por la gestión que realizan porque es difícil con los medios que tienen, para que conociese la situación en la que se encuentra".

En segundo lugar, Romero criticó que la alcaldesa, Pilar Sánchez, esté "vendiendo el '2013. Año Internacional del Flamenco' como si ya tuviese convenios cerrados con el Gobierno central cuando, en una respuesta a mi pregunta, me dicen que no hay nada cerrado y que es el Ayuntamiento el que tiene que definir las líneas de colaboración. No hay nada, ni convenio ni nada, están vendiendo humo".

Así las cosas, el diputado nacional reiteró lo "nefasto" de estos doce meses y aseguró que éste es "el año en el que el Gobierno central se ha portado peor con la ciudad, con Zapatero dando la espalda a Jerez".

stats